jueves, 18 de abril de 2019

MUSEO NACIONAL DE QATAR.- ARQUITECTURA DEL SIGLO XXI

Jean Nouvel

La ARQUITECTURA es definida como arte y técnica de concebir, diseñar y construir edificaciones que funcionen como hábitat para el ser humano, bien se trate de viviendas, lugares de trabajo, de recreo o memoriales. 
El término tiene su origen en la Grecia antigua, y está formado por los vocablos arch- (jefe, autoridad), y techné (creación, construcción), de ahí el que se venga a conocer como "arte de la construcción".


Evidentemente, la arquitectura es inherente a lo que es la civilización humana, y los diferentes estilos y modos de esta arquitectura vienen a reflejar lo que son las condiciones y momentos de su pensamiento; es por ello que sus tres principios fundamentales son: belleza, firmeza y utilidad.


Esta pequeña introducción nos sitúa en el tema que hoy ocupa este espacio, dedicado a la arquitectura, por supuesto, y en particular al nuevo MUSEO NACIONAL DE QATAR, conocido como NMoQ (siglas en inglés), construido en base a un proyecto de Ateliers Jean Nouvel en París.
En principio estaba programada su inauguración para 2016, más los trabajos se demoraron y se retrasó hasta el 28 de marzo de 2019.


Siendo todavía "proyecto" entró a formar parte de la lista de "Mejor arquitectura nueva de 2018", y previamente ganó el premio internacional "Diseño de Fachada e Ingeniería del Año", en los Premios ABB LEAF 2017. Por los también reconocidos MIPIM Awards, el NMoQ fue considerado como el "Mejor Proyecto de Futuro", en base a sus excelentes cualidades arquitectónicas y de ingeniería, en la que es su ceremonia anual que tiene lugar en Cannes, en este caso, en mayo de 2018.


Si observamos detenidamente el conjunto nos llama poderosamente la atención lo que constituye una serie de discos entrelazados, y es significativo el hecho de que estos singulares discos pueden encontrarse en las paredes, techos y suelos, variando en lo que es su curvatura y diámetro. Todo ello complementado con magnífica fachadas acristaladas. 



El Museo Nacional de Qatar está situado en una extensión de tierra que alcanza los 139.354,56 metros cuadrados, haciendo frente al extremo sur del paseo de Al Ccorniche, sobre Museum Park St en Doha -capital de Dakar-.
Su construcción lo ha sido en los alrededores de la residencia palacio Sheikh Abdullh bin Jassim Al Thanis´s, la que hasta el año 1975 albergó el Museo Nacional y que a su vez constituía la residencia familiar del jeque.



La estructura de esta arquitectura tuvo como inspiración la rosa del desierto, que es el nombre coloquial que viene a darse a las formaciones de rosa de grupos de yeso o barita que incluyen numerosos granos de arena. Y estas singulares "rosas del desierto" están presentes en el noreste de Qatar, especialmente en Jebel Al Jassasiya, cerca de Fuwairit.




Este espectacular diseño nos viene a recordar la relación que existe entre pasado y presente, así como el diseño del nuevo logotipo combina tres puertas evocadoras del antiguo Museo Nacional.



En su conjunto, el Museo tiene 40.000 metros cuadrados construidos, de los 30.000 son útiles, y tiene su principal objetivo en hacer realidad presente todo aquello que se supone oculto o efímero, dando paso a una historia que se reinventa continuamente.
En el Museo el visitante toma conciencia de lo que es el desierto y el mar.


También tiene una especial relevancia la importancia del clima, pues lo que son los grandes aleros vienen a proporcionar espacios sombreados, la vegetación es, igualmente, nativa, así como el hormigón de color arena que se integra en el medio polvoriento y húmedo del lugar. Todo en este singular espacio se basa en la luz, la sombra y el movimiento.
El Museo cuenta con 8.000 m2 para lo que serán exposiciones permanentes y otros 2.000 m2 para temporales. Asimismo, se complementa con un parque de 112.000 m2 que cuenta con una laguna artificial. 
Su infraestructura está concebida para albergar un aparcamiento, un centro de investigación, laboratorios, sala de conferencia, auditorio, dos restaurantes y una cafetería. Igualmente, también cuenta con una tienda del museo.
Por supuesto, las exposiciones disponen de los mejores sistemas en cuanto a alta tecnología, más sin olvidar lo que es la esencia de la cultura beduina. De esta singular forma, el espectador podrá ver proyecciones audiovisuales, mediante dispositivos móviles, realidad virtual y 3D.



Lo que es la arquitectura y estructura del museo está pensado para servir de símbolo de lo que es la singularidad del desierto.
En total se han utilizado 130 lentes o discos para la creación de los techos, las losas y las paredes del museo. Estos discos son de diferentes tamaños y curvatura, y sus radios varían de 10 a 43 metros. 
La estructura portante está realizada con una construcción de acero primaria, cuyo revestimiento está asegurado gracias a los pernos que unen la estructura primera con la secundaria, que esta compuesta a base de perfiles de acero, con vigas como soporte.


Como elemento esencial de todo lo que fue el proceso de planificación se utilizó el modelo BIM (Building Information Modeling), de tal forma que todos los implicados en el proyecto podían acceder permanentemente a los resultados de los diferentes trabajos.
Baste para ello señalar el hecho de que en su construcción se utilizaron hormigón armado, refuerzos de fibra de vidrio, así como cristal y estructuras de acero, con un total de 28.000 toneladas, cuatro veces las utilizadas para la construcción de la Torre Eiffel de París.


Rosa del desierto

El MUSEO NACIONAL DE QATAR ofrece al mundo una visión de vanguardia, y a la vez, nos recuerda su pasado remoto que los cataries han dedicido escribir y documentar.
El proyecto del arquitecto Jean Nouvel es, en palabras de éste, la materialización de lo que es Qatar: "un lugar de encuentro entre el mar y el desierto".


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: 
http://es.wikiarquitectura.com.
elpais.com/cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario