martes, 31 de mayo de 2022

JOSEPH PULITZER.- EL MAGNATE DE LA PRENSA "AMARILLA".




Los que conocemos como "Premios Pulitzer" periodísticos y la denominada "prensa amarilla" tienen un origen o denominador común: JOSEPH PULITZER.
Es más, a JOSEPH PULITZER le debemos ser el pionero del "infotainment", una mezcla de información y entretenimiento que desde sus inicios no ha hecho más que crecer, tal y como podemos a día de hoy ver y leer en los medios de comunicación y redes sociales.





JOSEPH PULITZER nació en Makó, Hungría, el 10 de abril de 1847 y falleció en Charleston, EE.UU., el 29 de octubre de 1911.
Fue la suya una vida apasionante que le llevó desde su Hungría natal a los EE.UU., como consecuencia de ser rechazado dentro de la carrera militar por el ejército austríaco por su mala salud y visión; ello no le impidió emigrar al conocido como "país de las oportunidades", -EE.UU.-, enrolándose en el ejército unionista; al finalizar la guerra se estableció en Saint Louis, donde hacia 1868 comenzó a trabajar como periodista en un rotativo alemán, el Westliche Post.

 

En 1872 Joseph Pulitzer compró por la suma de 3.000 dólares dicho periódico; poco después adquirió por 2.700 dólares el St.Louis Dispatch, creando un único diario al que denominó St.Louis Post-Dispatch, llegando a ser el de mayor  tirada de la ciudad.
Precisamente fue a partir de este momento cuando Joseph Pulitzer consiguió acercarse al público de la calle gracias a sus publicaciones de carácter meramente populista.
En 1883, el emigrante húngaro era ya millonario y adquirió el New York World, un periódico vespertino y creó una edición matutina con el nombre de The Evening Wordl.

ss principales artículos lo constituían historias de carácter humano, escándalo y sensacionalismo, lo que alcanzaba a niveles muy populares del americano medio.

En cierto momento, Joseph Pulitzer sintió la llamada de la política y fue elegido en 1885 para la Cámara de Representantes de los EE.UU., más renunció poco después pues sus intereses no se veían satisfecho en dicho ámbito.
Su ambición era el periodismo, el sensacionalista, y para ello, dos años más tarde, en 1887, contó con la colaboración de una joven periodista de investigación Nellie Bly e introdujo en la edición dominical de su periódico la que fuera la primera historieta en color: Hogan´s Alley de Richard F. Outcault; fue así que con ambas incorporaciones la tirada del diario dirigido por Pulitzer subió de 15.000 a 600.000 ejemplares, llegando a convertirse en el primer periódico del país.
Más frente a Joseph Pulitzer otro magnate del periodismo se erigía su rival William Randolph Hearst, quien en su publicación New York Sun atacó a Pulitzer calificándole como "el judío que abandonó su religión", con la intención de poner a todos los judíos norteamericanos en su contra.

Esta encarnizada lucha entre ambos magnates del periodismo sensacionalista llegó a su máximo en 1898, precisamente por la campaña que hicieron a favor de la guerra contra España a raíz del conflicto por la independencia de Filipinas, y que originó la acuñación del término "prensa amarilla".
Fue también una auténtica "guerra" la que mantuvieron el diario New York World de Joseph Pulitzer y el New York Journal de William Randolph Hearst, entre 1895 y 1898; es más ambos rotativos fueron denunciados por otros de su época cuyas publicaciones eran de mayor seriedad, por magnificar determinadas noticias con la finalidad de aumentar sus ventas, amén de que pagaban a los implicados en los hechos para conseguir exclusivas.



A este término de "prensa amarilla" contribuyó el éxito de la tira cómica del personaje The Yellow Kid que siempre iba vestido de ese color; no obstante, el término "Yellou" en inglés significa tanto amarillo como cruel y cobarde. 
La tira cómica, con independencia de que fuera conocida como The Yellou Kid, se denominaba Hogan´s Alley, y su personaje principal el pequeño Mickey Dugan era retratado como un niño con dos dientes y una camisola de dormir amarilla cuyos mensajes empezaron a serlo sirviéndose de la técnica del bocadillo; fue así que el nombre por el que ha llegado a conocerse desde entonces a esta tira cómica, popularmente, ha sido el de The Yellou Kid.


Más la difusión de una noticia -el pago fraudulento de 40 millones de dólares por parte de EE.UU. a la compañía francesa del Canal de Panamá-, en 1909, supuso para Pulitzer el que fuera denunciado por difamar a Theodore Roosevelt y a J.P. Morgan (política y dinero unidos); no obstante, la justicia vino a rechazar la acusación en la que sería una victoria de la libertad de prensa.


No obstante, ello no impidió que la figura de Pulitzer quedará un tanto "tocada" por la polémica y cuando ofreció en 1892 al presidente de la Universidad de Columbia, Seth Low, financiar la que sería la primera escuela de periodismo del mundo éste se negó, más en 1902 y con un nuevo presidente, Micholas Murray Butler la intención de Joseph Pulitzer fue bien acogida; es así que éste instituyó en su testamento su deseo de que después de su fallecimiento y tras recibir la Universidad de Columbia una abundante suma en millones de dólares se crearía la llamada Columbia University Graduate School of Journalism -escuela de periodismo), una de las más alabadas del mundo, amén de un total de 12 premios que cada año, y desde 1917 se conceden para diferentes categorías, entre las que se incluye una de "Diseño humorístico" y otra de "Fotografía".


Joseph Pulitzer falleció en tanto navegaba en su yate por el puerto de Charleston, en Carolina del Sur, en 1911; sus restos repodan en el cementerio Woodlawn del Bronx, en Nueva York.


Fuentes:
Wikipedia.
https://www.biografias.es
https://www.biografiasyvidas.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario