miércoles, 23 de abril de 2014

EL NETSUKE JAPONES: LA SUTIL BELLEZA.


Buen dia, amigos, de nuevo con vosotros y espero que con un tema que sea de vuestro agrado. Hoy, nos vamos a introducir dentro de lo que es la historia y la cultura del pueblo japonés, extraordinariamente rica en imaginación y belleza, y para ello os invito a conocer la historia del NETSUKE.

Los Netsuke son unas pequeñas, casi diminuta esculturas, que tuvieron su origen en el siglo XVII, en Japón, y no sólo como ornamento, sino para servir a su poseedor de un pequeño bolsillo en el que poder transportar sus cosas personales. La palabra ne+tsuke significa "raiz" y "fijar". La indumentaria japonesa masculina, conocida como kosode y kimono, carecía de bolsillos, por lo que los hombres se veían en la necesidad de contar con la posibilidad de poder llevar su tabaco, dinero y demás cosas personales en algún medio.


De esta forma, y como podéis observar dieron con la solución, de tal manera que almacenaban sus objetos en pequeños contenedores o bolsas (conocidas como sagemono), las cuales iban colgadas de las fajas de sus vestimentas (obi). Algunas de ellas eran simples cestitas tejidas, pero las que mas popularidad alcanzaron eran unas cajitas llamada "inro", que permitían mantenerse cerradas gracias al ojime, una especie de cuerdas deslizables. Con independencia de la forma y tipo del contenedor, el seguro que ayudaba a que el cordel quedara fijado en la parte superior del recipiente era un pequeño pero bellísimo elemento de tamaño diminuto al que se conoce bajo el nombre de "NETSUKE".



Con el paso del tiempo estos elementos inicialmente utilitarios pasaron a tener un valor artístico y en su realización se empeñaban verdaderos artesanos. Todo ello forma parte de la historia y de la tradición japonesa, y sobre todo durante el que se conoce como periodo Edo en Japón, entre los años 1615 a 1868. Este arte ha llegado hasta nuestros días y el hecho cierto es que los ejemplares mas bellos son muy cotizados en países europeos, si bien, como suele ocurrir, también existen reproducciones con las que podemos hacernos por el mero capricho de tener un "Netsuke"


Como toda obra artística puede desarrollarse en distintas formas y aspectos, de tal manera que los netsuke han sido clasificados bajo diversas nomenclaturas según sus formas y motivos que representan.

Así nos encontramos con el "katabori netsuke", que es el mas común de todos ellos, son figuras tridimensionales talladas en forma esférica y cuyo tamaño oscila entre los 3 y 9 centímetros.



Otra de las diversas formas de Netsuke lo tenemos en el Netsuke Anabori, que pueden considerarse como un derivado del katabori, mas llevan tallados un centro hueco. El motivo mas frecuente son las valvas.



Una variedad de forma alargada de katabori, es la conocida como sashinetsuke, traducido como netsuke "pincho", de unos 15 centímetros de largo. 



Continuemos dentro de este arte tan peculiar japones, que nos lleva a conocer otro tipo de Netsuke, el obi-hasami, cuyos extremos superiores e inferiores son redondeados, y se sitúan en el obi, con ambos extremos por encima y debajo de éste. También merece destacar el Netsuke men o Netsuke máscara, que vienen a ser imitaciones de máscaras noh de tamaño mas grande. Aquí tenéis un ejemplo.



Sigamos en este maravilloso mundo del arte japonés, lleno de sorpresas, por su belleza y su sutil composición, y nos paramos en el conocido como Netsuke manju, que tiene forma redondeada, y además realizados en relieve, fabricados con dos trozos de marfil.


 

Mas no queda ahí la genialidad de los artesanos japoneses del Netsuke, pues todavía existen mas variedades, como son los Netsuke ryusa, que tiene la forma como el manju, si bien está tallado como una cinta, por lo cual la luz la atraviesa, o el Netsuke kagamibuta, con forma de disco metálico, y por último, el Netsuke karakuri, el que lleva dentro una pequeña pieza movil.


Ryusa

Delicioso karakuri

En la actualidad el Netsuke hecho por escultores contemporáneos nos viene a mostrar el gran atractivo que es la esencia de la cultura japonesa. Prácticamente, hasta 1960 la mayoría de los profesionales que desarrollaban este precioso arte eran japoneses, pero el número de éstos se ha ido extendiendo a otras nacionalidades, y en la actualidad hay mas de cien artesanos que trabajan este tipo de arte, muy apreciado por todo el mundo. Una de las colecciones mas importantes del mundo fue recopilada por el Principe imperial Norihito Takamado (1954-2002), y en la misma podemos observar y detenernos en cada una de las piezas que la componen, llegando a la conclusión de que la tradición también puede innovarse y puede alcanzar nuevas cotas. Todo sea por la cultura y el arte, en los que los japoneses son expertos maestros y admiradores.
Bueno y si os ha parecido poco este paseo por una de las mas bellas composiciones el país del sol naciente, pues aquí tenéis la puerta y volved a empezar el recorrido.


SAYONARA¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario