lunes, 24 de febrero de 2014

VUELVE POLANSKI: LA VENUS DE LAS PIELES


Bienvenidos a un nuevo "post", que suena muy bien, en este mi blog (vuestro tambien, faltaría menos), y en el voy a intentar comprender el universo -complejo, personalísimo y genial- de este hombre controvertido, y que durante mucho tiempo fue considerado, en cierta forma, maldito dentro del mundillo cinematográfico. Estoy hablando de ROMAN POLANSKI, frances, nacido en 1933, y cuya familia se trasladó a Polonia dos años antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Fue en la escuela de Lodz, donde Polanski inicia sus estudios encaminados a la realización de cortometrajes, y eso sí, desde un principio su trayectoria le ha llevado a gozar, hasta cierto punto, con el humor negro, y a desgranar el lado mas oscuro de las relaciones humanas.
Han sido muchas las películas dirigidas por él, entre las que podemos destacar algunas como "El cuchillo en el agua" (1962), por ser su primer largometraje. 
Establecido en Francia rueda dos películas de reconocido prestigio, junto al guionista Gérard Brach, "Repulsion" (1965) y "Cul-de-sac" (1966), ganadoras respectivamente del Oso de Plata y Oro en el Festival de Berlín. 



Su reconocida película "El baile de los vampiros" (1967) nos presenta un humor negro al que POLANSKI no renunciaría ya jamás. En dicho film participaba su entonces esposa Sharon Tate, asesinada poco después por la secta de Charles Manson. Previamente, había dirigido "La semilla del diablo", quizá una de sus obras más carismáticas, protagonizada por una jovencísima Mia Farrow, un film de terror psicológico extremo.



Con Mia Farrow, en "La semilla del diablo"

A raiz del asesinato de su esposa, Polanski salió de EE.UU., llevando a cabo dos proyectos: "Macbeth" (1971) y "¿Que?" (1973). Entre otros films destacamos "Chinatown" (1974), y fue acusado por entonces de mantener relaciones sexuales con una menor, por lo que fue expulsado del pais, al que no volvería nunca. Su trayectoria continua con "El quimérico inquilino" (1976), y la adaptación de la obra clásica de Thomas Hardy "Tess", con una bellísima Nastassja Kinski. Una obra maestra, por la que obtuvo tres Oscars.



En el año 1988, y durante el rodaje de "Frenético", para el que contó como protagonista con Harrison Ford, conoce a la que se convertiría en su segunda esposa, la francesa Emmanuelle Seigner. Sin embargo, el éxito en el terreno amoroso fue seguido de una serie de fracasos como "Piratas" o "La muerte y la doncella".
En 1999, rodó en España, "La novena puerta", basada en una obra de Arturo Perez-Reverte, y protagonizada por Johnny Depp, y en la que tuvo también un papel destacado la que ya era su esposa, y madre de sus dos hijos. Poco después volvió a rodar otra obra adaptación de Perrez-Reverte "El club Dumas".
Una de sus obras mas emblemáticas es "El pianista", por la que ganó  la Palma de Oro, en el Festival de Cannes de 2002, el premio Goya del cine español a la mejor película extranjera, siete premios Cesar de la Academia francesa, dos premios Bafta británicos y tres Oscars.
Con su película "El Escritor" nos sumerge en el mundo del terror oscuro e inquietante, haciendo un guiño a la obra de Alfred Hitchcock.

Ewan Mc Gregor en "El Escritor"

Bueno amigos, una vez hecho un poco un recorrido por la vida y  la obra de POLANSKI, vamos a detenernos en el estreno de su última película "LA VENUS DE LAS PIELES", que es una obra del escritor austriaco Leopold von Sacher-Masoch, y está integrada en la saga "El legado de Caín", del que Sacher-Masoch quería escribir seis libros, con seis temáticas distintas, tales como el amor, la propiedad, el estado, la guerra, el trabajo y la muerte, que no llegó a completar. LA VENUS DE LAS PIELES está integrada dentro de la temática dedicada al amor, y es la más conocida de todas sus novelas, ya que a consecuencia de la misma el nombre de Sadoch quedó siempre vinculado al masoquismo.


La historia podría parecer relativamente sencilla, un joven Severin von Kusiemski, narra su relación con Wanda von Dunajew, a la que llega a obligar hasta conseguir que le haga su esclavo, utilizando para ello los métodos más humillantes.


En palabras de Severin: "El dolor posee para mi un encanto raro y que nada enciende mas mi pasión que la tiranía y la crueldad,y sobre todo, la infidelidad de una mujer hermosa". Wanda accede a los requerimientos de Severin, aunque acepta su petición: "Tengo miedo de no poderlo hacer; pero lo ensayaré por tí, bien mio, a quien amo como nunca amé a ninguno".
Evidentemente, son destacables los detalles fetichistas -la típica vestimenta de cuero o piel, y la existencia de "un contrato de sumisión". Es más Severín llega a convencer a Wanda para que le sea infiel, pues para él es el mayor placer que puede alcanzar.
La inicial duda que existe en Wanda va relajándose, y llega a convertirse en una auténtica y sutil dominadora, eso sí, mezclando las mas duras acciones con las mas dulces de las palabras.


Debemos tener en cuenta que la obra de Sacher-Masoch es una pieza teatral, por lo que Polanski ha llevado a cabo una adaptación de dicha obra.
Portagonizada por la mujer de Polanski - Emmanuelle Seigner-, su "esclavo" Severin, guarda un enorme parecido con Roman Polanski, papel que interpreta Mathieu Amalric.



Los personajes y la  temática de la novela están basados en las propias experiencias de Sacher-Madoch con la escritora Fanny Pistor. En diciembre de 1869, Leopold y Fanny firmaron un contrato que convertía al primero en esclavo de ésta última durante seis meses, condicionado a que Fanny se presentara siempre vestida de pieles.
Años mas tarde, Sacher-Madoch firmó otro acuerdo de características similares con Aurora Rümelin, a la que convirtió en su esposa, la cual escribió pasados los años, y separada de aquel, sus memorias, en las que nos muestra la extraña relación que le unió a este escritor tan peculiar -por llamarlo de alguna manera-.



La calidad de la película ya ha dado sus frutos, por el momento ha recibido el Premio Saint Germain a la Mejor Película. Tanto Emmanuelle Seigner como su esposo Roman Polanski acudieron juntos a recibir el galardón, acompañados, evidentemente, del "esclavo" SEVERIN.
Una magnífica comedia negra, llevada al cine y nos vuelve a demostrar que ROMAN POLANSKI es uno de los mas carismáticos directores cinematográficos del siglo XX-XXI.



Y para los que gusten de la literatura, y digo literatura erótica, dejemos las sombras a un lado, La sonrisa vertical, de la Editorial Tusquest, reinicia su andadura en el terreno del erotismo con este relato "La Venus de las Pieles", que ya tenéis a vuestra disposición, amigos del erotismo, en las librerias. 
Y para todos mi consejo: HAY QUE LEER A LOS CLASICOS.


¡Que disfruteis, tanto amos como esclavos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario