miércoles, 24 de octubre de 2018

MONTE NEMRUT (TURQUIA).- LOS COLOSOS DE PIEDRA

Monte Nemrut o Nemrud


El conocido como "MONTE NEMRUT o NEMRUD" es una montaña situada a 40 kilómetros al norte de Kahta, próxima a Adiyaman, que alcanza los 2.150 metros de altitud, en el sureste de Turquía y que debe su popularidad a un túmulo funerario, o lo que hoy en día son sus restos, flanqueado por gigantescas estatuas de entre 8 y 9 metros de altura y 8 toneladas de peso, mandado construir por el rey Antíoco I de Comagene hacia el año 62 a. de C.



Comanege fue un reino independiente entre los años 162 a.C. y 17 d.C., cuando fue anexionado por Roma, convirtiéndolo en provincia romana dependiente de Siria. Y fue, precisamente, durante el reinado de Antíoco I cuando Comenege conoció de su época de máximo esplendor, teniendo como capital Samosata.
Las estatuas del propio rey Antíoco I, así como de dos leones, dos águilas y varios dioses armenios, griegos y persas, inicialmente estaban ubicadas sentadas y con el nombre de cada dios inscrito sobre las mismas.





El túmulo principal alcanza una altura de 50 metros con 145 metros de diámetro, y se encuentra rodeado por tres terrazas.
La que está situada al Este conserva dos filas de estelas con esculturas en relieve, en una de ellas están representados los antepasados macedonios de Antíoco I y en la otra, los persas. La terraza oeste también está formada por una fila de estelas, distinguiéndose el horóscopo de Leo y al mismo rey.
Y por último, en la terraza norte, las estelas carecen de inscripciones o relieves.






Al día de hoy, son las cabezas de las estatuas, a la altura del suelo, las que podemos contemplar, así como restos de losas de piedra que antes formaban parte de bajorrelieves.
Es así como los pétreos rostros de Heracles, Zeus, Apolo, Fortuna... han sufrido no sólo el paso del tiempo, amén de dos terremotos, sino la mano humana capaz de destruir todo rastro de lo que es nuestra Historia.
Resulta verdaderamente inquietante, incluso podríamos calificar de belleza la composición que nos contempla impasible, y aún más si pensamos en los posibles usos que tuvo: ceremonias religiosas o de naturaleza astronómica.


Fue el ingeniero alemán Karl Sester quien en el año 1881 empezó las primeras excavaciones en esta zona, si bien hasta el día de hoy no se ha encontrado la tumba del rey Antíoco I, se cree es éste el lugar de su sepultura.


La maravillosa monumentalidad de este enclave, por su condición de montaña santuario, le valió ser declarada patrimonio mundial por la Unesco en 1987.




El santuario de Nemrut guarda bastantes enigmas relacionados con la astrología, de lo que da fe la extraordinaria estela de la terraza occidental, en la que encontramos un león rodeado por 19 estrellas y una luna creciente sobre su pecho, siendo considerado el horóscopo personalizado más antiguo del que se tienen noticias.


Curiosamente, el destino de muchas de las piezas de esta antigua construcción las llevó a ser reutilizadas por los romanos entre los apos 193 y 211, y cuya finalidad fue la construcción del más que singular puente de Cendere, de 120 metros de largo por 30 de alto y 7 de ancho, más sobre de esta impresionante obra de ingeniería ya nos ocuparemos en otro artículo.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
www.elpais.com
www.historiadelascivilizaciones.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario