miércoles, 18 de mayo de 2022

JEFFREY EUGENIDES.- "LAS VÍRGENES SUICIDAS"




En gran medida muchas obras literarias han visto crecer su reconocimiento a nivel popular por el hecho de ser llevadas al cine, ello no implica en absoluto que la obra literaria careciera de valor como tal, sino que el simple hecho de que el 7º Arte lo lleve a la gran pantalla, pues genera mucho más interés, o al menos, a determinadas personas.




Dicho esto, hoy tenemos una cita ineludible con JEFFREY EUGENIDES, y su obra "LAS VÍRGENES SUICIDAS" con la que ganó un gran reconocimiento público, después de publicar una serie de relatos cortos de gran calidad literaria.

JEFFREY EUGENIDES nació en Detroir, Michigan -EE.UU.-, el 8 de marzo de 1960, siendo reconocido autor por sus numerosos cuentos y ensayos y por tres novelas de lectura necesaria: The Virgin Suicides (1993), Middlesex (2002) y The Marriage Plot (2011). Su padre era de ascendencia griega y su madre inglesa e irlandesa.




La primera de estas tres novelas fue llevada al cine por la directora Sofia Coppola en 1999, con la que debutó en el 7º Arte, contando sólo 28 años; el guión fue también obra de la joven, si bien la historia está inspirada en un caso real, acontecido en Michigan, que había sido novelado años antes por Jeffrey Eugenides; con la segunda de sus novelas "Middlesex", Eugenides consiguió el Premio Pullitzer de ficción, en 2003, siendo finalista de los Nacional Book Critics Circle Award, el Premio Literario Internacional de Dublín y el francés premio Médicis. Asimismo, ha recibido diferentes galardones, a lo largo de toda su carrera literaria, como el Whiting, el Aga Khan o el Welt Literaturpreis.




Jeffrey Eugenides fue consciente desde muy joven de que su mayor deseo era convertirse en escritor, por lo que empezó por leer a escritores como Proust, Joyce, Faulkner, así como Musil, Woolf y otros muchos, habiendo pasado por la escuela privada Liggett de la Universidad de Grosse Pointe y la Universidad de Brown.

Fue en 1986 cuando Jeffrey Eugenides recibió la Beca Nicholl de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por su historia "Aquí viene Winston, lleno del Espíritu Santo". Sus años posteriores estuvieron marcados por sus diferentes estancias en San Francisco y Nueva York, si bien entre 1999 a 2004, vivió en Berlín, Alemania, después de haber recibido una beca del Servicio Alemán de Intercambia Académico con la finalidad de escribir en Berlín durante un año.

Con el tiempo se trasladaría a Princenton, Nueva Jersey, en 2007, donde impartía un programa de Escritura Creativa de la Universidad de Princenton.

En la actualidad Jeffrey Eugenides continua sus clases de escritura creativa en el Centro de Artes Peter B. Lewis.




LAS VÍRGENES SUICIDAS tiene como base de su historia un caso real que tuvo lugar a mediados de los años 70 en un barrio residencial de una ciudad de los EE.UU., y cuya protagonista es una familia que podríamos considerar como perfecta: la familia Lisbon. 

Las Lisbon eran cinco hermanas, todas ellas unas auténticas bellezas, rubias, ojos claros, por las que suspiraban todos los chicos del barrio; al haber nacido en el seno de una familia muy conservadora sus padres las tenían encerradas en casa y alejadas de lo que consideraban peligroso para sus hermosas hijas: el mundo.




Ese espacio cerrado y privado de toda libertad se ve truncado por el intento de suicidio de la más pequeña de las chicas, Cecilia, cortándose las venas de sus muñecas, un intento fallido inicialmente.

Los padres de la joven aconsejados por un psiquiatra y pese a su condición ultraconservadora, permiten que sus hijas empiecen a relacionarse con chicos de su entorno, y para ello organizan una fiesta cuya consecuencia es que la pequeña Cecilia se arroja desde la segunda planta de la casa, y el suicidio de la primera Lisbon se consuma.




Pese al dolor que vive la familia, las cuatro hermanas Lux, Bonnie, Mary Y Therese  retoman sus actividades escolares, y todo parece volver a la normalidad, más llega la fiesta de fin de curso y un chico de la escuela quiere llevar a Lux como pareja a la fiesta y así se lo dice al padre de la chica. Eso sí, el padre consiente siempre y cuando sean todas las hermanas las que participen de la fiesta en cuestión.




La noche del baile no termina tal y como se esperaba, pues la joven Lux después de mantener relaciones sexuales con Trip, quien le había declarado su amor, es abandonada por este en el campo de fútbol de la escuela; la joven despierta el día siguiente y regresa a casa en un taxi, y es su madre la que descubre que algo le ha ocurrido; todo ello trae como consecuencia que las cuatro hermanas son encerradas continuamente en casa, del todo incomunicadas con el mundo exterior, ni siquiera para continuar sus estudios.




No obstante, las cuatro hermanas intentan comunicarse con sus vecinos, pidiendo que las ayuden para poder salir de la cárcel en la que se ha convertido su casa, y son sus compañeros de escuela quienes entran en la misma, y descubren con horror que las cuatro hermanas se han suicidado: Therese, por sobredosis de barbitúricos, Mary, tras introducir la cabeza en un horno, Bonnie, ahorcándose y Lux, después de encerrarse en el garaje de la casa, poner el coche en marcha e intoxicarse.

Después de este terrible hecho, el matrimonio Lisbon abandona la ciudad, y deja tras de sí toda pertenencia que pudiera recordarles a sus hijas, como si sus hijas jamás hubieran sido realidad en sus vidas. Quizá este final sea la más terrible de las experiencias que puede tratar de entender el lector.




La novela de Jeffrey Eugenides, basada en un hecho real, pone de manifiesto hasta que punto los convencionalismos sociales pueden llevarnos a tomar decisiones tan drásticas como la de acabar con nuestra vida,  como es el caso de las cinco hermanas Lisbon, más también el matrimonio Lisbon es víctima en el sentido de que su única forma de continuar "sobreviviendo" es escapar y olvidar esa "primera" vida con la supuesta intención de dar comienzo a otra.

La narración de los hechos que concurren y que llevan a tan terrible situación por parte de Jeffrey Eugenides consigue del lector algo tan difícil como que éste se sumerja en esa vida asfixiante y haga una llamada de atención sobre los peligros que alberga el sometimiento a unas formas de conducta con las que han ido creciendo y desarrollando cinco chicas: la hipócrita visión de la clase media de la época.



Una historia durísima, más ello no impide el hecho de que nos engancha desde el primer momento, si bien, en sociedades actuales, en pleno siglo XXI sabemos de actitudes y circunstancias que pueden causar terribles estragos en jóvenes y no tan jóvenes, renunciando a lo más valioso: su vida.

La versión de esta obra , nacida de un hecho real, que una jovencísima Sofia Coppola llevó al cine se estreno en 1999, siendo producida por su padre, Francis Ford Coppola, y con guión de la propia Sofía. 




Con independencia de la más que magnífica dirección de una recién estrenada directora, la película contó con un grupo de actores geniales, entre ellos, James Woods, dando vida al padre de familia, Kathleen Turner, a la madre, Kirsten Dunst, a Lux Lisbon, A.J. Cook, a Mary Lisbon, Hanna Hall, a Cecilia Lisbon, Leslie Hayman a Therese Lisbon, y Chelse Swain, a Bonnie Lisbon, así como Josh Hartnett, dando vida a Trip Fontaine, el joven amor de Lux.

La película se rodó en diferentes localizaciones de Canada, como Toronto y Ontario, Sofía Coppola consiguió crear un clima que podríamos calificar como nostálgico mediante un singular estilo visual en el que las imágenes se van sucediendo como si se tratata de un albúm de fotos; la banda sonora fue compuesta por el grupo francés Air, cuya música abunda aún más en ese ambiente onírico que envuelve toda la película.

Para todos los amantes de la buena literatura y el buen cine, LAS VÍRGENES SUICIDAS es un acierto DOBLE.






Fuentes:
https://www.elcorreo.com
Wikipedia.
https://www.abc.es/cultura
https://www.lecturalia.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario