sábado, 20 de octubre de 2018

CHARLOTTE MEW.- CUANDO EL AMOR ES EL PROTAGONISTA.

Charlotte Mew

Desde este espacio intento hacer lo que está a mi alcance para contribuir un poco al conocimiento de la cultura, así como a que ese conocimiento lo sea de forma sencilla y agradable. Es por ello que son muchos los temas de la más variada índole que sirven de protagonistas de los distintos artículos publicados.

Foto de su niñez

Hoy nos encontramos ante la figura y la obra de una mujer un tanto especial, la escritora y poeta inglesa CHARLOTTE MARY MEW, nacida en el más que conocido y literario barrio de Bloomsbury, el 15 de noviembre de 1869 y fallecida el 24 de marzo de 1928.
Charlotte Mew fue no sólo una más que excelente poeta, sino que sus relatos y narraciones nos la sitúan entre las más interesantes de su época.


La vida de Charlotte Mew estuvo marcada desde su nacimiento por graves problemas de salud, que la afectaron no sólo física sino también mentalmente.
El padre de la joven Charlotte, Frederic Mew, un reconocido arquitecto falleció en 1898, en tanto dos de sus hijos padecieron de enfermedades mentales, siendo recluidos en instituciones, donde permanecieron hasta su muerte, y otros tres fallecieron siendo aún niños, por lo que las únicas "supervivientes" del matrimonio Mew fueron sus dos hijas, Charlotte y Anne, que llevadas por el miedo a transmitir a sus hijos todo tipo de enfermedades, hicieron un curioso pacto: el de no casarse, ni tener hijos. La primera en fallecer de las dos hermanas fue Anne, al parecer de un cáncer, lo que llevaría a Charlotte a tomar la drástica decisión de la que más adelante nos ocuparemos..



El hecho cierto es que Charlotte Mew no estaba mentalmente lúcida, y atribuía el origen del cáncer, a la respiración, al aire que inhalamos.
Su aspecto era bastante curioso, ya que las imágenes que tenemos de ella nos ofrecen la vista de una mujer de pequeña estatura, siempre vestida de hombre y que abundaba en expresiones un tanto zafias, así como en fumar incansablemente. Nunca admitió su condición de lesbiana, al menos, de forma activa, si bien se conoce, a raíz de la información de su biógrafa Penélope Fitzgerald que estuvo enamorada en dos ocasiones de sendas mujeres, las también escritoras Ella D´Arcy y May Sinclair.


Su vida social fue bastante activa, frecuentando diferentes tertulias y círculos literarios, siendo conocido y reconocido su talento, por personalidades del mundo literario del nivel de Thomas Hardy y de la mismísima Virginia Woolf.
El fallecimiento de su hermaba Anne hundió a Charlotte en una profunda depresión, y pese a haber recibido tratamiento en un centro médico, su afán por purificarse por dentro, la llevó a beberse una botella del desinfectante Lysol, -este desinfectante era bastante utilizado por entonces, para uso doméstico y también para limpiezas vaginales, esta última aplicación no recomendada por los médicos-.


Evidentemente, las consecuencias de tan radical remedio no fueron otras que la muerte por envenenamiento, si bien se ha especulado sobre la posible intención de Charlotte Mew de suicidarse.




La obra de Charlotte Mew se resume en un único poemario: The farmer´s bride, algunos ensayos y una serie de relatos, que la Editorial Periférica nos los ofrece en una primera edición que ha visto la luz en agosto de 2018, con traducción de Ángeles de los Santos y con un posfacio de Liborio Barrera, bajo el título de "ALGUNAS FORMAS DE AMOR", relatos con un lenguaje que destacan por su sensibilidad y singular estilo, todo un universo emocional, en los que sus personajes viven perdidos en diferentes mundos separados por la distancia entre lo que es el deseo y lo que permite la convención social.


Curiosamente, las protagonistas de estos relatos son mujeres que lejos de disfrutar de una existencia feliz, viven ahogadas por las dudas que se les plantean y que les invitan a cambiar radicalmente su modo de vida y su destino.
Escritos con un estilo que podríamos calificar como de realismo victoriano tocan el tema romántico más desde un punto de vista bastante analítico, pues estas mujeres utilizan un lenguaje lleno de connotaciones sutiles, incluso, con toques humorísticos, demostrando Charlotte Mew su visión de la mujer que era y que quiso dar a conocer.



"La muerte más profunda no es morir sino sobrevivir a la vida"
(El amigo del novio)
(Relato incluido en "Algunas formas de amor")

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes:
Wikipedia.
www.editorialperiférica.com
www.elmundo.es/cultura
www.elpais.com/cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario