domingo, 27 de septiembre de 2015

SIMON VOUET: "EL TIEMPO VENCIDO POR EL AMOR, LA BELLEZA Y LA ESPERANZA"


Autorretrato

Buen día.
El tiempo, ese que nos gustaría controlar, manipular, detener es el motivo que vamos a tratar en nuestro post de hoy, eso si, un tiempo representado por medio de las mas hermosas formas: La pintura, y de la mano de SIMON VOUET.
En el Museo del Prado de Madrid podemos encontrar esta bellísima obra "EL TIEMPO VENCIDO POR EL AMOR, LA BELLEZA Y LA ESPERANZA", un óleo sobre tela, conocido también por el nombre de "Alegoría del Tiempo y la Belleza", cuyo autor es Simon Vouet, datado en 1627 y que fue adquirido por el antedicho Museo en Londres, en 1954.




Esta deliciosa obra, nos muestra a un anciano, que personifica el Tiempo, y que aparece caído junto a sus atributos, como son la guadaña y la clepsidra (reloj de arena). La belleza está representada, evidentemente, por una mujer, que curiosamente es la esposa del artista, Virgina de Vezzo, le mantiene sujeto por los cabellos, en tanto otra mujer, alegoría de la Esperanza, amenaza a aquél con un garfío. Es una mas que singular y bella alegoría de cómo el Tiempo es deseafiado por el Amor, en un intercambio de lo que son sus papeles tradicionales. Y es que la representación del Tiempo, de su paso y de lo que significaba para la vida y la forma de concebir la felicidad, del todo fugaz, es una constante en el periodo Barroco, en una forma de darnos a conocer, de manera clara y fehaciente cuánto de transitorio existe en la vida humana y haciendo una llamada de atención a los valores que la guían en su devenir. 

Alegoría de la Paz

Alegoría de la Virtud

Su autor, Simon Vouet nació en Paris, el  9 de enero de 1590, y falleció en la misma ciudad, el 30 de junio de 1649, fue pintor del periodo barroco.
Durante la primera época de su pintura se adaptó a los cánones caravaggistas, si bien, con el tiempo fue haciendo de aquélla cada vez mas clasicista.

Diana

El Párnaso o Apolo y las Musas

Vouet pasó una gran parte de su vida en Italia, entre los años 1615 a 1627, ejerciendo como director de la Academia de San Lucas, en 1624.
Gracias Vouet debemos la introducción en Francia del estilo barroco italiano, sirviéndose para ello de la inspiración de las obras de El Veronés.

La adivina

La Riqueza

Su popularidad le llevó a ser pintor del rey Luis XIII y de Richelieu, y de su obra tenemos muestra en decoraciones importantes, como las del castillo de Chilly o el Hotel Seguier, que, desgraciadamente, el tiempo no ha conservado hasta nuestros dias. Su trabajo se dio a conocer en Inglaterra, gracias al matrimonio de Henrietta María, hermana de Luis XIII, con Carlos I de Inglaterra, por lo que fueron muchos quiénes quisieron poder gozar de una obra suya.

La Venus del Espejo

Mas la brillantez de Simon Vouet se vio eclipsada con la llegada en 1640 de Nicolas Poussin, a quien logró vencer en muchas contiendas gracias a sus mas que numerosas intrigas, y a la labor de todos los que le conocían y defendían sus posicionamientos.
Con Simón Vouet podemos encontrarnos, amén de en el Museo del Prado, en el Museo Thyssen-Bornemisza, en el que podemos admirar "El rapto de Europa".

Las Musas


Su figura fue emblemática en una época en la que, como ya he indicado, nos remite al barroco francés, cultivando la amistad de Claude Vignon, pintor también francés, y profesor de otros muchos como Valentín de Boulogne, Michel Dorigny, Charles Le Brun, Pierre Mignard, Eustache Le Sueur, Nicolas Chaperon, y otros también significativos de dicho periodo.

Venus duerme entre las nubes

La obra de Simon Vouet nos hace disfrutar de numerosos momentos, de talante mitológico, y con connotaciones históricas, en los que podemos disfrutar de ese talante caravaggista que adorna su pintura.
Es belleza, idealizada, inventada, aumentada, es obra y gracia de Simon Vouet, para el que siempre tendremos ocasión de admirar su legado. 
Y como muestra de su producción, aquí que nos deleitamos con su mas variada obra.
Disfrutadla, pues.

Saturno vencido por el Amor,
Venus y la Esperanza

BUEN DÍA A TODOS





Fuentes: Wikipedia
Museo Nacional del Prado.
Ecured.

No hay comentarios:

Publicar un comentario