sábado, 27 de octubre de 2018

GRACIELA ITURBIDE.- DOCUMENTANDO REALIDADES.

Graciela Iturbide


GRACIELA ITURBIDE, fotógrafa mexicana, nació en Ciudad de México, el 16 de mayo de 1942, y desde su adolescencia sólo tuvo una constante en su vida, la de documentar las diferentes formas de entender y visualizar la vida, a través de sus más que particulares imágenes, sobre todo, en Latinoamérica.



Fue en el año 1969 cuando Graciela ingresó en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México con idea de llegar a convertirse en directora de cine; más sintió una especial atracción por esa otra forma de expresión artística que consiste en captar el momento, a raíz del que fuera su profesor en dicha universidad, Manuel Álvarez Bravo, en quien reconoce no sólo a un maestro, sino a un amigo y  fundamentalmente, quien le enseñó a valorar lo que podía conseguirse mediante la observación de la vida cotidiana de toda persona.



De esta forma y durante los años 1970 y 1971 viajó con él como asistente por todo México, incluidos varios países latinoamericanos.
Su conocimiento de las diferentes comunidades indígenas le valió el hecho de que fuera comisionada en 1978 por el Archivo Escenográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena, por lo que Graciela Iturbide escogió fotografiar al pueblo Seri, una comunidad de pescadores nómadas, habitantes del desierto de Sonora.



A raíz del éxito de este trabajo, en 1979 el artista Francisco Toledo la invitó para que hiciera otro tanto con el pueblo de Juchitán, integrante de la cultura zapoteca en Oaxaca.


Una de las imágenes más singulares de esta serie es la conocida como Nuestra Señora de las Iguanas, que retrata a una mujer sosteniendo su particular mercancía sobre la cabeza: iguanas.
Graciela Iturbide terminó esta serie en 1980, y publicó un libro Juchitán de las Mujeres, en 1989. Sus posteriores trabajos la llevaron a viajar no sólo dentro del continente americano, sino también por Europa e incluso la India. 



Su continua inmersión en culturas tan diferentes ha venido fomentando en Graciela Iturbide su empatía hacia las más que variadas formas de entender la vida, convirtiéndose en cómplice, mediante su cámara de fotos, de todo tipo de personas que le ofrecen lo mejor de sí mismas.



En España, Graciela Iturbide se sumergió en comunidades como las de flamencos y gitanos, llegando a consolidar amistades con familias, que se vieron representados en un proyecto que con el nombre de Imagina, en el año 1991, que vio la luz en Alcobendas.




La proyección internacional de la obra de esta gran mujer y exponente de la mejor fotografía de hispanoamérica ha hecho posible que sus exposiciones tanto a nivel individual como colectivo hayan sido visitadas por miles de personas, especialmente, las que han tenido lugar en el Centro Pompidou de París, en 1982, el San Francisco Museum of Modern Art, en 1990, el Philadelphia Museum of Art, en 1997, el Paul Getty Museum, Los Angeles, en 2007), la Fundación MAPFRE, Madrid, 2009 y la Barbican Art Gallery, en Londres, 2012.


Son infinidad de premios los recibidos a raíz de esta extensa labor de documentación, desde 1980 en el que consiguió el primer premio en la I Bienal de Fotografía, INBA, Ciudad de México, hasta el año 2015, con el Premio Cornell Capa, distinción especial a la trayectoria profesional en fotografía de los Premios Infinity, otorgado por el Centro Internacional de la Fotografía. 




A día de hoy, Graciela Iturbide, mujer independiente, pese a haber nacido en el seno de una familia muy conservadora, reside en Ciudad de México, donde continua con su deliciosa labor: darnos la posibilidad de conocer tantas y tantas formas de entender la vida, a través de un objetivo.



Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: 
Wikipedia.
www.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario