jueves, 14 de febrero de 2019

EUGÈNE CARRIÈRE.- EL PINTOR DE LA LUZ Y LA SOMBRA.


Eugène Carrière


Volvemos a rendir tributo en este pequeño espacio, siempre con el deseo de abarcar el arte en sus diferentes formas, a la pintura y en particular a un pintor francés EUGÈNE ANATOLE CARRIÈRE, nacido en Gournay-sur-Marne, el 16 de enero de 1849 y fallecido el 27 de marzo de 1906, considerado como exponente del movimiento simbolista, y cuya obra se caracteriza, fundamentalmente, por el monocromatismo de su paleta, algo que durante cierto tiempo se creyó que era debido a una patología congénita de su visión.

Meditation

Mère et enfant

La familia de Eugène Carrière disponía de pocos medios económicos para dar a su hijo una educación extraordinaria, si bien el niño y luego joven Eugène, nunca manifestó un interés inicial por la pintura, pese a lo cual sí que se matriculó en una escuela de dibujo de su ciudad natal. Pese a ello, sus calificaciones fueron más que buenas y ello le animó a continuar su trayectoria en el mundo del arte, empezando por dedicarse a litografía.

Madame August Bonheur

Madre e hijo durmiendo

Un viaje a París que realizó en 1869 le desveló su verdadera vocación: la pintura, a raíz de una visita al Museo del Louvre, donde despertó su pasión por Rubens. Ello le llevó a matricularse en la Escuela de Bellas Artes, aunque el estallido de la Guerra Franco-Prusiana, en 1870 le obligó a participar  la misma y fue hecho prisionero e internado en un campo en Dresde. 
Finalizado el conflicto, Eugène Carrière volvió a París, e ingresó en el taller de Alexander Cabanel.

Winding Wool

The birth

Después de contraer matrimonio y pasar unos años en Londres, regresó a París, aunque su esfuerzo tardó en verse recompensado, hasta 1885, en tanto vivía a base de realizar dibujos por encargo.
Y fue el Estado francés con la adquisición de una de sus obras, Enfant Malade, el que precipitó la popularidad de Carrière, al que en 1889, se le concedió la Medalla de Honor de la Exposición de 1889.

Enfant malade

La Lecture

Tristemente su vida fue corta ya que falleció con poco más de 50 años a consecuencia de un cáncer de garganta.

 Leda y el cisne

Por lo que respecta a la obra de Eugène Carrière, nos encontramos ante una producción que está bastante influida por el Romanticismo, algo de lo que queda constancia en sus retratos. Es el suyo un romanticismo fantástico, cuyas imágenes quedan envueltas en un fondo nebuloso, por lo que recurre a la restricción del color en las mismas. Esa tendencia llegó, en cierta medida, a ser criticada por algunos, en el sentido de que le acusaban de ser ante todo efectista, y no buscar nuevas vías de exploración en la pintura.

Después del baño

La familia del pintor

Su gama cromática se vio reducida con el paso del tiempo hasta llegar a ser monocromática, adquiriendo predilección por los todos ocres en sus pinturas y grises en sus litografías. 
Los fondos de que se servía provocan en el espectador la sensación de que están asistiendo a una irrealidad, que le proporcionaron una gran popularidad, en especial, el conocido Retrato de Paul Verlaine.

Retrato de Paul Verlain

Cultivó una gran amistad con Rodin con el que compartió determinadas concepciones estéticas, y éste le confió el cartel y el prefacio del catálogo de su exposición de 1900.
Varias de sus obras pueden admirarse en el Museo de Orsay de París y en el Museo Nacional de Serbia, en Belgrado.

The new wristwatch

En relación con la predilección de Carrière por los tonos marrones, sepias y negro azulados, y con los contornos de las formas mal delimitados, un oculista Dr. Fortín, famoso en dicha época, por sus estudios sobre la retina, vino a declarar que Carrière padecía de lo que se conoce como acromatopsia, algo que fue desmentido por otro especialista en la visión, Dr. Polack, especialista en la visión en colores y que examinó a Carrière años antes,  negó tal patología en la visión de éste, llegando a escribir un artículo en el que negaba el diagnóstico de Fortín.
No obstante, y pese a ello, la acromatopsia atribuída a Carrière siempre ha estado circulando, y siendo, igualmente, desmentida.

Maternity

Eugène Carrière juega en su obra con la luz y la sombra, con una limitada gama de colores que no llegó a ser comprendido en su tiempo, si bien sí que lo fue por grandes artistas contemporáneos como Gaughin y Maurice Denis, influyendo de forma notable nada menos que en Picasso.

The pianist

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes




Fuentes: Wikipedia.
www.biografiayvidas.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario