jueves, 9 de junio de 2022

HERBERT JAMES DRAPER.- LA PINTURA INGLESA DE LA ÉPOCA VICTORIANA.



De entre las diferentes etapas que el arte ha desarrollado una más que abundante producción y de una gran calidad, es el estilo imperante durante la época victoriana, tanto en arquitectura, moda, literatura, así como artes decorativas y visuales, destacando una singular combinación entre lo romántico y lo gótico, que viene a resaltar la delicadeza por los detalles y, por supuesto, la belleza, dentro de lo que se puede considerar como elegante y diferente.

Esta etapa se impuso durante el reinado de la reina Victoria de Gran Bretaña desde mediados a finales del siglo XIX.




Uno de los grandes destacados pintores de este estilo fue el pintor inglés HERBERT JAMES DRAPER, nacido en Londres en 1863 y fallecido en 1920.

Realizó estudios de arte en la Real Academia de Londres, ampliando su formación en sus viajes que realizó tanto a Roma como a París, entre los años 1888 y 1892; su trabajo abarcó incluso la ilustración, si bien fue su obra pictórica la más destacada, empezando a ser reconocido hacia 1894 por sus cuadros de temática mayormente mitológica de la que fuera antigua Grecia.


Una de sus más bellas obras EL LAMENTO POR ÍCARO le hizo ganar la medalla de oro de la Exposición Universal de Paris en 1900.

Herbert J. Draper dotó a sus obras de una destacada potencia, a lo que unió su sensualidad e imaginación; por entonces, alcanzó un más que notable éxito, si bien con el tiempo su trabajo fue olvidándose. Afortunadamente, hoy en día sus obras están muy valoradas, y han sido adquiridas por diferentes galerías de arte, precisamente, EL LAMENTO POR ÍCARO fue adquirida por el legado Chantrey.




La técnica pictórica de Herbert J. Draper se caracteriza por la combinación de dibujos de figuras con cierta técnica puntillista que lleva unida una paleta de colores en gran medida impresionista.

En los que fueran los últimos años de su vida Herbert J. Draper fue perdiendo interés por su tema favorito: la mitología, y se decantó por el retrato, si bien este aspecto de su pintura nunca tuvo gran relevancia.



Una de las más hermosas pinturas de Herbert J. Draper es la que tiene por título ULISES Y LAS SIRENAS, datada en 1909, y evidentemente, de carácter mitológico, teniendo como tema el mito de Ulises, tal y como aparece descrito en el canto XII de La Odisea.

Ulises fue advertido por la diosa Circe del peligro que significaba el hecho de escuchar el canto de las Sirenas, por lo que ordenó a todos sus remeros taparse los oídos con cera y él se hizo atar en el mástil de la nave. Cuando las sirenas iniciaron sus cantos Ulises se sentía tan atraído por ellas que pedía le liberasen, más su tripulación tenía el encargo de amarrarle aún con más fuerza; fue así que, según la mitología, Ulises ha sido el único ser humano que ha podido escuchar el canto de las sirenas y sobrevivir al embrujo de éstas, ya que devoraban a todos los que se entregaban a ellas.

Actualmente, y para que sirva de dato del reconocimiento de la obra de este pintor academicista, una de sus obras LA DONCELLA DEL MAR fue vendida en 2010 por la escalofriante cifra de 1,4 millones de dólares.






Fuentes:
Wikipedia.
https://historia-arte.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario