sábado, 7 de febrero de 2015

POE ))))))))))))))




Buen día amigos, de nuevo compartiendo una lectura que espero os aporte conocimiento y entretenimiento. Mi tema para hoy se asienta en la LITERATURA, y para ello me quedo una personalidad brillantísima, de leyenda: EDGAR ALLAN POE.




Y para comenzar una palabras del propio POE, que nos da una idea de lo que fue su dimensión intelectual, no valorada en toda su extensión:

"Reúno y vuelvo a publicar estas naderías para librarlas de las muchas alteraciones que han sufrido en los azares de la reproducción periodística. Deseo, naturalmente, que lo escrito por mí circulo como lo he escrito, si es que ha de circular. Debo decir, sin embargo, en defensa de mi propio sentido crítico, que no creo que este volumen contenga nada de muy valioso para el público, ni de muy honroso para mí mismo. Acontecimientos de fuerza mayor me han impedido realizar, en ningún momento, ningún esfuerzo serio dentro de un campo que en circunstancias más felices hubiera sido. Para mí, la poesía no ha sido un fin propuesto, sino una pasión; y las pasiones merecen reverencia; no deben, no pueden ser suscitadas en vista de las mezquinas compensaciones de la humanidad, o de su todavía mas mezquinos elogios"
(Encabezamiento de su libro de versos "El Cuervo y otros poemas" (1845).




Nuestro mas que adorado POE habría deseado ser, exclusivamente, POETA.

No obstante, la imagen de POE como un mas que excelso cultivador de la literatura de terror ha mitigado, en mas de una ocasión, la justa valoración de toda su trayectoria literaria. Efectivamente, no podemos negar que POE fue el gran maestro del citado género, dando paso al relato policial y la ciencia-ficcion, mas también le dio una nueva visión al cuento, ofreciéndonos que éste no tenía nada que envidiarle a la novela y dando al relato breve un prestigio que con el tiempo ha ido acrecentándose.
Edgar Allan Poe nació en Boston, EE.UU. el 19 de enero de 1809, y falleció en Baltimore, el 7 de octubre de 1849. Cuarenta años de escasa pero mas que fecunda vida literaria. 
Está considerado como el renovador de la novela gótica, y el inventor del relato detectivesco, por lo que es  una figura fundamental dentro de la ciencia ficción.

Edgar Allan Poe tuvo una infancia dificil, pues con solo dos años perdió a sus padres, que eran unos actores que trabajaban en un teatrillo itinerante. Eso sí, tuvo la fortuna de ser recogido por un matrimonio adinerado de Richmon, Virginia, Frances y John Allan, si bien oficialmente jamás fue adoptado. Mas la relación con su padre de acogida no fue del todo buena. Entre 1815 y 1820 vivió con John Allan y su esposa en el Reino Unido, donde empezó sus estudios que continuó en los EE.UU. , donde asistió a la Universidad de Virginia, mas su afición al juego y la bebida le valieron su expulsión, por lo que se alistó en el ejército. 
Es por esta época cuando rompe sus relaciones con Mr. Allan, hasta el punto de que éste nunca atendió sus peticiones de ayuda, no así mistress Allan, su verdadera protectora, y por la cual siguió conservando el apellido Allan.
Su carrera literaria se estrena con la poesía "Tamerlane and Other Poems", en 1927.


Mas toda vez que como poeta no vendía, dirigió sus pasos hacía la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria, en algunos periódicos de por entonces; y es de señalar que alcanzó cierta notoriedad por su estilo brillante e irónico. Su trabajo le llevó a visitar varias ciudades como Baltimore, Filadelfia y Nueva York. 
Edgar Allan Poe destaca por su extraordinaria inteligencia y sus dotes poéticas; poseedor de una extraña belleza física, y con un don, la simpatía, a la que unía una admirable distinción.

Su  esposa


Fue precisamente en Baltimore, en 1835 cuando contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que tan solo contaba trece años de edad. Por esta época trabajaba como redactor para el periódico Southern Baltimore Messenger, en el que publicó con harta frecuencia, es mas siendo su director se convirtió  en el mas importante periódico del sur del país. Posteriormente, también colaboró en revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se instaló con su esposa, en 1937.


Su labor como crítico literario, del todo meritoria, las acompañó de mas que importantes apreciaciones sobre el cuento y la verdadera naturaleza de la poesía. En 1840 publicó en Filadelfia "Cuentos de lo grotesco y lo arabesco"; llegó a conseguir un extraordinario éxito con "El escarabajo de oro" (1843), en el que nos relata la historia de un magnífico tesoro enterrado,y ello, a la altura en su escritura como en el poemario "El Cuervo y otros poemas" (1945), que le situó en la cumbre del éxito literario.


Mas el éxito profesional se ve sacudido por un terrible golpe en su vida personal, su esposa Virginia Clemm, falleció víctima de la tuberculosis a principios de 1847. Este hecho tan doloroso para Poe le influye en la creación de sus dos cantos mas excelsos :"Ulalume" y "Annabel Lee"; mas con la muerte de Virginia muere también en Poe su voluntad de vivir.
Es por entonces cuando todo su dolor espiritual se manifiesta en un poema en prosa "Eureka" (1948), que es el dedicado "a quienes han puesto su fe en los sueños como en las únicas realidades". 
Mas el tiempo pasa, y las necesidades económicas le llevan a organizar una serie de conferencias por los Estados del sur, marchando para Baltimore, donde una madrugada de otoño es hallado sin conocimiento en la calle. Trasladado al hospital, muere cuatro dias después, el 7 de octubre de 1849, con solo cuarenta años. Y aunque durante muchísimos años, que se creyó que Poe había fallecido como consecuencia de sus excesos con el alcohol, en el delirium tremens propio de los borrachos, el médico que certificó su muerte, el doctor Moran, diagnosticó su fallecimiento debido a una congestión cerebral causada por el agotamiento y el frío. Murió, como se suele decir, de miseria.


Evidentemente, ello no impide afirmar que bebería, como lo hace cualquiera, que enfermaría, consecuencia de la falta de alimento, pero en Edgar Allan Poe brilla una inteligencia mas que especial y dueña de si misma, cosa que no podría ser ni ejercer, en el caso de ser un enfermo mental y un borracho.
Mas esta imagen que se nos ha hecho creer sobre la vida de Poe tiene su mas que cierta explicación. A su fallecimiento, su albacea Rufus Grisworld, un medio escritor venido a menos y que bajo la apariencia de amistad, escondía un odio justificado por un juicio que le fue adverso, publicó sus obras, en concordancia con el acuerdo que suscribió con Poe, mas las encabezó con un prólogo en el que nos presentaba la figura de Edgar Allan Poe como la de un borracho impenitente y un enfermo mental, un ser carente de todo sentido moral, envidioso y mezquino. Fueron muchos los amigos de Poe  que consideraron una infamia tal calificación, pero la calumnia ya había sido lanzada....
Al día de hoy, la consideración mas que bien merecida de Edgar Allan Poe, nos hace aún mas brillante su obra literaria, y fue gracias a otro gran poeta CHARLES BEAUDELAIRE, quien dedicó quince años de su vida a la traducción y valoración de la obra de Poe.


En el año 1875, los EE.UU. erigieron en Baltimore su tumba, donde reposan sus cenizas junto a su amada Virginia. Posteriormente, se le erigió una estatua en la misma ciudad y en 1922, un busto suyo figura en el Hall of Fame, o Panteón nacional de la ciudad de Nueva York, fundando, a la vez la Poe Society que se dedica a la investigación de la mas que insigne obra de EDGAR ALLAN POE.



La obra de Edgar Allan Poe, pese a la brevedad de su existencia, es mas que loable, destacando, por supuesto, sus CUENTOS, clasificados por su diferente temática.
Así nos encontramos con los cuentos MACABROS o de terror, cuentos góticos que constituyen su obra mas conocida, y entre los que destacamos "El  gato negro", "El barril de amontillado", "El pozo y el péndulo". En estos relatos abundan los contenidos oníricos y el reflejo de las terribles pesadillas que padeció desde su adolescencia. Es por ello que la grandeza de la obra de Poe se enmarca también en la maestría para narrar los distintos estados de ánimo.
Detengámonos en relatos como "Manuscrito encontrado en una botella" y "Un descenso al Maelstrom", en los que Poe nos sitúa al borde del abismo.



La muerte es otro de sus temas mas recurrentes, como descubrimos en "La verdad sobre el caso del señor Valdemar", "El entierro prematuro", "Conversaciones con una momia" y "La caida de la casa Usher".
Para Poe el amor a la muerte es la muerte del amor. Poe se siente atraído por aquéllo que le produce un mas que supremo y definitivo horror.



No podemos dejar de resaltar la importancia de sus relatos detectivescos, que dieron origen, precisamente, a este género: "La carta robada", "Los crímenes de la calle Morgue", "El escarabajo de oro" y "El misterio de Marie Rogêt".
Mas sin duda, "Los crímenes de la calle Morgue", de entre todos sus relatos, es uno de los mas importantes y conocidos.
Su mas que conocido personaje, Auguste Dupin no es, a la sazón un detective profesional. Se sirve de su raciocinio, combina su inteligencia y su creatividad, y se sitúa en la mente del criminal. Poe creó a Dupin antes de que la figura del "detective" fuera conocida en literatura. El apellido Dupin proviene del inglés duping, que significa engañar o timar. Auguste Dupin fue el principio de los futuros detectives ficticios, como por ejemplo, Sherlock Holmes.



Muchos de sus relatos tienen también una marcada tendencia o puede ser catalogados como de "ciencia-ficción", como leemos en "El camelo del globo". Es mas algunas de sus obras combinan la ciencia-ficción, el terror y la prosa poética, como es el  caso de "La conversación de Eiros y Charmion", la sátira y ciencia-ficción ,"Mellonta Taura", y el ensayo "Eureka". "El retrato oval" o "William Wilson" nos ofrecen en Poe una versión, que podríamos considerar anticipada de autores como Borges, Italo Calvino e incluso Paul Auster.



Un elemento que no podemos obviar en algunos de sus relatos es su tendencia a la sátira, la ironía y al humor mas sarcástico, y de ello nos da una buena muestra su primer cuento publicado "Metzengerstein", concebido como una sátira al género del terror, tan popular en la época.
En algunos de sus cuentos la sátira se transforma en desprecio, fijémonos para ello en "El timo considerado como una de las ciencias exactas", "El hombre de negocios" o "Los anteojos". Mas si se deja llevar por el humor, transciende a lo macabro, "El aliento perdido", "Bon-Bon", o "El Rey Peste", incluso a lo grotesco.



Poe fue consciente que la habilidad necesaria para que su técnica narrativa fuera del todo eficiente apuntaba a una mas que intensidad continuista. Cada cosa que ocurre debe ser intensa.
Para ello tenía por hábito repasar continuamente sus escritos, haciendo cambios, cada vez que lo creía necesario, destacando su caligrafía que era del todo modélica. 

Edgar Allan Poe escribió una única novela: "La narración de Arthur Gordon Pym", que es un relato de aventuras marineras, en forma episódica, y para cuya realización Poe buscó sus referentes en leyendas como las del Holandés errante y en las lecturas de Daniel Defoe y S.T. Coleridge. Eso sí, dejó inacabada otra novela de aventuras: "El diario de Julius Rodman", cuya temática se asienta en un viaje ficticio a las Montañas Rocosas en la época de la conquista del Oeste. Fue publicado, por vez primera, en castellano, en 2005. 



Y por último, no quiero ni puedo, de ninguna de las formas dejarme en el teclado (ya no decimos, en el tintero) la poesía de EDGAR ALLAN POE, pues un hecho bien cierto es que si Poe no hubiera empezado a trabajar como periodista, su trayectoria habría ido dirigida hacia la poesía. 
Su ideario sobre lo que es poesía aparece en su ensayo sobre "El cuervo", titulado "Filosofía de la composición" en la que admitía que pese a considerarla como un mero artificio, la suponía capaz de admitir todo lo que viene "de lo irracional, del inconsciente: la melancolía, la nocturnidad, la necrofilia, el angelismo, la pasión desapasionada, es decir, la pasión (...) del que llora invariablemente a alguna muerta", cuyo amor no puede inquietarlo.
Entre sus mas que grandes poemas: "To Helen", "The Sleeper", "Israfel", "The City in the Sea", "For Annie".
Mas sin duda, serán dos "Annabel Lee", inspirado por la muerte de su esposa,  y "Ulalume" las mas reconocidas.



La influencia de la obra de EDGAR ALLAN POE en el mundo literario es impresionante, quizás no lleguemos a medirla en su exacta y compleja magnitud.
Su peso en la narrativa mundial es indiscutido y el conocimiento de su figura histórica consustancial con aquélla.
Sus influencias la vemos en los simbolistas franceses, en especial, en Charles Beaudelaire, quien fue su principal valedor en Europa. Continuadores de su obra, Arthur Conan Doyle, en la novela detectivesca, Julio Verne, en la ciencia-ficción o H.P. Lovecraft en la literatura de terror, nos llevan a posicionar a EDGAR ALLAN POE como un maestro reconocido por todos los grandes cultivadores del cuento, entre ellos, Julio Cortázar que hizo una mas que espléndida traducción de sus relatos.

EDGAR ALLAN POE es un mito para la literatura, una gloria literaria y un nobilísimo poeta.

ANNABEL LEE.

Hace de esto ya muchos años, muchos años,
cuando en un reino junto al mar viví,
vivía allí una virgen que os evoco
por el nombre de Annabel Lee;
y era su único sueño, verse siempre
por mi adorada, y adorarme a mí.

............"

(Una delicia, LEEDLA).-




BUEN DIA A TODOS

Blog incorporado al Directorio Hispano de las Artes
http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/

2 comentarios:

  1. Es un referente para el escritor que cultiva el cuento. Creo que lo he leído durante toda mi vida porque no recuerdo cuándo lo descubrí. Siempre vuelvo a él y siempre descubro algo nuevo, El descenso del Maelstrom es uno de mis favoritos. Enhorabuena, Rosa.Como siempre, aprendo muchísimo. Adelaida.

    ResponderEliminar