miércoles, 9 de abril de 2014

RICHARD HAMILTON: El pionero del Pop-Art.


Bienvenidos a una nueva cita con el mundo de la cultura, un espacio dedicado, fundamentalmente, a todo lo que el arte puede y llega a abarcar. Así que sin perder un ápice de tiempo, empezamos el "POST" de hoy dando las gracias, de antemano, al Museo Reina Sofia, pues la retrospectiva que en la actualidad se encuentra en la Tate Modern, en Londres, hasta el 26 de mayo próximo, será recibida con los brazos abiertos por este nuestro Museo, a partir del 27 de junio y hasta el 13 de octubre. Su protagonista, el considerado padre del "POP ART", uno de los artístas británicos mas impactantes de todo el siglo XX: RICHARD HAMILTON (1922-2011).



Esta exposición sobre la obra de Richard Hamilton es la mas completa de todas las que hasta el día de hoy han tratado la figura de este genio y que se compone de un total de 250 obras, abarcando prácticamente toda su producción desde 1949 hasta 2010, y en la que se nos ofrece una visión de lo que para Richard Hamilton consiste la cultura y el arte, posicionándonos tanto en la pintura, como en la fotografía, dibujos y grabados, sin dejar de mostrarnos las obras que fueron elaboradas a partir del tratamiento de imágenes con ordenador, incluyendo, también, el resultado de su colaboración con otros artistas de su generación. 


Lo que es el conjunto de su obra nos pone de manifiesto la actualidad e influencia de su vanguardista trabajo. Richard Hamilton es una figura de total relevancia para toda una generación de artistas que se pueden considerar englobados dentro del arte conceptual. Reconocido por todos como uno de los grandes fundadores del POP ART, puede considerarse también precursor del apropiacionismo, la instalación -la retrospectiva incluye cinco de ellas- y distintos tipos de tendencias. 



Richad Hamilton nació en Londres, el 24 de febrero de 1922, y falleció el 13 de seitmbre de 2011.
Abandonado el colegio muy tempranamente, comenzó trabajando en una agencia publicitaria lo que le permitía pagarse sus clases en el Saint Martin´S School of Art y el Westminster Technical College. Sus estudios los continua en la Royal Academy of Art, en la rama de la pintura, durante un periodo de dos años.
En 1950 presentó su primera exposición de aguafuertes, el resultado de sus años de estudio y trabajo como delineante técnico, entre los años 1941 y 1946.


Los años 50 fueron fundamentales en su vida,y no sólo por la perspectiva que empezó a adquirir su obra, en la que podemos ver reminicescias del cubismo, el futurismo  y la cronofotografia. Fue en 1952 cuando comenzó a dar clases de tipografía, amén de diseño industrial en la Escuela Central de Arte y Diseño de Londres. Es por entonces cuando funda el denominado INDEPENDENT GROUP, junto a Eduardo Paolozzi, Lawrence Alloway, Allison y Peter Smithson y Niguel Henderson.
En 1956, y en la exposición organizada por la Whitechapel Art Galery, y bajo el título de This is Tomorrow (Esto es mañana), Richad Hamilton expuso el collage que podeis ver a continuación, y que se convertiría en todo un manifiesto del arte pop británico.


Como podeis observar si os fijais detenidamente, en la obra aparece una representación de todo lo que se puede enmarcar bajo el calificativo de cultura estadounidense, como puede ser, la chica pin up, el fisoculturista, un televisor, el logo de Ford, un cartel de cine, y muchos detalles más que podeis descubrir si os apatece. 
Cabe destacar dentro de su producción la cubierta que diseñó para el White Album de The Beatles, en 1968.


Su obra pasó a ser muldialmente conocida gracias a los diseños y las creaciones que realizaba para el grupo de pop británico, compartiendo en popularidad con el estadounidente Andy Warhol.



Un recorrido por la obra de Richard Hamilton nos ofrece la oportunidad de descubrir en este innovador y vanguardista genio al hombre que siempre fue un paso por delante de lo que el ARTE conocía en cada espacio-tiempo. Su trabajo está presente en todas y cada una de las principales colecciones privadas y públicas de todo el mundo.
En el año 2007, la ciudad de Francfort del Meno le concedió el Premio Max Bechmann, para ser galardonado, al año siguiente, con el Praemium Imperiale de Pintura.


No cabe la menor duda que el próximo 27 de junio de 2014 será una fecha clave para el mundo del arte, y este nos tiene reservada una cita muy especial en el Museo Reina Sofia de Madrid, con un hombre que se adelantó, en muchísimos aspectos, tanto profesionales, como personales a su tiempo.
Te esperamos, Richard.


"EL ARTE DEBE SER GUSTO, DIVERSION Y ALUCINACION"
(Naguib Mahfuz)

BUEN DIA Y EMPEZAD POR GUSTAR DE ESTE "POST"

No hay comentarios:

Publicar un comentario