sábado, 23 de febrero de 2019

ARTHUR MACHEN.- LA ESCRITURA DE TERROR SOBRENATURAL


Arthur Machen

La literatura ha sido siempre una de las formas de expresión de las emociones humanas más variadas, y para ello la temática es tan singular como diferentes son los gustos de los que disfrutamos con un buen libro. Es así como hoy dedicamos este artículo a un gran escritor de fantasía y terror muy admirado, contando entre sus seguidores con maestros como Peter Straub o H.P. Lovecraft.


ARTHUR MACHEN, nació Arthur Llewelyn Jones,  el 3 de marzo de 1863, en la localidad galesa de Carleon on Usk (Gran Bretaña). Su padre, John Edward Jones, era vicario de Llanddewi y su madre, Janet Robina Machen, de la que tomó su apellido.


Su infancia transcurrió en un enclave en el que abundaban los paisajes naturales, lugar privilegiado en restos arqueológicos celtas y romanos, y fue precisamente ese entorno el que provocó en Arthur Machen su total admiración por la historia, la literatura y sobre todo por el mundo oculto.
Una vez finalizados sus estudios en la Hereford Cathedral School, se trasladó a Londres pues era su intención dedicarse al periodismo, lo que no le impidió publicar sus primeros poemas, entre ellos "Eleunisia" (1881).


Más las dificultades económicas marcaron este primer periodo de su vida hasta que consiguió trabajo como editor de la revista "Walford´s Antiquariam". Sus colaboraciones lo fueron también en publicaciones como "Daily Mail", "Evening News" o "The Academy".


Tras quedar viudo de su primer matrimonio con Amy Hogg, en 1899, su vida conoció de una profunda depresión, de la cual salió para unirse dos años más tarde a un grupo teatral, cambiando radicalmente su existencia, convirtiéndose en un bohemio, eso sí, podía permitírselo ya que había heredado de su padre una considerable fortuna.
Un segundo matrimonio con Dorothy Purefoy Hudleston le convirtió en padre de dos niñas, Hilary y Janet, aunque la miseria económica volvió a su hogar, después de abandonar al grupo teatral.



La obra de Arthur Machen ha sido considerada por los grandes genios y fanáticos del género de terror como una de las más exquisitas, gracias a la capacidad envolvente de sus relatos, dosificando la intriga, creando una atmósfera de lo extraño, de tal forma que nos sentimos acorralados por la niebla.
Es por tanto, la literatura de Machen un género de terror caracterizado por una prosa cuidada, muy aguda intelectualmente y que nos invita a pensar.


Bien es cierto que desde sus inicios Machen expuso en sus diferentes obras sus creencias místicas en el sentido compartido de que más allá del mundo ordinario en el que nos desenvolvemos, del que somos parte, existe otro mundo misterioso y extraño, ajeno a toda lógica y razón. Es así que su trabajo se ve muy influido por la temática y la estética gótica y decadentista; con el paso del tiempo ese aspecto "gótico" dio paso a un pensamiento que profundizaba en los misterios de la vida y sobre todo abordaba la espiritualidad, si bien de forma carnal y terrenal.


No era la suya una visión materialista de la vida, desconfiaba de la ciencia, el comercio y el puritanismo, y apostaba por una sátira violenta contra las cosas que más detestaba.
A pesar de su educación en un entorno cristiano, Arthur Machen siempre se sintió fascinado por el paganismo y el ocultismo, y fue la muerte de su primera esposa la que le arrastró hacia la espiritualidad y a reconocer su lado místico.


La obra de Arthur Machen ha sido traducida a diferentes idiomas y sus relatos llegaron a ser muy populares en los EE.UU., de la misma forma que logró influenciar a escritores de la talla de James Branch Cabell, C.A. Smith, H.P. Lovecraft y Robert E. Howard.
No obstante, la literatura de Arthur Machen no sólo ha servido de influencia para autores del género de terror, sino que Jorge Luis Borges, reconoció en él a un gran escritor, algo que también han compartido Paul Bowles y Javier Marías.


No debemos olvidar un hecho fundamental de su literatura y es que fue pionero en lo que se conoce como psicogeografía, o exploración de las relaciones entre los paisajes y la mente, lo que confería a sus trabajos una cierta magia.

Ilustración de Arthur Machen
para The White People

Para todos los que sois amantes de este género literario, Arthur Machen fue autor de innumerables relatos, amén de diferentes ensayos, entre los que son de destacar: El Gran Dios Pan, 1890, El Pueblo Blanco, 1904, o Los Arqueros, 1915.
También se editaron varias recopilaciones de relatos que incluían los títulos más populares.
Su primera novela fue Crónica de Clemendy, 1888, para continuar con el libro Los Tres Impostores, 1894 y La Colina de los Sueños, 1904, en la que abundan los apuntes autobiográficos.
Títulos como A fragment of life, 1904, La Gloria Secreta, 1907, El Regreso, 1915, El Terror, 1917 o La Ronda Verde, 1932.
Entre sus ensayos, La Anatomía del Tabaco, 1884, una colección de artículos con el nombre de The Glorius Mystery, 1924, y tres volúmenes autobiográficos: Far Off Things, 1922, Things Near And Far, 1923, y The London Adventure, 1924.
Y, por supuesto, la traducción de las Memorias de Casanova.



La Arthur Machen Society fue fundada en 1948, en EE.UU. y tuvo una escasa vida, tan sólo doce años. A ésta la sucedió la Arthur Machen Society británica, refundada en 1986, siendo una asociación The Friends of Arthur Machen la que está dedicada a la conservación del nombre del autor y de su extraordinario legado.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
www.alohacriticon.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario