martes, 30 de enero de 2018

Moby - Mere Anarchy (Official Video)



BUENA MÚSICA



LOS ESCLAVOS INACABADOS DE MIGUEL ÁNGEL (GALLERIA DELL´ACCADEMIA- FLORENCIA)

GALERÍA DE LA ACADEMIA DE FLORENCIA

Buen día.


MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI es, sin lugar a dudas, el artista más completo del Renacimiento, abarcando su obra desde la pintura, hasta la escultura y arquitectura, cuyo epicentro lo constituye la figura del ser humano. En este excepcional artista encontramos la fórmula para entender cómo el arte se convierte en la conciencia individual y a la vez en el medio para que el mundo comprenda la dimensión de esta forma de expresar la grandeza.





A través de la escultura Miguel Ángel proyectó su visión del hombre como centro de la creación divina, en su ideario el cuerpo, masa y volumen debe de extraerse de la piedra, sujeta a la gravedad de la tierra.

Como gran escultor que fue, recibió numerosos encargos, todos ellos de una inmensa grandiosidad y fuerza expresiva, entre los que destaca el sepulcro del papa Julio II, quien se decidió por hacérselo levantar en la Basílica de San Pedro, en Roma, sobre la tumba del apóstol.


El hecho cierto es que para el basamento de la tumba, Miguel Ángel se decantó por esculpir algunas esculturas, si bien, hacia 1506 abandonó el trabajo, pues el papa cambió de opinión. Tras la muerte de Julio II, los herederos de éste le encargaron un nuevo proyecto mucho más sencillo.
Fue entonces cuando Miguel Ángel optó por esculpir los cuatro ESCLAVOS que se conservan en Florencia, y que junto con los dos antes realizados, el Esclavo moribundo y el Esclavo rebelde (actualmente, en El Louvre), constituyen una más que maravillosa manifestación de la excepcional fuerza expresiva de Miguel Ángel, que nos ofrecen una total sensación de modernidad, en el sentido de liberación de la materia retenida por la piedra, de la que se rebelan y emergen con vida propia.



Este grupo de cuatro esclavos fueron esbozados de forma sumaria y, si bien están inacabados, en ellos encontramos todas las características del concepto del non-finito, que fue concebido por este gran artista, partiendo de una idea neoplatónica: el bosque desbastado deja entrever la imagen ideal ya presente dentro del mismo, y sólo el artista puede liberarla, a través de su inspiración, de lo que es materia.



He aquí, por tanto, uno a uno, detallados los conocidos como Cuatro Esclavos que también atienden por el nombre de "Los Cuatro Prisioneros", situados en la Galería de los Prisioneros, dentro de la Galería de la Academia, y que fueron realizados entre 1521 y 1536.
Cada uno de los esclavos o prisioneros lleva su nombre.

EL PRISIONERO O ESCLAVO JOVEN

Destaca su posición con la rodillas un tanto flexionadas, ofreciendo un caminar cansado. Su brazo izquierdo se levanta sobre el rostro, en tanto que el derecho lo hace por detrás de la cadera. Una figura que se distingue de un bloque de mármol, sin esculpir su torso, cuyo grado de acabado es diferente dependiente de las distintas partes del cuerpo, es así que la cabeza está apenas en un esbozo y el torso está más terminado. Su altura alcanza los 256 cm.


EL PRISIONERO O ESCLAVO BARBUDO

Es éste "esclavo" el más terminado de todos los que nos legó Miguel Ángel, con su rostro cubierto por una espesa y rizada barba, una tupida tela rodea sus muslos, y algo destacable es, sobre todo, el cuidadoso esculpido del torso que nos lo muestra perfectamente musculado. Su altura alcanza los 263 cm.



EL PRISIONERO O ESCLAVO ATLAS

El esclavo Atlas da la sensación de llevar sobre su cabeza una pesada piedra, si bien no existe diferencia o distancia que  distinga a una y a otra. Y es justamente la carga que soporta es la que define su posición con las piernas separadas, en tanto sus brazos están doblados haciendo por soportar todo el peso que transporta sobre sus hombros. Su altura alcanza los 277 cm.



EL PRISIONERO O ESCLAVO DESPERTÁNDOSE

En este esclavo el cuerpo apenas emerge del impresionante bloque de mármol, si bien sí que se distingue una figura robusta y aparentemente joven. Su rostro es apenas un esbozo, en tanto una de sus piernas aparece desplazada hacia adelante y doblada. Pese a ello resulta del todo impresionante la sensación de "despertar" que nos ofrece la obra.



Y para terminar, los dos prisioneros o esclavos que están ubicados en el Museo del Louvre de París, y que obedecen al nombre de ESCLAVO REBELDE y ESCLAVO MORIBUNDO.

Esclavo moribundo

Esclavo rebelde

El conocido como Esclavo moribundo presenta una total belleza formal, y un claro contrapposto, dando la impresión de un abandono de lo que es la vida; por lo que respecta al Esclavo rebelde está representado en tanto intenta liberarse de las cuerdas con las que le han atado sus manos, y ofrece una mayor sensación de tridimensionalidad, precisamente, por el hecho del movimiento.
Ambas esculturas, cuando se desistió de ser incorporadas a la tumba del papa Julio II, Miguel Ángel las regaló, en 1546 a Roberto Strozzi, quien las hizo transportar a Francia. Después de pasar por distintos propietarios, el gobierno francés las confiscó, en 1793, y desde entonces están ubicadas en El Louvre.

Miguel Ángel


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
www.academiaflorencia.com
Florencia. Lo más destacable. Scala.


domingo, 28 de enero de 2018

AMOMIPOESÍA.- EQUIPAJE


EQUIPAJE

El corazón se nos muere
cuando el hielo adopta su forma
las venas se contraen
y el latido se vuelve más lento.

La banalidad inunda nuestra alma
y nos hace pasajeros privilegiados
en un viaje que para todos tiene
el mismo triste destino.

Sólo tú escoges qué equipaje llevar
pesado o ligero.
Tal vez este último
sea el más apropiado para una feliz travesía.

El odio, el rencor, la envidia, el mal
PESAN , y el viaje se nos vuelve tan cansino…
Amor, paz, verdad, humildad
son tan livianos…que nos sentimos volar.

Desde el azul más sublime todo adquiere
una total perspectiva.
Y el fango nunca nos mancha los pies.

Rosa Freyre




Camila Cabello - Havana (Audio) ft. Young Thug



BUENA MÚSICA



sábado, 27 de enero de 2018

Elefantes - Al oscurecer (Lyric Video)



BUENA MÚSICA


LÉONARD MISONNE.- LA ANÍMICA DE LA LUZ.

Léonard Misonne

Buen día.

Nos aproximamos hoy a la biografía y, por supuesto, la obra de un conocido y prestigioso fotógrafo de origen belga: LÉONARD MISONNE, nacido el 1 de julio de 1870 en Gilly (Charleroi, Bélgica) y fallecido el 14 de septiembre de 1943.




Léonard Misonne fue un artista vinculado a los grandes ambientes vanguardistas de la considerada como fotografía artística europea del siglo XIX-XX, y su estilo entra de lleno en lo que puede catalogarse como "pictorialismo", abundando en el tratamiento de la luz, las distintas atmósferas que a través del estado de ánimo somos capaces de percibir los seres humanos, así como los ambientes en los que cierto misterio o ensoñación nos trasladan a lugares insólitos, y que no lo son sólo físicamente.
Como era habitual en todo profesional de la fotografía que utilizaba esta tendencia, lo hacía sobre el procedimiento de Cuarto Oscuro, y el uso del bromuro.





La infancia y juventud de Léonard Misonne se desarrollaron en una familia de buena posición económica, lo que le permitió poder estudiar griego y humanidades en el Colegio de Jesuitas de Charleroi, amén de continuar con Ingeniería de Minas en la Universidad católica de Lovaina, siendo la suya una trayectoria como alumno del todo brillante; si bien nunca llegó a ejercer la ingeniería, sí que se interesó, en gran medida, por la música y la pintura y a partir de esta última se decantó por la fotografía, integrándose hacia 1896 en el Circulo de Lovaina de Fotografía.




Amante de los viajes y del conocimiento no sólo material que éstos aportan al ser humano, Misonne viajó por Suiza, Alemania y Francia, convirtiéndose en un auténtico "mago" en el manejo de los efectos de la luz sobre los paisajes, ambientes y personas, a los que convertía en sencillamente extraordinarios.
Su obra nos aproxima a estados de melancolía que. lejos de producirnos tristeza nos llenan de emoción.





Una de sus experiencias más encantadoras fue un viaje que realizó en bicicleta, recorriendo toda Bélgica, captando las mejores imágenes que, con el tiempo, trabajó en su casa de Gilly, de la que ya nunca saldría.

Junto al famoso fotógrafo Constant Puyo se sirvió del bromóleo (proceso en el que la fotografía se obtiene de una suspensión de bromuro de plata en gelatina), si bien con el tiempo empleó el que sería su propio método, el llamado proceso mediobromine o mediobrome, hasta llegar a inventar el conocido como Photo Dessin.



Léonard Misonne fue muy alabado como fotógrafo pictorialista a nivel mundial durante su vida, siendo un gran admirador del trabajo de Gustave Doré y de Camille Corot, y precisamente, el efecto borroso de su fotografía fue el que le valió que se le conociera como "El Corot de la fotografía".




La vida fue generosa con Misonne, que pudo disfrutar de su niñez, su ideal, su familia, toda vez que contrajo matrimonio en 1906 con Valentine Labin, de cuya unión nacieron ocho hijos.
Su obra es testimonio de aquello que tanto amó y que nos legó a todos para poder hacernos sentir, emocionarnos con una sencilla imagen, un momento determinado....


Su mejor logro: su familia

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes:Wikipedia.
www.cadadiaunfotografo.com

martes, 23 de enero de 2018

The Correspondents - Fear & Delight (Official Video)


BUENA MÚSICA


HAN ANTONIUS VAN MEEGEREN: EL MEJOR FALSIFICADOR DE ARTE DEL MUNDO


Han van Meegeren

Buen día.

En este blog en el que tratamos sobre ARTE, en las diferentes disciplinas, no podía faltar quien FALSIFICA arte, toda vez que, en puridad, y sin perjuicio del hecho de que está faltando a la verdad sobre la autoría de una obra, su trabajo es tan perfecto que puede llegar a ser confundido con el original.
En ese aspecto la figura del falsario holandés HAN VAN MEEGEREN ocupa un lugar destacado en la historia de personas que han recurrido a copiar a grandes maestros de la pintura, fundamentalmente, en el caso de Meegeren a Vermeer.




Los falsificadores de obras de arte siempre han trabajado en solitario, no obstante, se tienen noticias de un círculo de tales falsificadores como fue el de Siena, en la década de los años 30 del pasado siglo XX, y cuyo principal exponente fue Icilio Federico Joni, "especializado" en los retablos góticos sieneses.
Por supuesto que resulta mucho más fácil falsear un cuadro de un pintor considerado como "moderno", obras abstractas y minimalistas, toda vez que los materiales empleados son más accesibles de encontrarlos, frente a la copia de un Vermeer que exige que la pintura pueda aparentar tener dos o tres siglos, e incluso más de existencia.




HENRICUS -HAN- ANTONIUS VAN MEEGEREN nació en Deventer, Holanda, el 10 de octubre de 1889 y falleció el 30 de diciembre de 1947, en Amsterdam, estando considerado como uno de los más ingeniosos falsificadores de arte del siglo XX.


Siendo sólo un niño manifestó un gran interés por la variedad de colores empleada por los pintores de la edad de oro neerlandesa y su intención fue la de ser artista. No obstante, Meegeren carecía de inspiración creadora, si bien tenía la gran capacidad de copiar la obra de muchos grandes maestros, entre ellos, Fran Hals, Pieter de Hooch, Gerard ter Borch y, por supuesto, Johannes Vermeer.
Hasta tal extremos llevó a cabo la réplica no sólo de la técnica, sino el color y el estilo de estos grandes maestros que fueron muchos los críticos que llegaron a considerar como obras de éstos copias del falsificador Meegeren.


Una de sus obras más celebradas fue la falsificación de Los discípulos de Emaús, que llevó a cabo en 1937, en tanto residía en Francia, y curiosamente fue proclamada por algunos expertos como la mejor obra realizada por Vermmer.


Los discípulos de Emaús



Para llevar a cabo falsificaciones tan perfectas Meegeren, como el antedicho Los discípulos de Emaús, tenía que asegurarse contar con todo el material adecuado, desde el lienzo, auténtico, así como los pigmentos y métodos utilizados por el artista cuya obra era objeto de falsificación, y ello hasta el punto de que la pintura en cuestión llegó a ser adquirida por la Boijmans Gallery de Rotterdam.



Ello animó a Meegeren a seguir falsificando obras, trabajando sobre lo ya creado por Vermmer, así como diferentes pinturas de maestros holandeses.
Y el caso curioso es que no le habría salido mal de no ser por un hecho más que curioso, y es que durante la Segunda Guerra Mundial un falso "Vermmer" cayó en manos del Mariscal del Reich Hermann Göring. Finalizada la guerra, Han Meegeren fue arrestado el 29 de mayo de 1945, acusado de ser colaborador de los nazis, por vender propiedad cultural neerlandesa, por lo que se exponía a una larga pena de cárcel, así que no vio más solución que la de confesar que la obra vendida no era más que una falsificación.
Evidentemente su confesión le acarreó una condena, en este caso, por falsificación y fraude y sentenciado a un año de cárcel, que no llegó a cumplir, pues falleció de un ataque cardíaco el 30 de diciembre de 1947.





Curiosidades del mundo del arte, eso sí, el hecho de que sean falsificaciones no les priva de la belleza en la ejecución, de la habilidad del falsario, y no podemos afirmar con rotundidad que sean auténticas todas las obras firmadas por quienes dijeron ser artistas mundialmente reconocidos.
A veces, el elemento SORPRESA forma parte de la historia del ARTE.




Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: Wikipedia.
Tendencias del Mercado del Arte.