jueves, 3 de julio de 2014

ALMA MAHLER.......ALMA.


Buen día a todos, amigos, nos citamos una jornada mas para tratar de conocer, en la medida de lo posible,   la PERSONALIDAD de esta mujer, que ha pasado a la HISTORIA, por sí misma y por todo lo que vivió y que supo hacerlo con la intensidad que en cada momento la VIDA le ofreció en las mas variadas formas.
De antemano, pensemos en ALMA MAHLER (nacida Alma Schindler, hija del pintor Schindler) como en una artista, una joven que con tan solo nueve años empezó componiendo música y a los veinte ya había llegado a escribir un centenar de lieder, amén de fragmentos instrumentales y operísticos. 
No solo era una excelente pianista, sino que su talento corría parejo con su belleza.

Imagen de juventud

ALMA MARIE SCHINDLER nació el 31 de agosto de 1879 y falleció el 11 de diciembre de 1964,  hija del ya antes indicado pintor Emil Jackob Schindler y de Anna von Bergen. Creció en un ambiente dominado por el arte, pues en torno a su residencia se reunían numerosos artistas. 
Cuando el padre de Alma fallece, su madre se volvió a casar con Carl Moll. Es entre los amigos de este último donde encontramos a Gustav Klimt, que fue quien le dio "su primer beso". La vida emocional de Alma empezó pronto y con brillantez, pues entre sus mas que "especiales amigos" se encontraban, amén de Klimt, el director teatral Max Burckhard y el compositor Alexander von Zemlinsky.

Retrato de Alma, dedicado por Klimt

Gustave Klimt

ALMA era una mujer que hablaba con su belleza: era alta, robusta, de ojos profundamente azules y rasgos mas que perfectos. Quizás, al día de hoy, la consideraríamos demasiado rolliza, pero para la época en que vivió representaba el ideal femenino. Mas su capacidad de atracción no estaba solo en su físico, sino en su personalidad, una mujer inteligente, culta, brillante, original y...coqueta. Los caballeros que rondaban por su entorno caían rendidos ante tan generosa belleza.
ALMA representa a la mujer que nace de los sueños de cualquier hombre, como modelo del ideal femenino, y el mayor logro de ALMA fue dejarse llevar por los sueños de aquellos que estaban locos por ella.


El 9 de marzo de 1902 contrajo matrimonio con el compositor y director de orquesta GUSTAV MAHLER, un hombre de carácter bohemio y veinte años mayor que nuestra joven Alma. De esta matrimonio nacieron dos hijas, María, nacida en 1902 y fallecida, prematuramente, en 1907, víctima de escarlatina complicada con difteria y Anna, nacida en 1904, y que falleció en 1988, que dedicó su vida a la escultura.

Con su hija Anna

 Con Alma y Anna

ALMA fue una pieza fundamental en la vida y la obra de Gustav Mahler, y este estuvo muy enamorado de aquélla, mas dicha relación tenía para Alma un aspecto negativo: el total abandono de sus inquietudes artísticas y musicales para dedicarse exclusivamente a su familia. Aunque, inicialmente, Alma aceptó dicha situación, impuesta por Gustav, con el tiempo su temperamento y su fuerza creativa levantaron un muro entre ambos.
Es en el verano de 1910, cuando Alma se marcha a descansar a un balnerario, concretamente en Tobelbad, cerca de Graz, donde conoce y se enamora del arquitecto Walter Gropius, quien sería el fundador de la Bauhaus. Ante el descubrimiento por parte de Mahler de la infidelidad de su esposa, sufrió un fuerte golpe e intentó recuperarla, pero de nada le sirvió, ya su ALMA querida pertenecía a otro hombre. En 1911, Mahler falleció después de sufrir la pérdida de Alma. 
El hecho cierto es que los diez años que Alma vivió con Gustav no fueron precisamente felices, pues aquélla reconoce el egocentrismo de su marido y el poco caso que le hacía.

Oskar Kokoschka

 ALMA Y OSKAR

LA "MUÑECA" DE ALMA

Alma también mantuvo una relación sentimental mas que apasionada con el pintor OSKAR KOKOSCHKA, seis años menor que ella, quien la retrató en numerosas ocasiones, en expresión del amor que le profesaba; tanto fue así que se mandó hacer una muñeca de tamaño real que representaba a Alma, a la que trataba como si de su compañera se tratara.
Esta situación no gustó en absoluto a Alma, quien, quizás por primera vez en su vida, sintió temor del carácter de su enamorado y se decidió por volver con su anterior amante GROPIUS,  con el que se casó en 1915, y del que nació su hija Manon, en 1916, la cual falleció también siendo una jovencita, víctima de poliomielitis.

Walter Gropius

Toda esta serie de sucesos, amén de la personalidad tan dinámica y tan enérgica de ALMA hizo que le fuera infiel a Gropius con el poeta y novelista Frank Werfel, del que quedó nuevamente embarazada. Es así que nació el que sería su cuarto hijo, Martin Carl Johannes, de forma prematura, muriendo a los diez meses. El divorcio entre Alma y Gropius se consumó en 1920, y en 1929 contrajo nuevo matrimonio con Werfel.
La vida fue con ALMA muy dura con respecto a la maternidad y la temprana muerte de tres de sus cuatro hijos, especialmente, con la joven Manon que agonizó durante todo un año, con tan solo dieciseis, paralizada como consecuencia de la polio.

Con Frank Werfel

Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, en 1938, Alma y Werfel, que era judío, tuvieron que dejar Austria y viajar a Francia, si bien, también tuvieron que escapar de ésta tras la ocupación por parte de la invasión alemana. Consiguieron llegar desde Marsella, pasando por España y Portugal, hasta Nueva York, pasando a residir en Los Angeles. Fue por entonces cuando Werfel obtuvo una gran éxito con su novela "La Canción de Bernardette", llevada al cine en 1943, teniendo como protagonista a Jennife Jones. Werfel fallecería poco después en 1945, y su viuda, ALMA se instaló en Nueva York, donde se convirtió en personalidad destacada en toda sociedad norteamericana.

Amén de los hombres con los que contrajo matrimonio, la vida sentimental de ALMA MAHLER fue bastante agitada, pues en 1911, tras la muerte de Mahler, fue compañera del biólogo y músico vienés Paul Kammerer, con el que mantuvo una relación mas que tormentosa, y durante la que éste amenazó con suicidarse si ALMA no se casaba con él. Mas sus amenazas no llegaron a hacerse realidad en tanto en cuanto sustituyó a Alma por Greta Wiesenthal.
Otra de sus conquistas, tuvo lugar en 1932, -estamos hablando de una mujer que tenía ya 53 años- cuando Theodore Innitzer fue consagrado como Arzobispo de Viena, y ofreció una recepción a distintas personalidades entre las que se encontraba Alma, la cual tuvo el "placer" de conocer a un guapo profesor de teología, Johannes Hollnsteiner, que rondaba los 30 años, dando lugar a una relación sentimental muy intensa.

La bellísima ALMA

Alma fue pronazi o mejor, profascista, pues creía en el proyecto de Mussolini y rechazaba el antisemitismo de Hitler: se casó con dos judios (Mahler y Werfel) y junto a este último, como ya he indicado, recorrió prácticamente toda Europa hasta llegar a Nueva York y salvarle de las garras del nazismo. Werfel era procomunista, y eran frecuentes las disputas entre ambos consecuencia de sus distintos posicionamientos políticos.
Alma también encerraba en su atractiva personalidad y hermosa belleza ciertos aspectos oscuros, pues era muy celosa y posesiva, y siempre se planteaba una continua disputa con las demás mujeres por ser ella la "única", ante todos los hombres, lo que le llevó, evidentemente, a que jamás tuvo amigas.

Curiosa foto de Alma

Desde su juventud tuvo la costumbre de beber, y de excederse en tal sentido, hasta el punto que durante los últimos treinta años de su vida los pasó bebiendo una botella diaria de "Benedictine".
No obstante, parece ser que ello no influyó en su larga vida, pues murió con ochenta y cinco años, en Nueva York, en donde residía en un pequeño apartamento.


Quizás la mayor equivocación en la vida de ALMA MAHLER es que sacrificó su propio talento por amor, por cada amor que conoció y poseyó con toda su intensidad. Quizás, podría haber llegado a ser una magnífica compositora, quizás.... Mas la vida de ALMA MAHLER ha quedado entre nosotros no solo para ser narrada y leída, una vida intensa, que hizo de ésta  la expresión de la mujer rompedora de todo tipo de moldes, fuerte, sobresaliente y ante todo, VALIENTE. 


ALMA MAHLER 8 LIEDER (1910-1924)

BUEN DÍA A TODOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario