viernes, 20 de diciembre de 2013

CEZANNE.- BODEGONES Y PAISAJES.

Bienvenidos a este nuevo día que inicio, como bien sabeis, con la mejor de mis intenciones de agradar y de poner al alcance de todos un poco del mundo de la cultura y el arte en general.

Hoy, nos adentraremos en el mundo de la pintura, y concretamente, y de la mano y gracia del Museo Thyssen Bornemisza en la primera retrospectiva del maestro PAUL CEZANNE, el llamado padre del post-impresionismo francés, y lo haremos contemplando su obra, fundamentalmente, la que realizó sobre bodegones y paisajes. Esta retrospectiva estará abierta al público hasta el 18 de mayo de 2014, pero antes de hablar de cuando acaba, empecemos por conocer la figura y la obra de este GENIO.



Como ya hemos anteriormente manifestado a Paul Cezanne se le considera el padre del post-impresionismo, un género de pintura que reúne distintos estilos que siguieron al impresionismo después de la ultima exposición del grupo, en el año 1886. Los pintores calificados post-impresionistas tenían en común, el hecho de haber empezado sus distintas obras en contacto con los impresionistas, pinturas ejecutadas con rápidas pinceladas aplicadas directamente sobre la tela, sin que intermediara un dibujo preparatorio. No obstante, los post-impresionistas desarrollaron nuevas alternativas a su pintura, siendo el preludio de las que mas tarde serían el inicio de las vanguardias del siglo XX.

PAUL CEZANNE (1936-1906), después del aprendizaje que le supuso el contacto con Camille Pissarro, se decantó por tomar su propio camino; para ello se decidió por estudiar la estructura de la pintura, iniciando tal tarea empleando secciones de color definidas, compuestas algunas veces de secciones paralelas del mismo color, y en otros de largos segmentos de la misma tonalidad. Con ello vieron la luz imágenes de una fuerte apariencia geométrica.


Podemos apreciar, tanto en sus paisajes como en sus bodegones la tendencia a  resaltar mas que lo efímero de los objetos, una especie de calidad contundente; solidez, volumen, planos, si bien Cezanne siempre se lamentó de no haber sabido capturar la figura humana, o sea, el retrato.
Esta visión de Cezanne impresionó mucho a artistas posteriores, entre ellos, a Pablo Picasso y Georges Braque, pues de él tomaron inspiración para sus primeros trabajos cubistas.



Bueno, estas obras son eso, una pequeña muestra de lo que el Museo Thyssen Bornemisza nos ofrece, y que está al alcance de nuestros ojos y de nuestro conocimiento del mundo y de la historia del arte.
No dejéis escapar tan especial oportunidad.

BUEN DIA A TODOS Y MEJORES VIVENCIAS


web: www.purakastiga1.es
blog: valedorasdelgusto.blogspot.com
Fuentes: El pequeño gran libro del Arte.

1 comentario:

  1. Perfecto análisis de la biografía y de las distintas tendencias que experimento a lo largo de su obras...
    Cómo siempre, me encanta...

    ResponderEliminar