sábado, 20 de abril de 2019

ASHER B. DURAND.- LA NATURALEZA DE LA ESCUELA DEL RÍO HUDSON



La América del siglo XIX nos hizo conocer los más increíbles avances, descubrimientos y revoluciones, y  con respecto a la pintura, la conocida como ESCUELA DEL RÍO HUDSON se consolidó como la tendencia paisajista más reconocida a nivel internacional.

Asher B. Durand

Y bien es cierto que la Guerra de Secesión marcó un antes y un después en los EE.UU., lo que redundó en el hecho de que los pintores se decidieran por representar escenas de la naturaleza, dominada por la paz. 




Un grupo de pintores para los que la naturaleza pasó a ser protagonista, con su especial luz, con su grandeza, Thomas Cole, el fundador de este movimiento, Albert Bierstadt, quién destacó por sus representaciones del oeste americano, Asher Brown Durand y Frederic Edwin Church, son los que integran la primera generación de la Escuela del Rio Hudson.




Pues hecha esta presentación, pasamos a conocer sobre la vida y obra de ASHER B. DURAND, quien vino a representar un papel del todo decisivo en la formulación tanto en la teoría como en la práctica de lo que es la pintura de paisajes americana.
ASHER B. DURAND nació el 21 de agosto de 1796 en Jefferson Village, hoy Maplewood, NJ (EE.UU.), formándose como grabador en el taller de Peter Maverick, en Newark, y en 1817, después de cinco años de estudio, marchó junto a su maestro a Nueva York.



Un año más tarde empezó a asistir a las clases de dibujo que se impartían en la American Academy of Fine Arts, convirtiéndose en el grabador más importante de su tiempo. 
Asher B. Durand participó en 1826 en la fundación de la Drawing Association de Nueva York, la cual sería el origen de la National Academy of Desing, cuya dirección ostentó entre los años 1845 a 1861.



Si en principio la pintura de Asher B. Durand se encaminó hacia el retrato, a raíz de un viaje que emprendió en 1837 junto a Thomas Cole a los montes Adirondacks y el lago Schroon, cambió de temáticas, iniciánandose con apuntes tomados del natural. Es así como comenzó su pasión por la pintura de paisajes, que le convirtió en uno de los más reconocidos artistas de este género americano.



En el año 1840 realizó el que sería su único viaje por Europa, junto a sus amigos, también pintores, John F. Kensett, John Casilear y Thomas P Rossiter. Es así como conocieron Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza e Italia. Este viaje supuso un nuevo avance en lo que hasta entonces era su pintura, a raíz de la influencia de artistas como Claudio de Lorena y de John Constable.



Un año después, regresó a su país natal, y volvió a sus deliciosas pinturas de paisajes. Es más, su importancia como exponente de la llamada Escuela del Río Hudson se vio favorecida a raíz del temprano fallecimiento de Thomas Cole.
Es de destacar el hecho de que entre los años 1855 y 1856, publicó en el periódico The Crayon, sus "Letters on Landscape Painting", cuya dirección la ostentaba su hijo John Durand, que se convirtió en su primer biógrafo. En sus cartas daba lecciones imaginarias a un alumno, iniciándole en lo que eran los fundamentos de la pintura de la Escuela del Río Hudson.


Es a partir de abandonar Nueva York y establecerse en su ciudad natal que Asher B. Durand participa de numerosas exposiciones, siendo nombrado, en 1872, miembro del Comité de Bellas Artes de la New-York Historical Society.
El 17 de septiembre de 1886, Asher B. Durand fallece en su casa de Maplewood, a la avanzada edad de 90 años.
Sus restos reposan en el cementario de Green-Wodd en Brooklyn.


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: 
www.march.es
www.mcnbiografias.com
www.museothyssen.org.


No hay comentarios:

Publicar un comentario