martes, 20 de septiembre de 2016

ALBERTO KORDA: UNA FOTO QUE ES HISTORIA: ERNESTO CHE GUEVARA.

Alberto Korda

Buen día.

Hoy nos movemos dentro del mundo del arte que se reconoce en esa disciplina que tanto nos gusta y con la que disfrutamos mayormente todos, pues ¿quién no ha hecho una foto en su vida?
Evidentemente, para unos la fotografía es una afición, para otros, profesión, de la que han hecho arte, y bien reconocido.
Y la fotografía que es protagonista de la entrada de hoy no es otra que la de un icono, un revolucionario, cuya imagen es quizá la mas reproducida de la historia, pues la podemos encontrar en camisetas, anuncios, distintas portadas de todo tipo de publicaciones, etc... 
Bueno, no me extiendo más, y os presento a ALBERTO KORDA el fotógrafo que captó la imagen más famosa de ERNESTO "CHE" GUEVARA.



Alberto Diaz Gutierrez, el nombre auténtico de Korda, nació en La Habana, Cuba, en 1928, estudiando en la Academia de Negocios de su ciudad natal, simultaneando su formación con el trabajo en diferentes estudios de fotografía locales.



En 1953 fue uno de los principales fotógrafos que se decantaron por documentar la revolución cubana, si bien también participó de la fotografía de moda, terminando por casarse con una modelo cubana, Norka Méndez.
Llegó a convertirse en el fotógrafo personal de Fidel Castro, y ello le valió el que pudiera acompañarle tanto a éste como a Ernesto Che Chevara en sus diferentes viajes.



En el año 1956 se decidió, junto con un amigo, abrir un estudio propio al que pusieron como nombre, el apellido de los directores de cine húngaros Alexander y Zoltan Korda, pues ambos les admiraban profundamente. Con el tiempo, Alberto optó por cambiar sus propios apellidos por el de Korda. 



Otra de las aficiones fotográficas de Alberto Korda fue la fotografía submarina.
Su fallecimiento tuvo lugar en París en el año 2001, reposando sus restos en su Cuba natal.


La historia de la fotografía más famosa de Ernesto Che Guevara parte del hecho de que Alberto Korda acompañara a Fidel Castro y a aquél en sus viajes por distintos países del mundo.
A consecuencia de un lamentable suceso ocurrido en el puerto de La Habana, el 4 de marzo de 1960, por el que un carguero francés La Coubre sufrió una gran explosión, que trajo como consecuencia el fallecimiento de más de setenta y cinco personas, se llevó a cabo un funeral en la ciudad, y Korda era el fotógrafo oficial del mismo. Diferentes personalidades del régimen cubano participaron en el mismo, y, en un momento dado, la cámara de Korda se fijó en una imagen, el rostro de ERNESTO CHE GUEVARA, en silencio, con una desoladora mirada que dirigía al infinito, y que fue captada por la cámara de Korda.


De esta foto que nos ofrece la imagen del rostro y el torso de Che Guevara Korda hizo otra versión, más recortada en la que solo se apreciaba su rostro.
De esta última versión entregó copias al editor izquierdista italiano Giangiacomo Feltrineli, quien llegó a difundir miles de carteles con el rostro del revolucionario cubano. 


A raiz de su muerte, en 1967, esta imagen fue impresa en una bandera la cual sirvió de telón de fondo cuando Fidel Castro anunció al pueblo cubano el final de su compañero de revolución, el 18 de octubre y se convirtió, de esta forma, en imagen vital y le dio a ERNESTO CHE GUEVARA su condición de icono universal.

Curiosamente Alberto Korda, años después, en 2000, recurrió a un tribunal de Londres para hacerse con los derechos de autor de su más que mítica fotografía, evitando, de paso, que ésta sirviera de publicidad en el anuncio de una bebida alcohólica. 



Y es que son muchas las ocasiones en las imágenes que devienen icónicas, las que suponen el reconocimiento de ciertos valores de una persona, o sencillamente, porque nos gustan, tienen su origen en un instante captado al azar, por la persona idónea. Casualidades, o tal vez, no...... para todo hay ¿respuesta?....




BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ

Fuentes: Wikipedia.
Fotografía Toda la Historia.Blume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario