martes, 9 de abril de 2019

CINE DE CULTO.- EL CORAZÓN DEL ÁNGEL - ALAN PARKER.


El corazón del ángel

Cuando hablamos de cine no todo vale, evidentemente, hay cine para pasar el rato, para pensar, para emocionarse, y también hay un cine que es el que se convierte en el "amigo" imprescindible que, periódicamente, gustamos volver a ver, por el sencillo hecho de que en cada visualización encontramos elementos nuevos que antes se nos escaparon, y no sólo con respecto a la historia, sino a la música, la interpretación y la puesta en escena o ambientación.



En eso creo que consiste el llamado "Cine de culto", ese que no tiene fecha de caducidad, que nos viene a mostrar historias que pueden haber sucedido o no, personajes reales o imaginarios, más siempre consigue que el espectador no olvide jamás el día que, por vez primera, asistió a su estreno.



Desde este mi personal punto de vista, una película que considero dentro de este "Cine de culto" es "EL CORAZÓN DEL ÁNGEL", dirigida por Alan Parker, en 1987, cuya historia primaria no es otra que la que nos lleva a preguntarnos "¿quiénes somos...?. Y en esta duda inicial entra en juego el recuerdo y, por supuesto, el olvido. En puridad, el olvido es muchas veces una forma de escapar de una realidad que nuestra mente no puede ni quiere permitir que haya existido, de ahí que, como por instinto, esa misma mente nunca obviará volver a traernos el recuerdo.


Y es, en esencia, lo que le viene a ocurrir Johnny Favorite, que al olvidar quien es, a fin de esquivar un pacto con el diablo, su yo auténtico queda en un rincón de su memoria y asume la personalidad de Harry Angel.


Difícil resulta etiquetar este film dentro de lo que se considera terror, suspense, misterio o incluso cine negro, ya que reúne en una misma historia elementos propios de cada uno de dichos géneros.


Protagonizada por Mickey Rourke, por entonces, en pleno éxito después de "9 semanas y media" y "Manhattan Sur", este trabajo supuso un cambio radical en su carrera, no sólo por las características del protagonista, sino por el hecho de que Rourke ya empezó a demostrar que podía interpretar un amplio registro de roles; por Robert De Niro, interpretando a Louis Cyphre (Lucifer); Lisa Bonet (la joven protagonista del "Show de Bill Cosby"), y por supuesto, la belleza gélida de una extraordinaria Charlotte Rampling.


El guión está basado en la novela de William Hjortsberg, Falling Angel.


El corazón del ángel nos narra la historia de Harry Angel, un detective de medio pelo y aspecto más que descuidado, en un mal momento profesional y personal, que es contratado por un individuo cuyo nombre es Louis Cyphre, a fin de localizar a un antiguo cantante de moda por los años 40 (es de señalar que la acción que desarrolla la película tiene lugar en la década siguiente), y del que lo único que se sabe es que quedó amnésico tras haber sufrido un traumatismo en combate, sufriendo grandes daños neurológicos.


Cyphre manifiesta a Harry Angel el hecho de que Favorite tiene una deuda pendiente con él, y es por ello que solicita sus servicios como detective; es por ello que Harry Angel inicia la investigación en el entorno de aquellos que conocieron a Favorite en sus días de éxito, quienes curiosamente van apareciendo asesinados, a medida en que Harry Angel les interroga, en medio de rituales de magia negra, algo que Alan Parker consigue de forma excepcional, el universo de ese mundo tenebroso, dominado por el vudú y el satanismo, como es la ciudad de Nueva Orleans, escenario de la película.



Alan Parker insistió en la descripción de la esencia de Harry Angel, retratándolo como un pobre diablo, al que la historia le supera. Su aspecto sucio, incluso desgarbado, conforme va desarrollándose la película, corre paralelo a lo que es su desconcierto mental que terminará con el descubrimiento de su terrible realidad.




Un detalle más que importante en lo que son las "indicaciones" que nos va trazando el director del film es el escenario de la primera cita entre Louis Cyphre y Harry Angel, la habitación 666 de un hotel, haciendo que la música de jazz se convierta en protagonista privilegiada de toda la película.


Esos guiños nos van dirigiendo en lo que es la resolución de la desaparición de Johnny Favorite, mediante recuerdos recurrentes de Harry Angel, así como el hecho de que éste se mire continuamente en los espejos, llegando al extremo de romper uno de ellos y es entonces cuando su imagen aparece del todo distorsionada.


Y la respuesta a todo este sobrecogedor escenario no es otra que a quién persigue Harry Angel es a él mismo. Doce años atrás Johnny Favorite, para burlar a Lucifer y no entregarle su alma como precio por su triunfo como cantante de jazz, realizó un rito satánico sacrificando a un joven soldado que encontró en Times Square, a fin de llevar a cabo una transferencia de almas. Más curiosamente, Johnny Favorite resultó gravemente herido por una bomba y su torturada mente llegó a confundir las dos identidades. Más el "Diablo" al que jamás se le engaña, volvió a cobrarse su deuda. El nuevo rostro de Johnny Favorite, después de las cirugías por las heridas de la guerra, no es otro que el de Harry Angel.


Louis Cyphre se nos muestra bajo un aspecto del todo inquietante, más bien es cierto que a todos los que somos en gran medida aficionados a este tipo de cine, siempre nos surge cuando no la certeza, al menos, la duda, sobre su verdadera esencia.




Una de las escenas que más nos capturan es aquella en la que Louis Cyphre se come un huevo duro, en tanto le hace la observación a Harry Angel de que en algunas culturas, el huevo, representa al alma. Y es precisamente lo que viene a insinuarle que ha vuelto para comerse su alma, cobrándose su deuda.



Por último, no podemos ni debemos obviar un elemento fundamental de la película y es su banda sonora, y es que "El corazón del ángel" es puro jazz..Es por ello que Alan Parker recurrió a Trevor Jones, tras quedar entusiasmado con el que fue su trabajo para "El Tren del infierno, de Andrei Konchalovsky).


En resumen, nos encontramos con una película "El corazón del ángel", considerada como película de culto, en la que Alan Parker consigue lo que puede llamarse exceso formal, en la que la puesta en escena, los colores, la fotografía y ese ambiente onírico recurrente se apoderan del espectador y especialmente de su "psique".

Harry Angel o Johnny Favorite


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
http://cinedivergente.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario