jueves, 13 de febrero de 2014

LAS HERMANAS BROWN, POR NICHOLAS NIXON

Buenas tardes de nuevo y bienvenidos a este pequeño espacio cultural que intento que sea cada día lo mas variado posible, y para ello acudo a todas y cada una de las expresiones que el hombre puede captar o lograr por medio de sus sentidos y utilizando, para ello las técnicas que estén a su alcance, incluso, innovando diferentes fórmulas.



Hoy me decanto por el fotógrafo Nicholas Nixon, y su serie de fotografías de las HERMANAS BROWN, a las que una vez cada año, hizo una fotografía, todas ellas en el mismo orden que establecieron para la primera de dichas fotos, que se realizó en el año 1975, cuando las cuatro hermanas no eran mas que unas jovencitas.
Nicholas Nixon empezó trabajando con cámaras de gran formato, si bien la gran mayoría de los fotógrafos profesionales lo hacían con cámara pequeñas, todo ello con la finalidad de que las copias salieran mas claras y las imágenes captadas mas nítidas.



Su primera exposición lo fue en el Museo de Arte Moderno, en 1976. Los temas que trata en su obra son muy diversos desde el aspecto de las ciudades, los edificios, las personas, estas últimas en estado físico muchas veces deprimente. 





La idea de la serie de fotos de las hermanas Brown llevada a cabo por Nicholas Nixon ha tenido una gran aceptación y ha sido expuesta en distintos Museos, entre ellos, el Museo de Arte Moderno.




Nicholas Nixon nació en Detroit, Michigan, en 1947, vive en Boston, y considera fundamental el papel crítico dentro del mundo del arte, por ello utiliza dicho medio para que pueda ser comprendido por la sociedad. Escoge, fundamentalmente temas que destacan por su normalidad, que  forman parte de su propia vida como artista, que pertenecen a su experiencia privada y que, muy probablemente compartan, con nosotros la experiencia de nuestra vida.




El fotógrafo Nicholas Nixon entre todas sus obras desarrolló este proyecto de larga duración -La serie de las Hermanas Brown- que comenzó, como ya he señalado, en 1975 hasta 2010, donde fotografió a su mujer con sus tres hermanas una vez por año. Siempre en el mismo orden, su mujer es Bebe la que se sitúa la tercera de las cuatro.
Heather – Mimi – Bebe – Laurie.

Según palabras del propio Nicholas Nixon, "La serie de las hermanas Brown" fue algo completamente fortuito. A todos nos gustó mucho una fotografía, y eso desató el impulso que llevó a la idea. La misma idea que se les ocurre a muchos padres"




Primera de las fotos de las Hermanas Brown (1975)

Como podréis observar en las sucesivas fotos, las cuatro hermanas convirtieron el hecho de posar unidas, y en el mismo orden en una especie de ritual, una tradición familiar, que pone de manifiesto, con el paso del tiempo, la complicidad del fotógrafo con su objetivo, y la bien conseguida expresión de los gestos, las actitudes de las cuatro hermanas. En definitiva, es la historia de una vida, perdón, cuatro vidas, unidas por la sangre, y por el afecto, que como bien conocéis, no tienen por qué ir unidos.


LAS HERMANAS BROWN EN 1984


LAS HERMANAS BROWN EN 1999


LAS HERMANAS BROWN EN 2011


Toda una magnífica lección de vida y de arte, en esta serie de fotografías que si queréis conocer, una a una, sólo teneés que buscar en internet, y veréis la evolución del tiempo y la belleza que perdura no sólo en las imágenes, sino en lo que de afecto y amor transmite la cámara de NICHOLAS NIXON.




"Las esperanzas, las desesperanzas han desaparecido
Los reinos abolidos los tormentos las tormentas
Se cubren de desprecio
Los astros yacen en el agua la belleza no tiene sombras
Los ojos se hacen rostro y las miradas semejantes
COMPARTEN LA MARAVILLA DE ESTAR FUERA DEL TIEMPO"
(PAUL ELUARD)


Fuentes: Wikipedia, Cuando la fotografía es un arte (Val Williams).

BUENAS TARDES A TODOS Y DISFRUTAD CON UN BUEN "OBJETIVO"

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho, Rosa... muy interesante las fotos de las Hermanas Brown, y la trayectoria de Nixon. Gracias por publicarlo.

    ResponderEliminar