domingo, 6 de abril de 2014

Giulio Aristide SARTORIO





((((((((S A R T O R I O))))))))


La personalidad y la obra de Giulio Aristide SARTORIO, nacido el 11 de febrero de 1860, en Roma, y fallecido el 3 de octubre de 1932, en dicha ciudad, nos ofrece una muestra de lo que podemos considerar una producción del todo figurativa, que se aproxima a lo que se conoce como "arte total", pues se abre camino por distintos campos expresivos, y por ello es un artista completo, a la vez que un genio creativo global.



No cabe duda que la cultura y, muy especialmente, la expresión de la mirada del hombre sobre la naturaleza, y todo lo que ello abarca,  forman una parte muy especial de nuestras vidas, en las que se integran los distintos acontecimientos en los que la historia ha conocido cambios mas o menos radicales, y evidentemente, esos procesos que agitan la sociedad se traducen en lo que es el mundo del ARTE, en sus distintas formas de expresión de la necesidad del ser humano de comunicarse y de expresar sus emociones.


Nuestro protagonista del "post" de hoy no pudo tener mejores maestros, su padre, Raffaele y su abuelo Girolamo, tanto uno como otro fueron pintores y escultores, de origen genovés. No obstante, Giulio Aristide SARTORIO es un autodidacta: su formación la consigue gracias a las reproducciones que hace de cuadros, frescos,  y estatuas de las basílicas y museos romanos; es más, pinta para otros, con la firma de éstos. De esta forma, consigue ganarse la vida, pues con tan sólo 19 años, ya tiene estudio propio en la Via Borgognona.
Su genialidad artística es indiscutible, prueba de ello es su pintura, evidentemente, culta y dotada de numerosas referencias mitológicas de la iconografía clásica. Su obra mas destacada lo es dentro del  aspecto de la pintura decorativa, en la que alcanza su aspiración de desarrollar un "arte total".

Boceto decoracion para el Parlamento romano

Su arte pictórico tiene mucho en común con la arquitectura, la fuerza que desprenden sus figuras, empleando para ello la monocromía, ofrecen a SARTORIO y a su obra una especial dimensión de los espacios, y nos muestra una total integración de ambientes.

Alegorias Historias de Italia

El Salón Central de la Exposición de Venecia, de 1907, nos muestra a un SARTORIO del todo encaminado hacia un estilo decorativo. Las cuatro telas creadas por SARTORIO y que dan estructura al medio -Luz, Tinieblas, Amor y Muerte- ofrecen un significado simbólico, pero a la vez, consigue que el espacio cree una nueva dimensión de las artes.

Malaria

La máscara de la anarquía

SARTORIO convierte el movimiento en el protagonista de los espacios de sus obras; las figuras adquieren vida propia, y la arquitectura, para Sartorio le sirve para conseguir un tratamiento diferente de las dimensiones.
En 1912, SARTORIO compone su obra fundamental y mas representativa: la decoración del "Aula di Montecitorio", gracias a la cual se consagra su figura artística, definitivamente.
Esta obra pintórica espectacular tiene 105 metros de largo por 3,60 metros de alta, y viene a representar el paso de Italia por medio de transposiciones simbólicas de sus acontecimientos históricos y de sus ideales.






Diferentes detalles del Aula di Montecitorio

Es destacable el ritmo que confiere a la obra, y la sensación de movimiento nos ofrece una inestimable composición lírica de una historia.
SARTORIO consigue con la plasmación de sus ideas el que en el espectador se despierten sentimientos que convierten en cultura mitológia lo que, en definitiva, es la narración de unos hechos históricos.


"UN ARTE QUE NO SE BASA EN EL SENTIMIENTO, NO ES ARTE"
"Paul Cezanne"

BUEN DIA, MEJORES EMOCIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario