domingo, 9 de febrero de 2014

WILLIAM HOGARTH: LA SATIRA SOCIAL.

Buenas tardes a todos, espero ser una cita imprescindible en vuestra agenda diaria, pues en ello pongo todo mi empeño, intentando que cada día disfrutéis de lo que el hombre y la naturaleza, juntos o por separado, son capaces de crear.

Y así,sin más hoy entramos de lleno en la pintura de WILLIAM HOGARTH, un pero que muy original pintor inglés del siglo XVIII (1697-1764).



Burbuja del mar del Sur

Tras unos primeros años como grabador y diseñador de segunda categoría, Hogarth decidió dar el salto a la categoría de pintor, pero no le fue fácil. En aquella época los grandes encargos artísticos de Londres eran acaparados por artistas extranjeros, dentro de un estilo rococó y ampuloso que Hogarth consideraba artificial.

David Garrit como Ricardo III

Su despegue como artista de renombre se puede situar en la década de 1730, cuando se volcó en sus temas satíricos. Lector de Jonathan Swift, criticaba la hipocresía de las clases altas.








Este hombre fue un pintor polifacético que supo retratar como nadie el espíritu de la época que le tocó vivir. Así empezó, como ya hemos indicado, como dibujante y grabador, cultivando una pintura costumbrista, no exenta de humor, ni por supuesto de sátira social.
En 1745 se representó junto a su perrita Trump en un famoso autorretrato (Museo Tate Britain de Londres) inspirado en otro autorretrato de Murillo (ahora en la National Gallery de Londres).





Entre sus obras podemos destacar, una serie de grabados, titulados La Prostituta y El Libertino,  así como la serie El Matrimonio de Moda,una serie compuesta de seis cuadros. Su historia es muy peculiar pues en ella podemos observar el devenir de un joven aristócrata casado con la hija de un rico mercader, por supuesto, por acuerdo entre las familias. El segundo de los cuadros nos presenta a los dos recién casados en un tête a tête matutino, eso sí, ella ha pasado la noche jugando a las cartas y el caballero en plena juerga con un grupo de amigos. En los cuadros siguientes podemos observar como el marido contrae una enfermedad venérea, y es asesinado, en tanto la esposa, tras vivir la consumación de un adulterio, se suicida. 
Las obras en cuestión están expuestas en distintos Museos Británicos.

LOS CUATRO MOMENTOS DEL DIA
(En el sentido de las agujas del reloj, empezando por arriba a la izquierda,
Mañana, Mediodía, Noche y Tarde)


EL CONTRATO DE BODAS

William Hogarth será siempre reconocido  como el padre de caricaturas satíricas y pinturas morales, un género que más tarde se convierte en dibujos animados. Su persistencia y los valores de la clase media hicieron de él uno de los artistas mas innovadores de su generación y trajero el arte para el hombre común, por primera vez en la historia. 




"EL DEBER ES ALGO QUE UNO ESPERA DE LOS OTROS, NO LO QUE UNO HACE"
(Una mujer sin importancia, OSCAR WILDE) 
(Especialmente dedicada esta reseña a la clase política y a las familias ejemplares)

BUENAS TARDES A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario