domingo, 18 de septiembre de 2016

EDWARD HOPPER.- De la soledad a la solitude.




Buen día.

Este blog necesitaba un empuje con un protagonista excepcional, y no es que los últimos no lo hayan sido, en absoluto, intento siempre hacer que la variedad sea la protagonista de los artículos que traigo a este espacio.
Por tanto, hoy nos deleitamos con un pintor EDWARD HOPPER que viene a representar la historia o el sueño del hombre americano, conseguido a base de años de trabajo y esfuerzo, toda vez que en el caso de Hopper, con 40 años era un artísta que no había conseguido que se vendiera ni uno solo de sus cuadros, y que contando 80, fue portada de la revista Time, alcanzado el éxito que hoy todos conocemos.


"Muchacha cosiendo a máquina"

"Moonlight Interior"


Si bien está considerado como uno de los mejores representantes de la pintura americana del siglo XIX, en Europa solo hasta mediados de siglo se llevaron a cabo exposiciones sobre su obra.
Y esta obra es la que se mueve, fundamentalmente, en la ciudad moderna, pues en cada uno de sus lienzos, retrata elementos que conforman el ambiente de ésta, restaurantes, escaparates, estaciones de tren e incluso habitaciones de hotel.


"New York Interior"

"Eleven A.M."

Es la suya una técnica que se basa en la yuxtaposición de colores vivos, y por la certera utilización de una iluminación que nos retrata una ambiente crudo y, sobre todo, hasta cierto punto teatral. Las personas, que acertaría a calificar como personajes, como si de una historia de ficción se tratara, parecen pertenecer al medio en el que están inmersas, y sin embargo, a la vez, dan la sensación de estar del todo ausentes.
Esta impresión viene a transmitirnos una total tensión psicológica, de soledad, de ansiedad, en tanto que escenas de obras suyas en las que el protagonismo lo tiene el mundo rural nos brindan un aspecto que se puede identificar como tranquilo y feliz.


"Room in Brokling"

"Temprana mañana dominical"


EDWARD HOPPER nació en 1882 en Nyack, Nueva York, siendo su familia perteneciente a la alta burguesía, con muy buenos recursos económicos que permitieron a Edward estudiar en la escuela privada, así como el acceso a todo tipo de información y material para el que era necesario un buen dispendio.
Una vez terminado el Instituto, pese a que sus padres preferían que estudiara Ilustración, Edward se decanta por estudiar Dibujo, y lo hace en la New York School of Art. 


"Sol matutino"

Con independencia de sus estudios académicos, Hopper se interesa también por lo que pintaron grandes artistas y es así como son frecuentes sus visitas al Metropolitan Museum of Art, que tiene una magnífica colección de pinturas de maestros europeos, cuya influencia fue del todo vital en su obra, según el propio Hopper confesaría años más tarde.


Hopper y el Mar

"Habitación de hotel"

Y todo ello viene a complementarse con el viaje que realiza en 1906 a París, quedando del todo fascinado por esta bellísima ciudad, por sus museos, sus paseos, sus ambientes, sus habitantes, y la forma de vida europea.
Dos años más tarde lleva a cabo su primera exposición, en 1908, de forma colectiva y en la que ven la luz obras pintadas en Europa. Al año siguiente, regresa a París y desarrolla en sus pinturas unos efectos luz/sombras totalmente distintos. Una tercera visita a París y un recorrido por España, donde se deleitó con El Prado y la bellísima ciudad de Toledo, supondrían para Edward Hopper lo que se considera su aprendizaje completo que vendrá a suponer su pintura definitiva.


"Tejado de Mansarda"

"Jo dibujando en la playa"

No obstante, ni el público ni la crítica le resultan favorables, y ello lleva a Hopper a intentar trabajar en su primer aguafuerte, con lo que sus posibilidades de cara a la crítica, fundamentalmente, se abren y le ofrecen nuevas perspectivas. En estas obras es frecuente que recurra a la temática parisina, y hubo de transcurrir algún tiempo para que fuera el campo donde solía pasar sus veraneos, así como la ciudad de New York.


"Casa junto al ferrocarril"

La experiencia de trabajar al óleo va conformando en Hopper una mayor madurez pictórica, y empieza a decantarse por situar individuos en determinados encuadres, en tanto observa a los mismos, como si de una realidad se tratare. Sus obras en las que aparecen mujeres solitarias tienen como protagonista a una única persona, su esposa Jo, que fue modelo exclusiva suya (De este periodo datan "Muchacha cosiendo a máquina", "Moonlight interior" y "New York Interior").


Autorretrato

Su camino se va afianzando y se inspira en obras de John Sloan, pues ambos coinciden en la temática de la mujer solitaria, que es observada desde la distancia, sin que ésta sea consciente de ello.
Y es así como nos encontramos con obras como "Eleven A.M.", "Room in Broklyn", "La ciudad por la mañana" y "Sol matutino", entre otros.


"Cine de Nueva York"

"Atardecer en Cabo Cop"

Una exposición exclusiva para sus acuarelas, que le ofrece la Frank M. Ren Gallery tiene lugar en 1924, y con ella se inicia un nuevo periodo en la trayectoria de Hopper, pues se observa un alejamiento de la influencia parisina. 
Podemos destacar obras suyas como "Tejado de Mansarda" y "Jo dibujando en la playa".
Un viaje que realiza a México le sirve para sentir la intensidad de la belleza y colorido de este pais, y ello da como resultado obras como "Colegio de San Miguel en Santa Fe".


"Ventanas en la noche"

De esta forma Edward Hopper va madurando su estilo y de ello nos da buena muestra su obra "Casa junto al ferrocarril", 1925, pintada al óleo, y con ello desplaza a la acuarela, que podemos admirar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, pues forma parte de su colección permanente.
Una circunstancia clave en su pintura es la realización de su "Autorretrato", pues prácticamente, en su obra, esa temática estaba olvidada, a la vez que nos ofrece la visión que el mismo Hopper tenía de sí mismo.


"Hotel Lobby"

"Western Motel"

Es a partir de esta época cuando sus cuadros se asientan en el leit-motivs, como son las ventanas que nos acercan, a modo de voyeurs, a observar la existencia de otras personas; así lo demuestra en "Ventanas de noche" o en "Habitación de Hotel", poniendo de manifiesto el tema central de toda su obra: la soledad, y le lleva a reflejar su estilo en toda una serie de cuadros en las que las habitaciones de hotel y vestíbulos toman protagonismo.


"Puente en la presa de Macomb"

"Portada para la Revista Time"

También gusta de reflejar ambientes en los que el anochecer es el momento más captado, quizá por el hecho de que sea momento que invita a la reflexión o, sencillamente, porque le permite jugar más y mejor con las luces y las sombras. 
Edward Hopper es un pintor pausado, más en esa pausa tiene un ritmo que le hace marcarse una línea de trabajo, nunca deja de pintar, y el resultado lo podemos admirar en sus obras "Cine en Nueva York" y "Oficina de noche".


"Oficina de Noche"

No se escapa de hacer marinas y de entre ellas destaca "Mar de Fondo" o "Amanecer en Pensilvania".


"Mar de fondo"


"Amanecer en Pensilvania"

Es llegado el momento del reconocimiento por parte del público, gracias a diferentes exposiciones, una de ellas en 1950 en el Museo Whitney de Arte Americano, en tanto el Instituto de Arte de Chicago le otorga el título honorífico de Doctor en Bellas Artes. Dos años más tarde ese reconocimiento general viene refrendado al ser escogido junto a otros tres artistas para representar a EE.UU. en la Bienal de Venecia.


"Gas"

En la obra de Edward Hopper se observa un curioso gesto por el que juega con las piezas móviles de lo real y las perspectivas del observador.
La obra de Hopper en la que siempre se advierte la distancia nos crean una duda que despliega a su vez una ambigüedad, en ella observamos el principio de extrañamiento de la auténtica realidad perceptiva que encontramos, igualmente, en las composiciones de René Magritte.
Los cuadros de Hopper son el compendio de una configuración de observaciones, impresiones y pensamientos, todo ello debidamente codificado, dotándolos de un lenguaje plástico que se conjuga a base de piezas de decoración del todo realistas.


"Gente al sol"

"Interior Scenes"

"Noctámbulos"

"Coche de asientos"



Disfrutemos de su obra como merece.


BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
Album. Letras-Artes.
Hopper. Taschen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario