martes, 26 de febrero de 2019

ITALIA Y SUS TORRES INCLINADAS.

Torre inclinada de Pisa

Apenas recién llegados de nuestro viaje a la antigua Atenas y de conocer la Colina de Filopapos no vamos a deshacer las maletas, sino que nos dirigimos con nuestro espíritu viajero a Italia, para conocer sus TORRES INCLINADAS.
Todos o eso creo, sabemos del Campanile del duomo de Pisa, cuya inclinación de casi 4º es la más conocida de Italia, si bien no es la más inclinada.


Y curioso que el símbolo que identifica a una ciudad, Pisa, y a un país, Italia, sea una construcción defectuosa, pues la inclinación comenzó desde el mismo momento en que empezó a alzarse.
Lo que se conoce como "torre civil" es una de las características más significativas de la ciudad medieval italiana, pues viene a mostrar el poder de las familias aristócratas y mercantiles, y que fueron testigos mudos de lo que entre éstas hubo de enfrentamientos y luchas. 

Gráfico de la torre inclinada de Pisa

Es en la ciudad de San Gimignano, un pequeño pueblo medieval, levantado en lo alto de las colinas de la Toscana que destaca por su arquitectura, y en la que se conservan 16 de las 72 torres que tuvo en la Edad Media, siendo la mayor la conocida como torre Grossa, con 54 metros de alto.

Palacio Público y Torre Grossa

No obstante, en la ciudad de Pisa es donde podemos encontrar no uno, sino tres campaniles inclinados, y ello debido a problemas de asientos en el terreno; como el de San
Michelle degli Scalzi, y que debe su nombre porque hospedó a los Benedictinos Pulsanenses, llamados también "scalzi" (descalzos). Su campanario tiene una planta cuadrangular y está claramente inclinado por un antiguo hundimiento del terreno. Está construido en piedra y ladrillo del siglo XII, aunque durante la II Guerra Mundial sufrió grandes desperfectos, y fue sometida a restauración, si bien se respetó la inclinación que ya tenía.

También presenta una ligera inclinación el campanario original del templo de San Nicolás, en la citada ciudad de Pisa, construido en 1097, y ampliado entre 1297 y 1313 por los Agustinos, cuyo diseño se cree fue de Giovanni Pisano, el que es su campanario original data de la segunda mitad del siglo XIII.


Más de todas las ciudades de Italia, la ciudad que cuenta con más torres inclinadas es Venecia, y ello debido, en gran parte, a la fragilidad e inestabilidad de la laguna sobre la que se alza la ciudad. Son cuatro en total los campaniles inclinados, estando tres en la misma ciudad y uno en la población de Burano, en la iglesia parroquial de San Martino, construida en el siglo XVII, cuyo campanile tiene una altura de 53 metros, y a raíz de ceder el terreno tiene una inclinación de casi dos metros. En lo alto de la torre existía una escultura de un ángel, si bien como consecuencia de una gran tormenta en el año 1867, se desprendió.



El también conocido campanile veneciano de San Pietro di Castello, que forma parte de la iglesia del mismo nombre, construida por los franciscanos, gracias a la aportación de familias de la nobleza y destinada después a convertirse en capillas funerarias de sus benefactores.
El altísimo campanile, que es, si no lo hemos dicho todavía, un tipo especial de campanario, caracterizado porque se encuentra independiente del templo, tiene mucho en común con el de San Marcos, obra de Mauro Coducci; en 1581 Bernardino Ongarino erigió la parte final, más a raíz de un rayo que le alcanzó el 21 de septiembre de 1758 resultó dañado y tuvo que ser restaurado. En 1779, la torre fue de nuevo reconstruida, tal y,  como era la original, con sus 70 metros de altura.



Y es así como navegando por sus maravillosos canales contemplamos la acusada inclinación del campanile de San Giorgio dei Greci, un templo que data del siglo XVI, y que también empezó a inclinarse desde su construcción, en el distrito de Castello, junto al Canal de San Lorenzo, y debe su nombre a que en esa zona se estableció una gran comunidad de griegos, que llegaron a la ciudad de los canales después de la ocupación de Constantinopla en 1453, por parte del Imperio Otomano. Lo que es la Iglesia destaca, amén de por su torre inclinada, por su cúpula central, siendo su estilo el característico del renacimiento veneciano.


El siguiente campanile en el que detendremos nuestra mirada es es el de la Iglesia de San Stéfano, cuya inclinación es prácticamente similar a la de la Torre de Pisa; otro campanario inclinado o "campanile pendenti" es el del Santo Ángel, que se derrumbó en dos ocasiones y fue definitivamente derribado por razones de seguridad. El también campanile de San Marcos, se hundió por tres veces, siendo otras tantas reconstruido, la última tuvo lugar en 1902.

San Stéfano

Campanile de San Marcos

Entre las que son consideradas como "torres civiles" inclinadas destacan las de Rovigio y Bolonia, si bien la más conocida es la pareja de torres inclinadas de Bolonia, con una pendiente mayor que la de Pisa: la Garisenda, y la Asinelli, cuya construcción datada en la Edad Media alcanza una altura de 97,6 metros. La inclinación de ambas torres ofrece un espectáculo alucinante.

Torres Garisenda y Asinelli

No obstante los antes citados campaniles y torres civiles, está documentado por estudios llevados a cabo, que existieron cerca de 80 durante la Edad Media.


Nueva cita que tenemos los que amamos los viajes, la siempre maravillosa Italia y esta vez con especial dedicación a sus campaniles y torres civiles que llaman poderosamente la atención por medirse con paso del tiempo, manteniendo su inclinación, todo un prodigio de la resistencia de lo que es la belleza de la arquitectura.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes:Wikipedia.
Historia del arte para incrédulos.
(José R. Soraluce)


No hay comentarios:

Publicar un comentario