lunes, 12 de septiembre de 2016

EL TRISQUEL DEL TEMPLO DE NEWGRANGE (IRLANDA).




Buen día.

Dedicamos nuestro tiempo de hoy a la historia relacionada con un pasaje funerario del complejo Brú na Bóinne en el condado de Meath, que es, a su vez, el yacimiento arqueológico más reconocido de Irlanda.



Mas con independencia de la lectura que hagamos del templo en cuestión, nos centraremos en la piedra que yace a la entrada del monumento megalítico, y que es un TRISQUEL.
La palabra "trisquel" procede del griego que significa "de tres patas" o bien, "tres veces", consistente en un motivo formado a base de tres espirales enlazadas.
Podemos encontrarlo en gran parte de lo que es el arte celta y europeo de la Edad de Hierro, si bien aparece en otros culturas primitivas, estando presente en jarras y piezas de cerámica de origen micénico, en monedas lícias, amén de como emblema heraldico en ciertos escudos de los guerreros en la también cerámica griega.



Fue con la llegada del cristianismo cuando este símbolo adquirió una nueva dimensión, el de la Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Tanto es así que su popularidad ha llegado hasta nuestros días toda vez que alude a la fe entre los cristianos de ascendencia celta y que habitan por todo el mundo. 
Por otra parte, la ciudad de Sicilia lo tiene como emblema, al que denomina trinacria.
Y es este TRISQUEL cuyos antecedentes datan del arte primitivo rupestre, el utilizado para que unos sacerdotes se sirvieran del mismo, en un templo en Newgrange, Irlanda. 


Este antiquísimo pasaje funerario data de los años 3300-2900 a.C., lo que le hace más antiguo que la Gran Pirámide de Guiza, en Egipto y 1000 más que Stonehenge.
Su descubrimiento lo debemos a una serie de personas que buscando piedras para dedicarlas a la construcción observaron la existencia de un montículo, y la entrada a una cueva.
De esta forma entre los años 1962 a 1975 Newgrange fue excavada por parte del Departamento de Arqueología de la University College Cork.
Este singular montículo está formado a base de piedra tallada por el hombre y era un lugar destinado a la astrología, a la espiritualidad, la religión y también la magia ceremonial, donde se celebraba el solsticio de invierno.



Y, en la puerta del pasadizo, nos encontramos con una piedra horizontal, en la que la triple espiral, conocida como TRISQUEL, aparece tallada.
Es de significar que el número 3 es considerado sagrado o mágico para algunas culturas. Si nos remontamos a la mitología griega, nos encontramos con las tres Moiras, las tres Gracias, tres Gorgonas y tres Furias; Pitia, en el templo de Apolo se encontraba sentada sobre una silla de tres patas y Cerbero era un perro, famoso por poseer tres cabezas.


Para la mitología celta, así como en la filosofía de la India primitiva, el tres o tríada es considerado un número mágico, pues en el conluyen las energias duales (que son la femenina y la masculina), con la unidad o divinidad.
Se dice que el trisquel viene a representar el pasado, el presente y el futuro, reunidos en lo que es el "ahora".



Si nos introducimos dentro del montículo discurre un pasaje de 18 metros, donde se encuentra una cámara funeraria, con un techo en voladizo, cuya existencia se encuentra como hace 5000 años.

En definitiva, el singular complejo de NEWGRANGE sirvió como tumba, pues en ella se observan cuencas de piedra que podrían haber contenido restos incinerados de difuntos.
El complejo está orientado astronómicamente, de modo que cada año, en la mañana del solsticio de invierno, la luz del sol se introduce por el pasaje y da una iluminación especial al suelo de lo que es la cámara durante 17 minutos.



Una parte de la historia de la Humanidad que aún permanece presente, y que viene a hacernos evidente que nuestros antepasados tenían una serie de conocimientos mucho más avanzados, en determinados aspectos, de lo que pensamos. 

Y es que el hombre, como ser humano, es capaz de grandes hitos arquitectónicos de todo orden, que han llegado hasta nuestros días, más también capaz de arrasar y destruir con la mayor de las violencias.

BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia
Los secretos del universo en 100 símbolos.
Librero

No hay comentarios:

Publicar un comentario