jueves, 24 de abril de 2014

BILLIE HOLIDAY: EL SENTIMIENTO DEL JAZZ.



Bienvenidos a un nuevo día, agradecida con la posibilidad que me ofrece la vida y la tecnología -por supuesto- de poder estar con vosotros un buen rato, lleno de buena música, pues el "post" de hoy nos lleva por caminos que nos marcan notas musicales.
Así entramos de lleno en el universo de BILLIE HOLYDAY, nacida con el nombre de ELEANORA -maravilloso- Fagan Gough, en Filadelfia, el 7 de abril de 1915, y fallecida trágicamente, el 17 de julio de 1956. Considerada como una de las mas importantes voces del jazz, el propio Frank Sinatra la consideraba "su mayor influencia".
Durante su vida padeció episodios que dejaron marcada su trayectoria personal y profesional, tal y como ella misma relata en su autobiografía titulada ""Lady Sings The Blues", en la que nos habla de su infancia: conoció la violación, la prostitución, los reformatorios, el alcohol, las drogas, e incluso la cárcel, lo que la inhabilitó para cantar, y señaló su muerte.
Eleanora nació en el guetto negro de Baltimore, su padre, Clarence Holiday, tocaba la guitarra y el banjo en la banda de Fletcher Henderson, por lo que la genética guió su trayectoria vital. Con tan sólo diez años ya sentía un gran interés por la música, y solía escuchar en un gramófono, en su casa, a Bessie Smith y a Louis Armstrong. 
Su madre tenía tan sólo 13 años, cuando Billie nació y su padre, quince. Demasiada responsabilidad para dos niños, por lo que Billie pasó gran parte de su infancia con parientes. En su autobiografía reconoció que fue violada en su infancia, y en 1927, junto con su madre, con el ánimo de cambiar de vida, se marcha a Nueva York, donde ejerció la prostitución.



Pero nuestra Eleanora necesitaba un trabajo y empezó buscándolo donde mejor podía encontrar lo que se adaptara a sus posibilidades; así entró en un club llamado "Pod´s and Jerry´s", optando a un trabajo de bailarina, mas su actuación fue un desastre; no obstante, a petición del pianista del club se lanzó a cantar, concretamente, "Trav´lin All Alone", y dejó al auditorio en absoluto silencio. Eleanora dió paso BILLIE HOLIDAY en una sola actuación..
En 1933 y gracias al apoyo del productor John Harmmond que se refirió a ella en una publicación,  consiguió que Benny Goodman acudiese a una de sus actuaciones. Después de una prueba, BILLIE se unió a un grupo de músicos dirigidos por Benny, precisamente, e hizo su debut formal el 27 de noviembre de 1933 con la canción "Your Mother´s Son-in-Law"



Sus actuaciones en clubs van propagándose y en 1935 canta con la orquesta de Duke  Ellington  en la película "Simphony in Black", y es a partir de este hecho cuando empieza una relación artística con el pianista Teddy Wilson, bajo el sello de Columbia, con la que graba casi un centenar de canciones, y con ella tienen el honor de tocar grandes solistas de la época, entre ellos, Ben Webster, Johnny Hodges, Bunny Berigan, y sobre todo, Lester Young, con el que formó una de las parejas mas importantes e influyentes de la historia del jazz.


Pero una cosa estaba clara, Billie Holyday no era artista para grandes orquestas, lo suyo eran los clubes de Nueva York, a principios de los años 40, consiguiendo un gran contrato con el club del Greenwch Village, el "Café Society", dirigido por Barney Josephson, un hombre de ideas antirracistas y progresista. 
Si ponemos a Billie Holiday frente a otras cantantes de jazz, la voz de ésta tenía una tesitura limitada, de solo una octava, si bien ello lo compensaba con un sentido del ritmo especial, acompañado de una calidez emocional que traspasaba al espectador.
En 1943, la revista Esquire, en una encuesta de críticos la sitúa por delante de Mildred Bailey e incluso de Ella Fitzgerald, y gracias a ello podemos disfrutar de grabaciones suyas como "Strange Fruit", y "Fine and Mellow", deliciosos.


En el año 1941 se casó con el trompetista, Jimmi Monroe, en tanto también se relacionaba sentimentalmente con Joe Guy. Con ambos compartía adicciones, mas ello no le impidió grabar su bellísimo tema "Don´t Explain", una exquisita canción. En 1947 terminó tanto una como otra relación , y el 28 de marzo de 1952 se casó con Louis Mckay, un conocido mafioso, un hombre violento, pero que trató por todos los medios de que Billie abandonara las drogas.
Mas el abuso de drogas psicoactivas, así como del alcohol, la marihuana y la heroína fue haciendo mella en su salud. Evidentemente, su voz se vio afectada, pero aún así su impacto en el mundo del jazz y del blues siguió aumentando.
Fue entonces cuando Billie Holyday hizo pública su bisexualidad.



Sus ultimas grabaciones recordadas bajo el sello de Commodore, incluyen canciones que se han convertido en clásicos de jazz, ejemplos de ellas "God Bless the Child", "I love you Porgy" o y la antedicha "Fine and mellow".
En 1958 publicó el album "Lady in satin", en el que podemos ver a una Billie Holyday derrumbándose poco a poco, con tan sólo 43 años, que tenía que hacer grandes esfuerzos para cantar: el año siguiente falleció.
Como consecuencia de la posesión y adicción a la heroína fue arrestada y permaneció en prisión ocho meses, los clubs que antes reclamaban su presencia se olvidaron de ella, e incluso fue victima de una estafa.
A finales de 1959 fue hospitalizada por problemas en el hígado y en el corazón, y curiosamente, permaneció bajo custodia policial hasta su muerte, por cirrosis hepática, el 17 de julio de 1959, a la temprana edad de 44 años. 
Su muerte fue una crueldad del destino, encadenada en la cama de un hospital, inconsciente y agonizante.



Una trágica historia para una mujer provista de una voz, que si no fue especialmente portentosa, si que ofrecía una calidad interpretativa inigualable y una capacidad para adaptar sus cualidades vocales al contenido de la letra de sus canciones. En éstas podemos advertir sus vivencias personales, la suya es una AUTOBIOGRAFÍA cantada.


BILLIE HOLIDAY protagonista de una vida azarosa, llena de increíbles momentos de gloria y de autodestrucción, que, no obstante, nos ha dejado un legado que, amén de cargado de calidad interpretativa, está considerado como un emotivo mensaje personal, y que la ha convertido en toda una cantante de culto.
"No me amenaces con amor, cariño. Vamos a ir a caminar en la lluvia"
(BILLIE HOLIDAY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario