jueves, 17 de abril de 2014

ANGLADA-CAMARASA: El paisaje del mediterráneo


Buen día el que os deseo se os presente, y al mismo tiempo que compartáis un poco del mismo conmigo y con el contenido del "post" del día, dedicado a la personalidad y la obra de un catalán universal, o al menos, eso debería serlo; mala costumbre la de este pueblo español de no dar justo valor a nuestros valedores de lo que es el arte y la cultura; por ese motivo y porque el color y el paisaje de HERMENEGILDO ANGLADA-CAMARASA son extraordinariamente hermosos, vamos a saber un poco de su persona.

Mujer sentada

Hermenegildo Anglada-Camarasa nació en Barcelona en 1872 y falleció en Pollensa, en 1959.
Su formación la realizó en la Escuela de Bellas Artes de la Llotja, de Barcelona, teniendo como maestro y preceptor a Modest Urgell, del que se puede observar su influencia en sus primeros paisajes.
Como todo artista de finales del siglo XIX y principios del XX, para completar su formación marchó a Paris, recibiendo clases de Jean Paul Laurens, Benjamin Constant y Louis Auguste Girardot.
Conoció el éxito internacional muy tempranamente, ya que gracias a la crítica de su obra que artistas italianos y alemanes hacían en sus artículos fue unánimemente reconocido.



Instalado en Paris, conoció a Picasso y se decidió por abrir una academia de pintura en la que tuvo como alumnos, entre otros, a Maria Blanchard. Fue uno de los fundadores de los llamados Salones de Otoño, de Paris y llegó a exponer con los artistas de la Secesión de Viena. Mas fue gracias a que en la Bienal de Venecia de 1905 se le concedió la Medalla de Oro, su pintura comenzó a ser valorada en su país natal; como consecuencia de ello, fue nombrado miembro de Honor de la Hispanic Society, en 1917. En 1914, regresó de nuevo a España, esta vez para quedarse definitivamente, estableciéndose en Pollensa, hasta su muerte, salvo el exilio al que recurrió durante la Guerra Civil y la posguerra.


En la pintura de Anglada-Camarasa pueden observarse distintas facetas y técnicas; de su estancia en Paris podemos recordar las imágenes de mujeres de la vida parisina; sus pinturas de mujeres, con cierto aspecto espectral, con lánguidos cuerpos y pálidos semblantes nos abren los ojos a lo que conocemos como Paris-la-nuit, como bien definió el crítico Raimon Casellas.



No obstante, aunque estos ambientes parisinos fueran los que dieran la fama a Anglada-Camarasa, en su obra hay que distinguir,claramente, otras dos facetas: una de ellas su particular visión de los temas costumbristas, y por supuesto, y la mas importante su faceta como paisajista.


El hecho bien cierto de que estableciera su residencia definitiva en un pequeño pueblo de pescadores Port de Pollença, en la isla de Mallorca, llevó a Hermen Camarasa al contacto con el paisaje mallorquín, dando a su pintura un cambio radical. No obstante, en sus primeros años en París, también se ocupó un poco del paisaje, más fue en Port de Pollença donde Anglada-Camarasa captó y supo expresar toda la belleza de la luz, la forma y el color en sus lienzos del paisaje mediterráneo.



La casa en la que residió durante el resto de sus días en Port en Pollença es, hoy en día, el Museo Anglada.
La obra de Anglada-Camarasa está catalogada en 85 óleos, 182 dibujos, 54 estampas y litografías, 3 esculturas y una serie de objetos personales recuerdos del artista. Y gracias al esfuerzo de la Fundación La Caixa, la cual adquirió todo el legado a sus herederos podemos contemplarlos, desde el año 1993, en CaixaForum Palma.



Magníficos óleos todos ellos los que forman parte de la obra de HERMENEGILDO-ANGLADA CAMARASA. Os invito a volver a mirarlos, merecen la pena. 

BUEN DIA LLENO DE VIBRANTES COLORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario