viernes, 4 de abril de 2014

POCAHONTAS: Mucho mas que un "cuento".

Retrato de Pocahontas
Galería de Retratos
Londres

Bienvenidos a esta nueva cita con el aliciente que contamos hoy, el de conocer la historia, que no "cuento" de una india de la que la población infantil "sabe bien y mucho", con el nombre de "POCAHONTAS", pero cuya existencia fue efectivamente cierta, y que nació en el año de 1595 en el poblado indio de los powhatan (Virginia), siendo su padre el jefe Wahunsonacock.
Evidentemente, para la leyenda es siempre un tema apreciado poder desarrollar la historia de una india que casó con un inglés, y que pasó su vida en Inglaterra, su corta vida, pues murió tan sólo con 22 años. Pero en este corto lapso de tiempo sus vivencias fueron extraordinarias y dieron lugar al relato llevado al cine por la factoría Disney, que tanto éxito ha tenido entre nuestros peques.
El nombre auténtico de Pocahontas era el de Matoaka, aunque también se hacía llamar "Pokahantesú", cuya traducción viene a decir: "se divierte con cualquier cosa". Era la hija mayor de un jefe indio conocido por los europeos bajo el nombre de Powhatan, el nombre de su pueblo.

Este pueblo se encontraba asentado en el Estado de Virginia y Maryland, junto con otros pueblos, formando una confederación. Se abastecían gracias al cultivo del maiz y del tabaco, y practicaban la caza, la pesca y la recolección.
Pero esta vida tranquila y relajada quedó sesgada cuando en el año 1607 un grupo de colonos ingleses llegaron a la bahía de Chesapeake, con la misión de explorar las posibilidades económicas de dicho territorio, amparados por la Compañía de Virginia, una asociación de mercaderes.


Mapa de asentamientos de indígenas y colonos

En principio, la convivencia fue pacífica, pero con el tiempo los colonos ingleses fueron creciendo en número y en exigencias, las mismas exigencias que también compartían con los powhatan.

Imagen de una joven Pocahontas

La joven Pocahontas tenía apenas 12 años cuando llegaron los colonos ingleses, y frecuentaba los distintos asentamientos y comunidades, a virtud del intercambio comercial y económico que existía entre éstos. Uno de los colonos ingleses John Smith fue hecho prisionero por un jefe de Powhatan, y fue llevado ante la presencia del padre de Pocahontas, con la finalidad de ser ejecutado; pero la joven se interpuso y rogó a su padre que perdonase la vida de John Smith. Con esta hazaña, no sólo salvó la vida del inglés, sino que éste les sirvió de intermediario en las negociaciones comerciales y económicas con los colones ingleses, asentados en Jamestown.


Capitán John Smith


Pocahontas salva la vida de John Smith
Victor Nehlig. Oleo sobre lienzo.

Con el tiempo las relaciones entre los powhatan y los colonos fueron empeorando, hasta que en 1614 tuvo lugar la primera guerra anglo-powhatan, marcada por cruentas batallas.
Nuestra joven Pocahontas también fue víctima de la guerra, pues mientras visitaba una tribu aliada fue capturada por Samuel Argall, que la llevó a Jamestown, con la idea de intercambiarla por ingleses prisioneros de los indios. Pero, muy al contrario, Pocahontas aprendió inglés, y su conducta impecable le hizo que fuera tratada correctamente, llegando incluso a ser bautizada al cristianismo bajo el nombre de "Rebeca".

Bautizo de Pocahontas

La vida dio un vuelco total para la joven Rebeca -antes, Pocahontas-, pues un colono de nombre John Rolfe se enamoró de ella y se decidió a pedirle matrimonio. El padre de Pocahontas no se opuso a la boda, en tanto que Rolfe tuvo que pedir permiso al gobernador de la colonia para celebrar el enlace, que tuvo lugar el 5 de abril de 1614.


Boda con John Rolfe, Litografía Geo Spohi

Don años mas tarde, y habiendo dado a luz a un niño al que llamó Thomas, viajó a Inglaterra con su esposo, acompañados por varios miembros de la tribu powhatan, y todo ello con la finalidad de demostrar a la Compañia de Virginia el éxito de la expedición. 


Litografía de Pocahontas

Rebeca con su hijo Thomas

El matrimonio Rolfe, y especialmente, su esposa, Rebeca fue muy bien recibida en la sociedad inglesa, si bien su felicidad fue efímera, pues, cuando preparaban un viaje de regreso a Virginia, enfermó, probablemente de viruelas o tuberculosis y murió con tan sólo 21 años en marzo de 1617.
Cabe destacar el hecho del destino de su hijo Thomas, que educado en Inglaterra, regresó a la colonia en 1640, y vivió una feliz existencia, gracias a que logró reunir una fortuna, convirtiéndose además en ascendente de una de las mas importantes familias de Virginia.


Como bien podéis apreciar gran parte de los que llamamos cuentos o leyendas se basan en hecho reales, en historias que han ido pasando de boca en boca, de generación en generación, éste es el caso de la joven india "POCAHONTAS", y ésta es su imagen mas "emblemática" que, al día de hoy, podemos visionar cuantas veces queramos, chicos y grandes.


BUEN DIA
QUE VUESTROS SUEÑOS DEVENGAN REALIDAD

1 comentario: