domingo, 26 de junio de 2022

FRÉDÉRIC AUGUSTE BARTHOLDI.- "LA LIBERTAD ILUMINANDO AL MUNDO"





Sin lugar a dudas, uno de los atractivos que más gustan de visitar quienes acuden a la ciudad de Nueva York es la conocida como ESTATUA DE LA LIBERTAD, si bien pocos son los que conocen quién fue su autor y cómo se gestó su construcción.

Sígueme en este artículo y verás satisfecha tu curiosidad.



FRÉDÉRIC AUGUSTE BARTHOLDI nació en Colmar, el 2 de agosto de 1834, y falleció en París, el 4 de octubre de 1904, reconocido escultor cuya obra más famosa es LA LIBERTAD ILUMINANDO EL MUNDO, regalo de Francia a los EE.UU. y que se encuentra situada en la entrada del puerto de Nueva York.



Su infancia transcurrió en el seno de una familia acomodada, si bien la muerte prematura de su padre supuso el que la madre se decidiera por instalarse en París; después de terminar sus estudios en el liceo Louis-le-Grand, Frédéric Bartholdi estudió arquitectura en la escuela nacional superior de Bellas Artes y pintura bajo la dirección de Ary Scheffer. A continuación de un viaje a Egipto, comenzó su actividad como arquitecto en su ciudad natal Colmar, con un monumento dedicado al general Rapp, en 1856.

Participó en la Guerra Franco-Prusiana de 1870, siendo enlace del gobierno. Fue en 1871 cuando a petición de Eduardo Laboulaye, del que realizó un busto, se trasladó a EE.UU. con la finalidad de buscar el lugar idóneo donde instalar la famosa ESTATUA DE LA LIBERTAD, siendo a partir de 1875 cuando comenzó la construcción de la misma en sus talleres parisinos de la calle Vavin.






Este excepcional trabajo, así como el resto de sus obras, se caracteriza por la monumentalidad, y por el hecho de que mayormente se trataban de encargos con la finalidad de conmemorar hechos históricos o patrióticos; en el caso de LA ESTATUA DE LA LIBERTAD lo fue con motivo de recordar la ayuda francesa al proceso de independencia de los EE.UU.

En la construcción de la misma colaboró Gustave Eiffel, quien diseñó la estructura de hierro y aluminio que sujeta las finas láminas de cobre, si bien la inspiración de Bartholdi se pone de manifiesto en la simplificación formal de la estatua, partiendo de una idea clásica y atemporal.




Lo que es la realización de la enorme base de la estatua la llevaron a cabo los estadounidenses, para lo cual Joseph Pullitzer realizó una campaña de recaudación de fondos, desde su periódico New York World; el sótano fue diseñado por el arquitecto estadounidense Richard Morris Hunt y realizado por el ingeniero Charles Pomeroy.

La primera piedra del pedestal fue colocada el 5 de agosto de 1884, en tanto su base, construida principalmente por piedra de Kersanton, se inició el 9 de octubre de 1883 y finalizó el 22 de agosto de 1886. 

Justo en el centro del bloque que forma la base se situaron dos series de vigas que están unidas con la estructura interna diseñada por Gustave Eiffel, formando un todo con el que es su pedestal.








Las diferentes partes de la estatua fueron terminadas en Francia en julio de 1884, desmontada para ser trasladada desde el puerto de El Havre hasta Nueva York a bordo de la fragata francesa Isère, llegando el 17 de junio de 1886. Una vez en su destino, las diferentes partes -un total de 350 piezas- fueron ensambladas, para lo cual se tardó nada menos que cuatro meses, sobre el que sería su pedestal.

Este extraordinario monumento fue inaugurado el 28 de octubre de 1886, durante el mandato del presidente Grover Cleveland.


La estatua representa a una mujer en posición vertical, la cual va vestida con una especie de estola y en su cabeza porta una corona con siete picos -símbolo de los siete continentes y siete mares-; en la corona se encuentran 25 ventanas. En su mano derecha porta una antorcha encendida que mantiene en alto, y que simbólicamente nos traslada al siglo de las luces, si bien hay teorías que consideran que se trata de un símbolo francmasón, en la otra mano, la izquierda, sostiene una tablilla que tiene grabada la fecha de la firma de la Declaración de Independencia de los EE.UU., escrita en números romanos.

Su altura alcanza los 46 metros, si bien son 93 metros desde el suelo hasta la antorcha; en su base, cadenas rotas simbolizan la libertad, y el hecho de que esté orientada hacia el Este, o sea, hacia Europa, lo que porque los EE.UU. comparten pasado y valores con el viejo continente.




En la base del monumento una placa de bronce aparece grabada con el final de un soneto de la poetisa estadounidense Emma Lazarus, titulado The New Colossus, que fue añadida algunos años después de su inauguración, concretamente, en 1903.



El último de los viajes de Frédéric Bartholdi a los EE.UU. lo realizó el 28 de octubre de 1886 con motivo de la inauguración de su famosa estatua, siendo a partir de entonces cuando su fama como escultor le lleva a ser conocido internacionalmente, lo que le hace convertirse en uno de los más destacados del siglo XIX, tanto en Europa como en América del Norte.



Sobre quién inspiró a Bartholdi para dar vida al rostro de la Estatua de la Libertad se barajan varias hipótesis, entre ellas, el de su propia madre, Charlotte Bartholdi, o también la de una joven amante, Jeanne-Emilie Barholdi, con la que contrajo matrimonio en 1876; de entre todas las opciones quizá la que parece más acertada es que el rostro de la mujer que sostiene la antorcha correspondía a ISABELLE EUGÈNIE BOYER, nacida en Francia, en 1841, y viuda de Isaac Marrit Singer, el conocido fabricante de las máquinas de coser, con el que contrajo matrimonio cuando él tenía 52 años y ella sólo 22; esta mujer atrajo poderosamente la atención del escultor hasta el punto de que llegó a inmortalizar su rostro en tan reconocido monumento.



Con independencia de LA ESTATUA DE LA LIBERTAD, Frédéric Bartholdi es autor de grandes esculturas, entre ellas, Los cuatro ángeles trompetistas en la Iglesia Unitaria Baptista de Boston, La estatua de La Fayette en Union Square Park, en Nueva York, La Fuente del Capitolio, en el parque Bartholdi en Washintond D.C. o La estatua de Diderot, erigida en la plaza Diderot de Langres.


De LA ESTATUA DE LA LIBERTAD de Nueva York existen dos copias más pequeñas que se encuentran en el puente de Grenelle, en París, y otra en el Jardín de Luxemburgo.





Frédéric Auguste Bartholdi falleció el 4 de octubre de 1904 en París y sus restos reposan en el cementerio de Montparnasse. (Curiosamente, ese mismo año fallecería también en París, Isabella Eugènie Boyer).




Fuentes:
Wikipedia.
https://www.biografiasyvidas.com
https://www.artehistoria.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario