viernes, 25 de abril de 2014

JOANA VASCONCELOS: Creativa Espectacularidad.


Buen día el que se nos presenta, seguro, apuesto por todos vosotros a que os será lo mas satisfactorio posible, eso sí, poned voluntad por vuestra parte; por la mía, que no quede, y hoy tenemos una cita con un artista excepcional y diferente, JOANA VASCONCELOS, cuya representación por su país Portugal, en la 55ª Bienal de Venecia fue todo un éxito, gracias a sus "monumentales" esculturas, no exentas de una significativa seducción: irremediablemente nos atraen, y no cabe la menor duda de que sólo pueden ser adjudicadas a su creatividad.
La Manchester Art Gallery tiene sus salas "llenas" -en el estricto sentido de la palabra- de obras de nuestra protagonista de hoy, en un espacio "especial", teniendo en cuenta las dimensiones de aquéllas, y ello gracias a la exposición que estará abierta al público, en dicha Galería,  hasta el día 1 de junio de 2014. 


Como podréis apreciar, su obra no "puede" con cualquier galería, dada sus dimensiones y el espacio de que alcanza su creatividad.
Esta joven artista nació en París en 1971, y gracias a una entrevista que concedió hace unos meses a la Revista "Tendencias del Mercado del Arte", nos ofreció la posibilidad de hacer un recorrido por lo que es su obra, y el significado que intenta dar a la misma, proyectándolo en los demás. 



Joana nos ofrece una mirada cómplice y a la vez crítica de la sociedad contemporánea, y con tal fin, aborda temas como la situación de las mujeres, la diferenciación de las clases sociales o la identidad nacional. Joana Vasconcelos ha sido la primera mujer que ha expuesto en el Palacio de Versalles, para después representar a Portugal en la Bienal de Venecia.



Su trabajó consistió en transformar uno de los transbordadores de Lisboa en un pabellón flotante, precisamente, la obra con la que representó a Portugal, como ha he indicado, en la Bienal de Venecia.

Mas fue la exposición de su obra LA NOVIA, que podemos contemplar mas abajo, la que desató una gran polémica en el Palacio de Versalles, y estuvo a punto de ser censurada, pues se trata de una lámpara de araña de cinco metros de altura, confeccionada íntegramente con TAMPONES BLANCOS.



Otra de sus obras, muy comentada, y celebrada ha sido Marilyn, consistente en un par de stilettos, hechos a base de ollas y cacerolas, que nos posiciona en el mundo del ama de casa obligada a convivir con la "diva" que se pone tacón alto para salir de noche. ¡Nada mas espectacular!


La exposición de Joana Vasconcelos celebrada en Versalles tuvo mas de millón y medio de visitas, no en vano el "prócer" de esta artista es nada mas y nada menos que François Pinault, multimillonario coleccionista de arte y dueño de la tan afamada Galería Christie´s.


Como podemos observar por las fotografias que ilustran este "post" sus esculturas e instalaciones son hechas de forma artesanal, trabajando para ello también la costura, y con ella, motivos de la cultura popular portuguesa, con elementos que tienen que ver fundamentalmente con el universo cotidiano de la mujer.
Utiliza habitualmente el crochet, con la técnica del ganchillo, una manera de retroceder a lo rural, a nuestro pasado, que nos llevan a imaginarnos sentados en aquellas casas en las que las mesas, los sofás, los muebles... estaban decorados con paños de ganchillo. Con ello nos ofrece la posibilidad de acercarnos a un mundo del pasado, mas no olvidado, pues sus referencias siguen aún vigentes en la moda actual. 



Joana Vasconcelos consigue conjugar la existencia de objetos cotidianos con una forma de expresión que nos los hace del todo diferentes, dignos de exhibirse y de ser admirados. 
Nuestra joven protagonista de hoy es una mujer muy concienciada con lo que se refiere al consumismo que vivimos en nuestra sociedad actual, y sus obras nos llevan a considerar las contradicciones que existen entre lo público y lo privado de nuestras vidas. Sus temas, tratados brillantemente, están provistos de gran colorido y muchas veces, también, de sentido del humor.



A la vista de lo expuesto, no cabe la menor duda, que la vida artística de JOANA VASCONCELOS no ha hecho mas que empezar, y que la proyección de su obra, del todo diferente y que, en absoluto, deja indiferente al espectador es eso, todo un ESPECTÁCULO.



AVANZANDO

A veces pienso que soy una arquitecta del tiempo,
siento que voy dibujando planos con pasados,
presentes y futuros,
urdiendo una delicada caja de palitos de fósforos
donde vivo
-incomprensiblemente sin pensar en tormentas-
Aunque a ratos me asalten las dudas, brinco como
caballo de carreras
sobre su bien construidas estructuras y sigo, sigo
hacia ese final donde
me espera el bosque verde, la iluminación y el sueño
callado donde nada
me acompañará sino la tierra con su murmullo dee
vientre.

(GIOCONDA BELLI)

BUEN DIA A TODOS, MEJORES EXPERIENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario