viernes, 24 de junio de 2022

DAMIEN HIRST.- EL FENÓMENO BRITÁNICO DE LA "YOUNG BRITISH ARTISTS".




Situar en un contexto artístico la personalidad y la obra de DAMIEN HIRST conlleva hacer una más que destacada referencia a lo que puede considerarse un auténtico fenómeno británico surgido a finales de los años 80 del pasado siglo XX, el conocido como YOUNG BRITISH ARTISTS, pese a lo cual no puede decirse que existiera un manifiesto o estilo que viniera a definir quiénes integraron esta corriente; sí que es cierto que estaba conectado tanto con la moda, la pintura, la fotografía, los vídeos, e incluso la música pop.




Gran parte de los integrantes de este grupo artístico eran del Reino Unido, y sobre todo estudiaron en el Colegio de las Artes de Goldsmith, en Londres.

Su primera exposición con el nombre de FREEZE fue celebrada en 1988, y comisariada por Damien Hirst, Sarah Lucas, Gary Hume y Abigail Lane, y se llevó a cabo en un edificio vacío del puerto de Londres, lo que sirvió para dar impulso a que este tipo de espacios sirvieran para la realización de todo tipo de exposiciones del considerado como arte alternativo. Es de destacar que FREEZE también fue el detonante de las relaciones del colectivo con el coleccionista Charles Saatchi, quien después de visitarla, quedó tan impresionado que se decidió por patrocinar las siguientes.




Fue así que a partir de 1992 la GALERÍA SAATCHI llegó a dar enorme popularidad a nivel internacional a los más variados artistas, que a su vez obtuvieron una gran cobertura por parte de los medios de comunicación y se situaron a la cabeza del arte británico de la década de los años 90; en gran medida, esa popularidad venía precedida por lo que supondría la crispación, que generaron dos obras en la primera de las exposiciones, la indicada FREEZE: una de ellas, fue el retrato realizado por Marcus Harvey de la asesina Myra Hindley, quien ayudó a su pareja a matar y violar a varias niñas, la crispación vino del hecho de que la base de su pintura la realizó con las huellas dactilares de diferentes niños; la segunda de las obras una controvertida representación realizada por Chris Ofili de la Virgen, retratándola negra, para lo cual usó de materiales como el estiércol, sirviéndose de la técnica del collage introduciendo imágenes pornográficas.





De entre todos los artistas que destacaron de este grupo podemos destacar DAMIEN HIRST, nuestro protagonista de hoy, y Tracey Emin.

DAMIEN HIRST es el máximo y más conocido representante de la generación conocida con las siglas YBA, siendo considerado el artista vivo más rico del Reino Unido.



Damien Hirst Steven nació en Bristol, el 7 de junio de 1965, y creció en Leeds.  El padre familia, de profesión mecánico, abandonó el hogar cuando el joven tenía sólo 12 años, en tanto su madre, que trabajaba para la Oficina de Atención al Ciudadano, llegó a expresar en varias ocasiones que el joven Damien tuvo una adolescencia bastante difícil, pues fue detenido en dos ocasiones por robo y los conflictos familiares eran continuos. 




Después de trabajar durante un tiempo en la construcción, Damien Hirst se decidió por estudiar Bellas Artes en la Universidad de Londres, y lo cierto es que tal fue su rápido ascenso que en 1991 llevó a cabo su primera exposición individual, cuatro años después consiguió ganar el Premio Turner, que cada año organiza la Galería Tate de Londres, y que tiene como finalidad galardonar a artistas menores de 50 años y que ha llegado a convertirse en uno de los premios más cotizados del Reino Unido, en gran medida por la controversia que generan los premiados y sus trabajos.



El hecho cierto es que el "trabajo" de Damien Hirst como artista se ha ganado también la crítica de una gran parte de la sociedad, pues para la "creación" de sus obras de arte han sido muchos los animales que han tenido que morir, entre ellos, ovejas, vacas, cerdos, peces, e incluso, un tiburón.




Ello no impidió que el éxito de Damien Hirst fuera creciendo en la misma medida que su patrimonio, de la misma forma que gastaba convulsivamente. Llegó incluso a perder el control sobre lo que se suponía debía de ser su vida cotidiana, como el consumo del alcohol y las drogas, a lo que se unían las "amistades" que buscaban su contacto directo a fin de obtener jugosos beneficios.

Todo ello le llevó a un gran crisis personal de la que remontó, si bien Hirst ha llegado a admitir que ha aprendido de la experiencia, sus extravagancias siguen protagonizando el día a día; en definitiva, es el precio que tiene el hecho de ser un "genio".

Su mayor fama se la debe a una serie de obras en las que conservó en formaldehído animales, entre ellos un tiburón, una oveja y una vaca. La más conocida de esta serie es The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living, un tiburón tigre de 14 pies, lo que equivale a 4,2672 metros, sumergido en formol, dentro de una vitrina transparente. 




Y un hecho del todo insólito fue que en septiembre de 2008 llegó a vender una exposición completa de sus obras, con el título Beautiful Inside My Head Forever, por medio de una subasta en Sotheby´s, por un total de 111 millones de libras, auténtico récord en lo que es una subasta para un artista individual.

La naturaleza provocadora de la obra de Damien Hirst queda más de manifiesto que nunca con su famosa calavera de platino, -Hirst tiene una singular fascinación por las calaveras, es más, tiene una colección particular de arte del artista sudafricano Steven Gregory- con un total de 8.601 diamantes incrustados, todos ellos pulidos y cortados: For the love of God (Por el amor de Dios), así tituló su creación, y su coste asciende a la suma de 20 millones de euros, y a la venta por 72 millones. Está inspirada en una pieza de origen azteca que podemos contemplar en el British Museum.




No obstante, el controvertido Damien Hirst y su singular obra también ha venido a despertar el interés y el debate sobre la naturaleza de lo que puede considerarse una obra de arte.




Fuentes:
Wikipedia.
https://elpais.com
https://academiaplay.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario