miércoles, 2 de julio de 2014

CARLOS EDMUNDO DE ORY: LA MAS SINCERA HUMANIDAD



Buen día, queridos amigos, hoy me presento ante vosotros con la iniciativa de hacer de este "post" uno de los mas sinceramente entrañables por mí escritos.
El motivo no puede ser otro que su protagonista, CARLOS EDMUNDO DE ORY, mi paisano, un artista, un mago de la palabra que hizo de su vida y de su obra una de las trayectorias mas sobresalientes y vanguardistas de la poesía del siglo XX. 
Quizá por el hecho de tenerlo tan cerca, y con ello me refiero a la distancia física, hasta el momento no me haya decidido a dedicarle un espacio en mi blog, pero por eso mismo, por la necesidad de mantener una cierta distancia es la que me obligo a intentar presentarlo, tratando de contener, en la medida de lo posible, la emoción que me embarga, mas ello es mucho pedir, y ante CARLOS EDMUNDO DE ORY mis sentimientos se rinden, de la misma manera que lo hace mi admiración por su obra.


Mi paisano, Carlos Edmundo de Ory nació el 27 de abril de 1923, y falleció en Thézy-Glimont, Francia, el 11 de noviembre de 2010.
Era el segundo hijo de una familia acomodada, católica y de profundas raices gaditanas, constituida por el matrimonio formado por Eduardo de Ory y Sevilla y de Josefina Dominguez de Alcahud Tejedor, quienes tuvieron cinco hijos mas. No obstante, el padre, había tenido otros dos hijos de un matrimonio anterior, convirtiendo su familia en mas que numerosa. 
Su padre, quien lo educó en un ambiente del todo ilustrado, fue también un destacado poeta, fundador de variadas revistas, entre ellas, España y America, Azul y Diana, miembro de varias academias hispanoamericanas, y con un gran bagaje tanto personal como literario. Realizó el bachillerato superior en el Instituto Provincial de Cádiz.
El fallecimiento de su padre, en 22 de marzo de 1939, supone para Carlos Edmundo de Ory su inicio en el mundo de la poesía, empezando a publicar pequeños poemas en revistas gaditanas. En 1942, acompañado de su familia se traslada a Madrid.
En 1943 es nombrado bibliotecario del Parque Móvil de Ministerios Civiles, cargo que desempeñó hasta 1953, y es precisamente, cuando empieza su colaboración en distintos periódicos y revistas tales como El Español. Garcilaso, Fantasía, La Estafeta Literaria, Poesía Española, editadas en Madrid, y en la revista PLATERO, que lo es en su tierra natal.



Podemos definirle como poeta, fundamentalmente, pero también ensayista, epigramista y traductor; una de las figuras mas representativas del Postismo, movimiento vinculado a las vanguardias literarias, y cuyo nombre es la contracción de postsurrealismo, tal y como puede leerse en el Segundo Manifiesto, que apareció en La Estafeta Literaria, número especial de 1946, firmado por Eduardo Chinarro Briones, Carlos Edmundo de Ory y Silvano Sernesí Con dicha denominación este movimiento venía a ser la síntesis de todas las vanguardias literarias precedentes. Dicho movimiento fue calificado por Carlos Edmundo de Ory como "la locura controlada" frente a la "escritura automática" surrealista.



No cabe la menor duda que la poesía era algo genético en Carlos Edmundo de Ory, de esta manera, Carlos Edmundo nace y crece en el conocimiento que le ofrece la biblioteca existente en su casa, y especialmente, en autores como Rubén Darío, Bécquer, Juan Ramón Jiménez o Leopoldo Lugones. Ese vivir continuo la poesía y el sentimiento mas profundo no hacen mas que afirmar la vocación de Carlos Edmundo de Ory, quien en 1942 viviendo en Madrid, donde junto a Eduardo Chinarro y Silvano Sernesi funda el antedicho movimiento literario postista, en una especie de reacción al realismo imperante en la época. No podemos dejar de indagar en las raíces literarias del postismo, en el sentido de que puede considerarse un nuevo dadaismo, cuya base está sustentada por las invenciones verbales y animado por un espíritu vitalista y del todo visionario. 


Es en 1951 cuando publica, en colaboración con el pintor dominicano Darío Suro, el manifiesto introrrealista, en el que apuesta por el hecho de que la poesía debe surgir de la realidad subjetiva del individuo y expresarse con el lenguaje que nace de los distintos estados de conciencia. Su colaboración con diferentes revistas literarias sigue en auge, amén de que mantiene una estrecha relación con otros escritores de la época, como José García Nieto, Jose Manuel Caballero Bonal, Francisco Nieva, Angel Crespo Ignacio Aldecoa o Juan Eduardo Cirlot.


Si algo podemos afirmar de Carlos Edmundo de Ory es su continua búsqueda de lo que entiende por su realidad personal, independientemente de lo que se mueve a su alrededor. Así, en 1953 y gracias a una beca del gobierno francés empieza a frecuentar Paris, donde al final se queda a vivir y se casa con Denise Breuilh. De Paris marchan a Perú, donde Carlos Edmundo permanece un año, desempeñando la labor de profesor de castellano en la Escuela Normal Superior de Chosica y donde nace la que será su única hija, Solveig, en 1957. Mas un año después regresa a Francia, donde trabaja como profesor de español en la École Alsacienne y en el Institute Catholique de Paris. En 1967,y tras su separación matrimonial, se traslada a Amiens, en cuya ciudad trabaja como bibliotecario de la Maison de la Culture.
Es precisamente, en Amiens, en el año 1968 cuando Carlos Edmundo de Ory crea en la Maison de la Culture, el APO (Atelier de Poésie Ouverte), una forma de hacer ver nacer y crecer la poesía entre los jóvenes poetas, si bien no es bien visto por la Maison de la Culture, a todo lo cual se une el carácter fuerte y rotundo de nuestro poeta, por lo que pierde el empleo y le lleva en 1972 a impartir clases en la Universidad de Picardie, hasta finales de los años 80 en que se jubila. Es en 1990 cuando se traslada a Thézy-Glimont (Amiens) y contrae matrimonio con la pintora Laure Lachêroy, después de varios años de convivencia.



Entre su obra podemos destacar, en poesía, Los sonetos, 1963, Música de lobo, 1970, Poemas, 1969, Poesía 1945-1969 1970, Técnica y llanto, 1971, Poesía Abierta, 1974, La flauta prohibida, 1979, y así hasta Antologia, en 2001. En prosa, destacamos Los nuevos prehistóricos, 1949, ToroMujer, 1949, El Bosque, 1952, Lorca, 1967 .... y Cuentos sin hadas, 2001.

En el año 2003 fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia por la Diputación de Cádiz, para serlo después por la ciudad, e Hijo Predilecto de Andalucía. En diciembre de 2004, la Junta de Andalucía le hace merecedor del Premio Luis de Góngora, dada la calidad y cantidad de su obra, toda ella llena de un espíritu emotivo, y provista de un lenguaje excepcionalmente exquisito.
La temática de su obra abarca temas tan distintos y suculentos como la muerte, la soledad, la tristeza, los sueños, los viajes, sus temores y sus dudas; en definitiva, son una muestra de lo que su vida le fue ofreciendo con el tiempo y la forma en que Carlos Edmundo supo sacar partido de esa maravillosa vida, espléndida y  azarosa.

CARLOS EDMUNDO DE ORY falleció el 11 de noviembre de 2010, dejando tras de sí todo un bagaje de experiencias y conocimientos para los que los jóvenes poetas debe ser un referente y un modelo de lo que conocemos como POETA, sencilla y llanamente, nada mas GRANDE.


LOS AMANTES

Como estatuas de lluvia con los nervios azules
secretos en sus leyes de llaves que abren túneles
sucios de fuego y de cansancio reyes
han guardado sus gritos ya no mas

Cada uno en el oro engacelados
de noches tiernas en atroz gimnasio
viven actos de baile horizontal
no caminan de noche ya no mas

Se rigen de deseo y no se hablan
y no se escriben cartas nada dicen
juntos se alejanm y huyen juntos juntos

Ojos y pies dos cuerpos negros llagan
fosforescentes olas animales
se ponen a dormir y ya no mas.

BUEN DIA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario