miércoles, 18 de diciembre de 2013

MARAVILLAS DE LA NATURALEZA: MAR BALTICO, RÜGEN 1996.

Bienvenidos amigos de este mi blog, en el que pretendo ofreceros, día a día, algún hecho, circunstancia o mostraros la obra y personalidad de un GENIO del arte.

Hoy, pongo a la Naturaleza viva como protagonista, y con ella, la fotografía del Mar Baltico, Rügen una de las muchas y fantásticas captadas de paisajes marinos, por el objetivo de Hiroshi Sugimoto, en los años noventa.
En palabras del propio Sugimoto, de su relación con el mar nos habla así: "Misterio de misterios, el agua y el aire están ahí delante de nosotros en el mar. Cada vez que miro el mar, me invade una calma sensación de seguridad, como si visitara mi hogar ancestral: embarco en un viaje de contemplación".

En Mar Báltico, Rügen observamos una sutil gradación de grises, y la perfecta división entre cielo y mar es mínima. Esta fotografía fue captada con una cámara de gran formato, y no sólo se detiene en la luminosidad del agua y del cielo, sino también es una amenaza profunda y melancólica de tormenta y oscuridad.


MAR BALTICO, RÜGEN

Sugimoto, el autor de este precioso paisaje marino titula cada una de sus fotografías con el nombre del lugar en que fue realizado -por ejemplo, Atlantico Norte, cabo Breton (1996, mas abajo), de tal manera que ha conseguido crear una serie que en sí misma es un proyecto, que viene a cuestionar las identidades y las fronteras entre naciones. Se sirve del paisaje marino para darnos a conocer el mapa del mundo, sus fotografías no reflejan ciudades y montañas, simplemente y sobradamente, extensiones de agua, cada una de ellas con su propia identidad.

ATLÁNTICO NORTE,  CABO BRETON

Hiroshi Sugimoto nació en 1948, cuando tan sólo tres años antes las bombas atómicas norteamericanas habían prácticamente destruido Hiroshima y Nagasaki. Con tan sólo 26 años realizó un viaje inicíatico en el que cruzó varias fronteras, y se negó a pertenecer a un único sitio ni a una única lengua.
Las fotos que os he presentado componen una galería SEASCAPES, su primer libro de fotografias, y en el que se dedicó durante varios años a captar con su objetivo grandes superficies de agua, lagos, mares y océanos. La obra fotográfica recogida en esta magnífica y cuidada publicación se transforma en una forma hipnótica, es una forma de hacernos llegar a plasmar una falsa monotonía, una falsa monocromía, una repetición, que no lo es. 

FOTO DE SU EXPOSICIÓN.

"Yo dejo que la cámara capture lo que quiera...
allá tú si no me crees; no es responsabilidad mía"
(Hiroshi Sugimoto)

Fuentes: Cuando la fotografía es un arte (Val Williams).Editorial Lunwerg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario