viernes, 21 de febrero de 2014

TED HUGHES: LA ROTUNDA NATURALEZA

CUERVO

Buenas tardes mis queridos amigos, varios días han pasado sin que hayáis tenido noticias mías, pero aquí estoy de nuevo, RECUPERADA, para mi y para vosotros, si queréis, claro.
A lo largo del contacto que he tenido, literario, evidentemente, con grandes poetas, ha habido uno, sólo uno ante el que, como hombre,  habría caído rendida rotundamente ante él,y como yo, muchas mujeres, y sufrieron terriblemente por ello. Este hombre, ejemplo de fuerza de la naturaleza, de huracán desbocado, de CUERVO del que te enamora ese color negro tan peculiar, pero del que a la vez, te aterra su singular presencia, no es otro que EDWARD JAMES HUGHES, considerado como una de las voces poéticas británicas mas importantes del último siglo. Y sobre todo, como un torrente abrasador......



TED HUGHES nació un 17 de agosto de 1930 en Mytholmroyd, West Yorkshire (Inglaterra), en una familia de clase media, su padre William Henry y su madre Edith Hughes vivían del trabajo que, como carpintero, ejercía el cabeza de familia. Tuvo dos hermanos, Olwyn y Gerald. Con siete años, su familia traslada su residencia a Mexborough, South Yorksire. Su infancia estuvo marcada por un hecho muy particular, su extraordinaria fascinación hacia los animales, tanto es así que incluso llegaba a construirlos utilizando para ello plomo. Sus estudios secundarios los realizó en la escuela de su residencia, eso sí, alentado por el empuje de sus profesores que ya observaron en el joven TED sus tremendas posibilidades.
Destaquemos el hecho que uno de sus primeros poemas "Wild West", así como un cuento fueron publicados por la escuela de gramática, El Don y Dearne, en 1946; a estas publicaciones siguieron otras, y en 1948, quedó primer clasificado en una abierta que organizó el Pembroke College de Cambridge



Su carrera literaria necesitaba del conocimiento de unas bases sólidas, por lo que se matriculó en 1951 en el Pembroke College, con la finalidad de estudiar inglés; no obstante, pocas fueron las clases a las que asistió Hughes, cambiándose a las especialidades de Antropología y Arqueología, que le sirvió de base para su futuro poético -animales-poemas-; durante este periodo publicó un poema en Chequer. Otro "The Litle Boys and the Seasons", que fue publicado en Granta, eso sí, con el pseudónimo de Daniel Audiencia.
Terminada su formación universitaria, empezó a ganarse la vida, de tal forma que ejerció de jardinero y vigilante nocturno, e incluso trabajó en el zoológico local, lo cual aprovechó para conectar con el mundo animal, ese que tanto atrajo y le llenó su infancia.

Sylvia Plath

Sylvia y Ted

Hay una fecha fundamental en la vida de Ted Hughes, el 26 de febrero de 1956, cuando junto con un grupo de amigos organizaron una fiesta para lanzar la opinión de San Botolph, una revista de poesía en la que Ted participaba. En esa fiesta conoció, por primera vez, a la que sería su primera  esposa, una mujer extraordinaria, brillante, poeta, como él, pero eso sí, con un curriculum suficientemente reconocido: Sylvia Plath. Por entonces estaba estudiando en Cambridge becada. La atracción entre ambos fue fulminante, tanto en tan sólo cuatro meses, se casaron, el 16 de junio de 1956. Podemos afirmar que sus primeros años como matrimonio fueron felices, uno al lado del otro, apoyándose mutuamente en sus carreras literarias.




.
Aparentemente, pues eso sólo lo sabrían ellos, la vida les sonreía a la pareja Plath-Hudges. En 1957, Ted recibió la mas admirable crítica de su libro "Hawk in the rain", publicado por la Editorial Harper. A continuación marcharon a vivir a Estados Unidos, donde estuvieron impartiendo clases en la Universidad de Massachussets. Pero dos años más tarde regresaron a Londres, y se establecieron en un pequeño piso, Ted trabajaba para la BBC, en tanto, durante este periodo Sylvia tuvo a su primer hijo, una niña Frieda Rebecca, en 1960; en 1961, compraron su casa en Green Court, en North Tawton, Devon, y en 1962, nació el segundo hijo de la pareja Nicholas Farrar.
Fue a partir del nacimiento de su segundo hijo, cuando Sylvia Plath empezó a mostrar serios síntomas de trastornos mentales -ya había tenido precedentes-quizás la responsabilidad por sus hijos, sus deseos de creación poética que no podía llegar a compaginar con sus deberes como madre, ....el hecho bien cierto de que Ted Hughes era un hombre al que las mujeres adoraban y el se dejaba adorar.....
Sin embargo y pese a ser un poeta envidiado y reconocido como tal, fue hasta cierto punto atacado, en sus propias palabras, esta frase: "Se que soy una persona indeseable". Es mas las editoriales, librerias, bibliotecas se negaban a tener sus libros disponibles. 

Ted con Assia Wevill

Hughes comenzó su romance con Assia Weill, alla por el verano de 1962, separándose de Plath pocos meses después. A raiz de su separación Sylvia se trasladó con sus hijos a otro piso (Ted vivía en la misma casa con su amante), pero su situación mental fue empeorando cada vez mas, tanto que después de varios intentos se suicidó el 11 de febrero de 1963.



Contra todo pronóstico y pese a su romance con Assia Wevill, la muerte de la que fuera su esposa, Sylvia fue un golpe terrible, pues, a los ojos de los admiradores de Sylvia, fue Ted, el único responsable de su fatal decisión dejando dos niños pequeños a cargo de un padre, que apenas se hacía responsable de ellos.

Ted y sus hijos Frieda y Nicholas

Seis años después del suicidio de Sylvia Plath, Assia Weill también se suicidó, el 25 de marzo de 1969. Un año mas tarde, Hughes se casó de nuevo con Carol Orchard, con la cual convivió hasta su fallecimiento. 
Su obra "Crow" se publicó en el año 1970, y en 1984, fue nombrado poeta laureado,y miembro de la Orden del Mérito por la Reina Isabel II.


Su producción posterior fue variada, escribiendo libros infantiles, así como traducciones de obras clásicas europeas, como los Cuentos de Ovidio.

Haciendo una general descripción de su obra, entre ésta destacamos "El halcón en la lluvia" (1957), "Cuervo" (1970, "Flores e insectos" (1986) y "Cartas de Cumpleaños" (1998); esta última dedicada a su esposa Sylvia.



Evidentemente es prácticamente imposible encontrar con un creador de la categoría de  Ted Hughes que fuera tan adorado y odiado al mismo tiempo. Jamás supo amar a los demás y ello le obligó a sobrevivir en un mundo devastado, un mundo rodeado de vivos y muertos, que no le abandonaron jamás. 
TED HUGHES era como un elemento de la Naturaleza, o mejor dicho, una especie de monolito, potente, presente, duro, siempre presente, pero del que jamás es posible esperar una lágrima....
TED HUGHES  falleció como consecuencia de un cancer de colon, el 28 de octubre de 1998.

(Nota de interés: Nicholas Hughes, hijo de Ted y Sylvia se suicidó, con tan sólo 47 años; su hermana Frieda, es hoy una reconocida poeta y artista).

FRIEDA HUGHES





         EMILY BRONTE

El viento en Crow Hill era su amado.
El relato recio, borrascoso que él le contaba al oído era 
                                                          (su secreto.
Pero los besos que él le daba era su fatalidad.

Por su oscuro Paraiso fluía
La corriente que ella amaba en exceso
Hasta el punto de que ésta le mordió el pecho.

El velludo, empapado rey de aquel reino
La siguió cruzando la tapia
Y yació con ella en su lecho enfermo de amor.

El zarapito la penetró, pisoteó su útero.

La piedra medró bajo su corazón.

Su muerte es ahora el llanto de ese niño que resuena en 
                                                             (el páramo.                                                           




CUERVO MAS NEGRO QUE NUNCA


"A través del cuervo, un animal oscuro y poderoso, TED HUGHES introduce la pesadilla, el horror, y lo salvaje dejando al hombre y a dios luchando, maldiciendo y llorando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario