Pues bien, amigos, LAS CORRALAS no eran simples espacios en los que la gente se sentaba o permanecía de pié, así de cualquier manera, no señor, sino que los nobles -como siempre- podían disponer de pequeñas habitaciones, llamados aposentos, que se encontraban separados del palco central mediante una reja, en la que se instalaba la cazuela, y en la que se situaban las plebeyas, eso sí, separadas de los hombres, quienes, apodados "los mosqueteros" permanecían en pie, en el patio y como la naturaleza humana no cambia también existían aposentos muy especiales para autorizades públicas y religiosas.
Fue fundamentalmente, a partir del siglo XVI cuando estos espacios tan bien aprovechados empezaron a extenderse por las distintas provincias de nuestra geografía, así existieron corralas en Castilla, Valencia, Sevilla, Badajoz, y tal fue su éxito que hasta en México se creó el corral de Tecalí de Herrera.
La Corrala de Carlos Arniches
La Corrala de Almagro
Para nuestros antepasados, que contemplaban las diferentes situaciones que se desarrollaban en el escenario suponía adentrarse en un mundo de fantasía y colorido, en la corrala existían trampillas en el suelo, por las que aparecían y desaparecían los actores, se simulaban ruidos que parecían tormentas y se desarrollaban escenas de lucha.
Ya hemos indicado, al principio, que las clases privilegiadas, nobleza y clero, desde su posición en los aposentos mas elevados podían también ser espectadores no solo ya de la obra que se desarrollaba en el escenario, sino de todo lo que ocurría en la cazuela, en la que se mezclaban mozas y mosqueteros, gozando de algo mucho mas reconfortante
El saber dela gente del pueblo y la cultura de las altas instancias podían y se daban cita en estos magníficos lugares, en los que todos eran partícipes de cómo la CONDICION HUMANA tiene los mismos valores y defectos para todos, y que, desde entonces, el TEATRO no es mas que un mero reflejo de la vida, del maravilloso escenario que es el mundo, y nosotros todos actores y espectadores a un mismo tiempo, representamos nuestros papeles, unos mejor y otros peor, pero lo fundamental, en cada caso, es que tu papel responda a lo que crees que es digno e íntegro como ser humano al la naturaleza ha dotado de grandes virtudes, solo hay que ponerse a "actuar".
BUENAS TARDES A TODOS Y ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ESTE PEQUEÑO VIAJE POR LA HISTORIA DEL TEATRO Y SUS ORIGENES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario