domingo, 1 de mayo de 2022

BRAM STOKER.- LA MITIFICACIÓN DE LA LEYENDA DEL VAMPIRO.




Para los amantes de la literatura gótica decadentista, la figura de BRAM STOKER es quizá uno de los máximos referentes, siendo su obra DRÁCULA, formulada a base de diarios y cartas, el retrato de uno de los personajes más famosos de su época, el conde vampiro de Transilvania. El hecho es que el relato se asienta sobre la base de determinadas leyendas ya existentes, si bien Stoker consigue el magnífico efecto de construir una obra plena de referencias eróticas y simbólicas, en la que abundan los juegos entre la vida y la muerte, todo ello aderezado a base de un gran poder de seducción.




Abraham Stoker nació en Dublín el 8 de noviembre 1847, en el seno de la que podría considerarse la nueva clase media acomodada de Irlanda de mediados del siglo XIX.

Siendo un niño de corta edad pasó gran parte de su infancia aquejado de una rara enfermedad que le impedía andar, un episodio que duró cerca de siete años, y del que Bram nunca dio explicación alguna, si bien marcó profundamente su vida; no obstante y gracias a su madre, Charlotte Thornley, Bram aprendió a leer y escribir, así como recibió lecciones de latín, matemáticas y lengua. También tenía la costumbre de leer a su pequeño cuentos de duendes, brujas y gnomos.



Curiosamente, el joven Stoker comenzó a andar, creció y se distinguió como atleta y futbolista en la Universidad de Dublín, lo que nos puede llevar a la conclusión el origen psicológico de su rara postración durante años, es más se distinguió por su afición por el deporte y el atletismo. Fue en 1864 cuando ingresó en al Trinity College de Dublín, lo primero que llamó su atención fue su maravillosa biblioteca, leyendo compulsivamente a Edgar Allan Poe, Sheridan Le Fanu o Wilkie Collins, amén de convertirse en admirador de la obra poética de Walt Whitman, y su obra Hojas de hierba.

No obstante, como estudiante no era nada brillante, por lo que empezó a trabajar como funcionario en el Castillo de Dublín, lo que compaginó con sus cargos de auditor del Colegio de la Sociedad Histórica y como presidente de la Sociedad Filosófica. Fue precisamente en esta última donde conoció a los padres de Oscar Wilde, William y Jane Wilde figuras relevantes de la sociedad dublinesa.

El interés que en su día su madre le despertó por la literatura hizo que Bram frecuentara los teatros, siendo en una representación en el Teatro Real de Dublín de la obra The Rivals, donde conoció a un joven actor Henry Irving, naciendo entre ellos una gran amistad que duraría durante toda su vida, y Stoker se convirtió en representante y secretario del actor, nada menos que durante veintisiete años, llegando a dirigir juntos el Lyceum Theatre de Londres. Todos estos recuerdos quedarían plasmados en el libro Recuerdos personales de Henry Irving (1906).



Como consecuencia de este interés creciente por el teatro, se dedicó a la crítica teatral. lo que le permitía el poder acceder gratuitamente a todas las funciones y estrenos de la ciudad, a la vez que continuó con sus estudios y logró terminarlos.

En 1872 Bram Stoker publicó el que sería su primer texto, firmado con su nombre completo ABRAHAM STOKER y bajo el título de "The Crystal Cup", trabajando asimismo como redactor jefe en The Irish Echo.

Fue hacia 1878 cuando la relación con la que sería su esposa Florence Balcome se convierte en seria, ya que ambos se conocieron probablemente durante su etapa universitaria, es más Florence fue pretendida por el mismísimo Oscar Wilde. Esta relación se consolida materializándose en un rápido matrimonio y el establecimiento de ambos en Londres, donde fue requerido, una vez más, por Henry Irving a fin de dirigir un nuevo teatro: el Lyceum.



Con independencia de asumir este cargo, Bram Stoker realizó diferentes giras con la compañía teatral, llegando hasta EE.UU. donde tuvo el gran placer de conocer a Walt Whitman.

Su obra literaria empezó a tomar especial relevancia con la aparición de una serie de cuentos, y fue coincidiendo con los famosos crímenes de Jack el Destripador cuando Stoker se plantea la que sería su obra cumbre: DRÁCULA; por supuesto que Bram Stoker no fue el primero en hablar y escribir sobre vampiros, ni de no-muertos o posesiones demoníacas, sino que viene a resultar una especie de compendio de referencias al imaginario popular, en un ambiente propicio como fue el romanticismo inglés.



Fue publicada por vez primera en 1897 y su acción transcurre en Transilvania, una región del Este europeo, en la que confluyen diversas culturas, como la rumana, húngara, eslava y gitana, y lugar propicio para el nacimiento de fenómenos como el vampirismo... Drácula, el muerto viviente, que reina en la noche y busca jóvenes para succionarle la sangre. Más existe un componente que la diferencia de cualquier otro tipo de relato de similar temática y es que el vampiro siente deseo erótico y acecha a mujeres hermosas, espía sus deseos y sueños y ejerce sobre las mismas una fascinación del todo diabólica. De ahí que el conde Drácula sea un fenómeno inmortal.



Más el éxito de esta obra literaria llegaría después de su muerte, y por supuesto, no debemos olvidar su trayectoria como escritor que abarca otras obras como Miss Betty, una novela del todo romántica, The Mystery of the Sea, en la que el misterio regresa como temática, The Jewel of Seven Stars, en la que vuelve a acercarse al universo de Drácula, y la ya indicada Personal Reminiscences of Henry Irving.

Con el tiempo la economía de Stoker se fue resintiendo, en la medida en la que sus éxitos literarios no fueron reconocidos hasta después de su fallecimiento, hecho que ocurrió el 20 de abril de 1912, si bien su causa nunca llegó a hacerse pública.



En el caso de Bram Stoker su obra DRÁCULA ha sido mucho más reconocida que su autor, y ello en gran parte debido, a la versión cinematográfica de Francis Ford Coppola, estrenada en el año 1992, y con un reparto excepcional, encabezado, entre otros, por Gary Oldman, Keanu Reeves, Winona Ryder, Anthony Hopkins; su banda sonora con el maravilloso tema de Annie Lennox: "Love Songs for a Vampire".

Y todo ello con independencia de las más que abundantes versiones de este clásico literario, tanto anteriores o posteriores; mas es versión de Coppola la que considero una auténtica obra de arte, cine de culto.

En palabras de Oscar Wilde: "Drácula ha sido la novela más bella que se ha escrito jamás".








Fuentes:
www.biografiasyvidas.com
https://www.elespañol.com
Bram Stoker. Cuentos completos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario