martes, 16 de octubre de 2018

HUGH WELCH DIAMOND.- EL ROSTRO DE LA ENFERMEDAD MENTAL.

Hugh Welch Diamond

La fotografía no sólo ha sido y sigue siendo una forma de mostrar belleza, sino que en muchas ocasiones, sirve para ofrecernos testimonio de determinados hechos, conductas, movimientos políticos, sociales, ...y también de circunstancias que afectan a los seres humanos.
Hugh Welch Diamond estudió medicina en el Royal College of Surgeons en 1924, y posteriormente abrió un consultorio privado en Soho -Londres-, especializándose en psiquiatría, ejerciendo en el Brookwood Hospital.



Su gran afición fue la fotografía, siendo miembro fundador en 1853 de la Photographic Society de Londres, de la que fue secretario, amén de editor durante diez años de una publicación Photographic Journal. Asimismo, fue un gran coleccionista de antigüedades y de todo lo relacionado con la técnica fotográfica.




Hugh W. Diamond fue, entre los años 1848 y 1858, director del Surrey County Lunatic Asylum, donde pudo captar imágenes de los pacientes ingresados y a los que atendía, todos ellos afectados de enfermedades mentales. 
A tenor de las corrientes fisiognomónicas muy populares por la época, estaba convencido de que la enfermedad mental podía traducirse en la fisonomía y rasgos faciales de las personas, y es así como se sirvió de la fotografía para llevar a cabo un trabajo que vio la luz una colección de 55 imágenes captadas de personas afectadas con trastornos mentales, como ensayo titulado The Physiognomy of insanity (1858).



Las fotografías realizadas por Hugh W. Diamond participaron en diferentes exposiciones, dedicadas a la fotografía, de las que la primera tuvo lugar en el año 1852, organizada por la Society of Arts, en la que se presentaron un total de 1.000 fotografías y especialmente, dos colecciones de retratos con el título de Tipos de Locura, utilizando el positivado sobre cristal con la técnica del colodión húmedo.



Sus propias palabras nos acercan a la labor realizada por este profesional de la medicina: "El fotógrafo (a diferencia del Metafísico y Moralista, el Médico y el Fisiólogo) no necesita la mayoría de ocasiones de un discurso propio, prefiere escuchar, con la imagen delante, al silencioso pero elocuente lenguaje de la naturaleza. - para él es innecesario utilizar los vagos términos que denotan una diferencia en el grado de sufrimiento mental, como por ejemplo aflicción, pena, pena profunda, dolor, melancolía, angustia, desesperación; la imagen habla por si misma con la mayor precisión e indica el punto exacto que se ha alcanzado en la escala de infelicidad..." 



Hugh W. Diamond estaba completamente convencido de la utilidad de la fotografía para conocer, en profundidad, los trastornos mentales y su tratamiento, evidenciando la certeza de que ninguna reproducción manual o dibujo podía alcanzar el nivel de precisión que la fotografía para mostrarnos los más que diferentes rasgos en la expresión humana.


Un triste hecho marcó el punto final de las investigaciones llevadas a cabo por este médico/fotógrafo, y fue la muerte de un paciente a raíz de un tratamiento prescrito por otro médico y que ocasionó investigaciones policiales. Es así como Hugh Welch Diamond dimitió de su cargo y prefirió establecer una clínica privada, dedicando, eso sí, su tiempo libre a su pasión: la fotografía.


Una de las fotos más carismáticas de las tomadas por Hugh Welch Diamond la realizó en 1851, que figura como "Sin título (Melancolía transformándose en locura)", nos muestra la imagen de una mujer, afectada por un trastorno calificado como "melancolía", si bien se empieza a observar, por el ceño fruncido y la posición forzada de las manos de la mujer, cierta actitud de miedo o reserva. 
La ventana que aparece al fondo no es más que la expresión de la obligada reclusión de la paciente, pese a que la imagen parece captada al aire libre.


No obstante, ya obvió la utilización de la fotografía para con sus pacientes.



Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Fotografía. Toda la Historia. Blume.
www.psiquifotos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario