miércoles, 23 de julio de 2014

LAS ALEGORÍAS DEL AMOR, DE PAOLO CALIARI "EL VERONES"


Buen día, estimados amigos, hoy vamos a prestar la mejor de la atenciones e intenciones, que son dos cosas bien distintas, a una serie de pinturas del artista PAOLO CALIARI, conocido como El Veronés. Esta serie de obras están recogidas bajo el título de "LAS ALEGORÍAS DEL AMOR", y antes de entrar de lleno en el conocimiento y valoración de la belleza de las mismas, siempre está bien saber algo de la biografía de su autor.
De esta forma, empezamos conociendo a PAOLO CALIARI, El Veronés.

PAOLO CALIARI nació en Verona en 1528, fue el último de los cinco hijos de una modesta familia, cuyo progenitor era marmolista. Con estos antecedentes, su padre, desde joven quiso que Paolo se iniciara en esta disciplina artística, mas al final, sabedor del interés y de la capacidad de su hijo por la pintura, le anima a ello y para ello dispone que el aprendizaje de su hijo lo sea de la mano de una serie de pintores locales, entre los que estaban Antonio Badile y Giovanni Caroto, pues, al parecer, estuvo trabajando en los talleres de ambos maestros. No obstante, y pese a su incipiente carrera artística ya podemos apreciar en su estilo influencias de Parmigianino, Giulio Romano, Miguel Angel, y sin duda, Tiziano.

Autorretrato

Tras pasar sus primeros años de estudio y técnicas de la pintura, tanto en Verona como en Mantua, Pablo Vernones se traslada a Venecia, en 1553, acompañado de la ilusión y la esperanza de que su trabajo sea reconocido,y en verdad, que prontamente lo fue. 
De esta forma realizó trabajos en la Sacristía de San Sebastían, en la decoración de la Sala Mayor del Gran Consejo en el Palacio de los Dux (en la que realiza una magnífica y maravillosa Apoteosis de Venecia, años mas tarde, hacia 1585), en la Villa Maser como fresquista, alrededor de 1560, después de pasar una temporada en Roma, y entre los años 1555 y 1558, en la Biblioteca Marciana, a la vez que lleva a cabo una  espléndida labor como retratista. Esta última labor fue la que le abrió a Paolo Caliari los grandes encargos por parte de la Serenísima, llegando a convertirse en el pintor que no podía faltar para dar fé de toda clase de festejos históricos y políticos, que llegó a reflejar en las estancias del Palazzo Ducale.
Ciertas discrepancias tuvo con la Inquisición como consecuencia de la incorporación en sus obras de imágenes que atentaban contra el decoro, mas en su defensa, Paolo Caliari manifestó que todo artista tiene y está en su derecho de reinventar la realidad según su propio criterio.
En 1575 se traslada a Padua, donde se entregará a la pintura de un Martirio para la Iglesia de Santa Justina, para volver después a Venecia, continuando con la decoración del Palacio del Dux. Será en Venecia donde Paolo Caliari fallecerá en 1588.

Busto de Verones (en Venecia)

Y ahora, amigos, vamos a entrar de lleno en el tema que me he propuesto para hoy, el traeros a este que es vuestro blog, "LAS ALEGORIAS DEL AMOR", que es una seria de cuatro obras pintadas por encargo del Emperador Rodolfo II, y cuyo tema fundamental es ese, "EL AMOR".
Las obras o mas bien la temática de las obras parten desde lo que puede llamarse lo mas bajo del amor hasta lo mas sublime. Todas ellas podéis contemplarlas en la Galería Nacional de Londres.

La primera de las Alegorias del Amor, es la conocida como "La Infidelidad", y en ellas podemos ver a una diosa, Venus que divide su atención entre dos hombres, y  en ella se podeis observar la mano de su esposo, que identificamos como Marte,y que le está entregando una nota escrita en papel para su amante. En tanto, Eros aparece como aturdido por la escena, en tanto toca el clavicordio.

La infidelidad

En la segunda de Las Alegorías del Amor, un hombre aparece atormentado por una mujer que es casta. Podemos observar como Eros golpea al hombre con su arco, que contiene los dolores del deseo y no los del amor, deseo que está simbolizado por Pan, quien sostiene su flauta y por las visión de un sátiro que observamos al fondo. En este lienzo el hombre viene a significar la animalidad y la mujer huye de la misma, y nos da muestra de su castidad por medio del armiño, un animal que no permite que su piel blanca se ensucie nunca.

El desprecio

En la tercera de las Alegorías, "El Respeto", nos encontramos a Venus durmiendo después de haber bebido algo mas de la cuenta. Eros sostiene la espada de Marte. Este, se separa de Venus, sabedor de la situación en la que se encuentra Venus, y que no puede actuar libremente, como consecuencia de su embriaguez.

El respeto

La cuarta Alegoría del Amor, se titula "La Feliz Unión", y se refiere a la unión mística, el desposorio sagrado que es premiado por la Fortuna, portadora del Cuerno de la Abundancia y Felicidad. La Señora Fortuna corona a la mujer virtuosa. No solo están casados, como simboliza la la cadena de oro que porta el "putto", sino que son fieles, como simboliza el perro, y la paz y la armonía reina entre ellos, lo que nos demuestra la rama de olivo.

La feliz unión

Como podéis bien apreciar en todas las "Alegorías del amor" Paolo Caliari nos ofrece una magnifica exposición de las líneas maestras que adornan su pintura: el gusto por los colores claros y brillantes, la luz difusa e igualmente de gran claridad, los escorzos muy pronunciados.
Es de significar que es nuestro Museo del Prado el que posee una de las mejores colecciones de El Veronés, estando al mismo nivel que otros museos europeos o americanos.
Mas todos los grandes admiradores de El Veronés han tenido una cita en Londres, en la National Gallery, en la que  mas de cincuenta obras procedentes de distintos museos del mundo han sido expuestas hasta el pasado 15 de junio, y nos han dado la oportunidad de ver su recorrido por toda lo que es su faceta como pintor, desde sus retratos a sus retablos, decoraciones alegóricas y pinturas mitológicas, dándose la circunstancia de que algunas de ellas no han coincidido jamás en ninguna otra exposición.

Esta muestra del pintor manierista veneciano ha sido todo un éxito de público, por lo que no deberíamos descartar que hiciera una escala en uno de nuestros grandes y maravillosos museos.


BUEN DIA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario