miércoles, 14 de septiembre de 2016

MADAME YEVONDE.- FOTOGRAFÍA Y MISTERIO.




Buen día.

Bienvenidos a una nueva aventura por el mundo del arte, que nos lleva de nuevo a la FOTOGRAFÍA, y con una persona, una artista de la fotografía, cuya obra se mueve entre el blanco y negro y la fotografía en color, sirviéndose de una técnica: el proceso de color Vivex, tanto en sus trabajos comerciales, como en sus retratos y alegorías; esta singular mujer que eligió como nombre de presentación MADAME YEVONDE es YEVONDE CUMBERS MIDDLETON, nacida en Londres, en 1893 y fallecida en 1975.




Fue la suya una familia próspera del conocido barrio londinense de Streatham, con los medios económicos suficientes para enviar a la joven Yevonde al extranjero, concretamente, a Bélgica y a Francia, en La Sorbona, y es en el ambiente universitario donde entra en estrecho contracto con las sufragistas.
Con tan solo 17 años se inicia en la fotografía y empieza a trabajar en el estudio del fotógrafo Lallie Charles -retratista de la sociedad eduardiana-. 





En 1914, Yevonde inauguró su propio estudio en Londres, siendo muchas las personalidades que pasaron por él, dado el conocimiento de éstas que adquirió durante su aprendizaje con Charles, abundando entre sus clientes el mundo del teatro, la literatura, y por supuesto, muchos aristócratas. 
Es en estos años cuando empieza a florecer la fotografía publicitaria gracias a la aparición de revistas especializadas en moda, y que han llegado hasta nuestros días, como lo son Vogue o Harper´s Bazar.
En 1932 comenzó a trabajar con una técnica en el proceso del color -Vivex-, creando unas imágenes que se caracterizan por su toque de barroquismo y de cierta frivolidad; en ocasiones algunos de sus trabajos los retocaba con lápiz.




Y precisamente, fueron sus trabajos mas conocidos aquéllos que tenían como común denominador la visión de damas de la sociedad británica vestidas como diosas. MADAME YEVONDE tenía un especial interés en resaltar la belleza y el aspecto sexual de la mujer, dándole un toque de misterio, apoyándose para ello en el poder del color. Gracias a la técnica de proceso "Vivex" consigue una total artificialidad en las poses y en la ropa, amén de los objetos que participan en un proyecto fotográfico, y de esta forma resalta ciertos aspectos emocionales y visuales.






El cierre de la fábrica Vivex, después de la Segunda Guerra Mundial, lleva a nuestra protagonista a volver a trabajar el blanco y negro, si bien empieza a experimentar con la solarización. 
Amén de la serie de fotografías de damas de la alta sociedad, también llevó a cabo el encargo de fotografiar el trasatlántico de lujo Queen´s Mary, para la revista Fortune, en 1936.
Su autobiografía, in Camera, se publicó en 1940.




Una de las influencias más interesantes sobre su obra fue la de Salvador Dalí que llevó a Madame Yevonde a trabajar tomando como base el subconsciente, amén de todo un mundo de fantasía.
Su fallecimiento nos dejó como legado más de 10.000 negativos.





Una de las fotos más hermosas y significativas conseguida por Madame Yevonde fue la realizada a Lady Bridget Elizabeth Felicia Henrietta Augusta Poulett, representando a Aretusa, una ninfa acuática que se  bañó en el río Alfeo sin ser consciente de ello, provocando la lujuria del dios del río, por lo cual tuvo que huir, y fue gracias a la diosa Artemisa que le prestó su ayuda, transformándola en una corriente subterránea y después en un manantial de agua dulce que se sitúa en la isla siciliana de Ortygia.
Esta bellísima foto podemos verla en la National Portrait Gallery, de Londres (Reino Unido).


Aretusa

Y es que en multitud de ocasiones Arte y Mitología se han hecho coincidir creando las imágenes más hermosas y las historias más fascinantes.



Retrato de Haile Selassie

BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Cada día un fotógrafo/Fotógrafos en la red.
Fotografía Toda la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario