martes, 27 de septiembre de 2016

ANDREA DEL VERROCCHIO.- DAMA CON EL RAMILLETE.

ANDREA DEL VERROCCHIO

Buen día.

Después de diferentes artículos que han versado fundamentalmente sobre pintura, fotografía e incluso literatura, vamos a disfrutar hoy con una escultura, DAMA CON EL RAMILLETE, cuyo autor es el escultor y también, pintor ANDREA DEL VERROCCHIO.



Andrea del Verrocchio nació en Florencia, en 1435, si bien su nombre auténtico era Andrea di Michele di Francesco di Conti. Se decidió por cambiar sus apellidos por el Verrocchio, al ser éste el del escultor, Giuliano Verrocchio, en cuyo taller se formó y trabajó. 
Sus colaboraciones artísticas le llevaron a trabajar como escultor con Donatello y como pintor con Alesso Baldovinetti.
Su aprendizaje le llevó, así mismo, a la enseñanza que desarrolló en la Academia de Florencia, teniendo alumnos de la categoría de Leonardo da Vinci, Botticelli, Perugino y Lorenzo di Credi.
Y si bien en este artículo nos decantamos por la DAMA CON EL RAMILLETE, son obras suyas, magníficas, la famosa estatua ecuestre realizada en bronce, del codottiero Colleoni (Venecia), la cual nos ofrece la posibilidad de admirar el conocimiento de Andrea Verrocchio por lo que respecta a la anatomía. Esta escultura fue fundida por Alessandro Leopardi.
También son obras suyas "David joven" y "La incredulidad de Santo Tomás", que se encuentran en Florencia.
La pintura fue una disciplina artística que cultivó Verrocchio y con excelente resultado, siendo su estilo de una perfecta sobriedad y fundamentalmente detallista, dotando a sus obras de una atmósfera que captura deliciosamente a los personajes.
Es así que destacan su "Bautismo de Cristo", para cuya realización contó con la ayuda de Leonardo da Vinci, "La Virgen con San Donato y Juan Bautista" y diferentes obras que tienen como protagonista a la Virgen María con el niño.
Su fallecimiento tuvo lugar en Venecia en 1488.



La escultura que hoy acierto a mostraros es la conocida como "Dama con el ramillete", de una delicadeza en su ejecución verdaderamente extraordinaria, para lo cual basta con fijar nuestra atención en la talla de los pliegues del vestido. La cabeza dirige la mirada hacia arriba, y las manos está posadas sobre el pecho.
Muchos de los artistas florentinos del Renacimiento eran polifacéticos, por lo que dominaban diferentes medios y técnicas, pero el caso de Verrocchio fue del todo excepcional.


Y es bien cierto que amén de escultor y pintor, también destacó como orfebre, y uno de los dibujantes más perfectos de todo el Renacimiento.
La "Dama con el ramillete" se encuentra en el Museo del Barguello de Florencia, y está realizada en un mármol que parece enteramente cera, y en el que Verrocchio hace alarde de un modelado escultórico.
Las formas de la joven parecen cobrar vida y la luz produce un efecto comparable al de una delicada caricia.
La escultura, de 60 cm. de alto, se puede palpar como si de una pintura se tratare y nada más cierto que con esta obra Verrocchio nos hace sentir la presencia de la joven que sirvió de modelo. Una sensibilidad acrecentada por el detalle del ramillete que aprieta con las manos sobre el pecho.
Se cree que la modelo era una joven de dieciséis años, de la que quedó prendado Lorenzo el Magnífico, si bien casó con un noble romano Clarice Orsini. Según otras fuentes se trata de Ginevra Benci, una dama florentina, que fue, asimismo, retratada por Leonardo da Vinci.



BUEN DÍA A TODOS


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: ABCDELARTE. PHAIDON.
ARTEHISTORIA.
WIKIPEDIA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario