miércoles, 27 de septiembre de 2017

MARC CHAGALL: ENSUEÑO EN LA OPERA DE PARIS.


Ópera Garnier de París

Buen día.

Nos aproximamos hoy a una obra determinada de un más que especial artista, cuyo legado es de total relevancia para la humanidad, y que viene marcado por su llegada a París, después de la Primera Guerra Mundial, a raíz de que la "ciudad de la luz" se había convertido en un centro internacional del arte.
Por entonces existían en París los llamados salones independientes, que se calculaban en veinte, y nada más y nada menos que ciento treinta galerías.

Marc Chagall

MARC CHAGALL, pintor y dibujante francés, nacido en Rusia, participó con su traslado a París, en 1910, del círculo de las vanguardias del que formaban parte Apollinaire, Soutine, Léger, Delaunay y Modigliani. Tras pasar algunos años en su Rusia natal, regresó a París, siendo no sólo un prolífico pintor, sino que triunfó como ilustrador y diseñador de vidrieras artísticas, amén de decorados para teatros y para ballets.

Vidriera del Instituto de Arte de Chicago

Su fuente de inspiración la podemos encontrar en sus recuerdos de la vida y el folklore judíos de sus años de juventud, en Rusia y en la Biblia. Precisamente, en la ciudad de Niza existe un museo dedicado al arte religioso de Chagall.

Museo Nacional de Arte Marc Chagall, en Niza

Y fue precisamente como consecuencia de la persecución de los judíos, como Chagall se estableció en París, convirtiéndose en uno de los más claros exponentes de la llamada Escuela de París.
Marc Chagall nos hizo partícipes, a través de su mirada del ensueño, la imaginación inquieta y la música que se esconde en un pincel, que nos ofrece tonalidades que se multiplican en color, forma y movimiento. Un artista que nos ofreció un mundo puente entre en el pasado y el futuro, lleno de esperanza.




Uno de sus trabajos más significativos y que, en su día, fue objeto de controversia, es el techo de la ÓPERA GARNIER de la ciudad de París, que fue totalmente reformado en 1964, a iniciativa del ministro de Cultura, André Malraux, quien encargó a Marc Chagall la realización de los frescos sobre una superficie de 220 metros cuadrados.


Para la ejecución de esta magnífica obra, MARC CHAGAL invirtió un año de su vida y de su tiempo, comenzando con bocetos en pastel del tamaño de un plato, cuyos dibujos definitivos se trasladaron a lienzo en la manufactura de tapices de París. Es así que los soportes del cuadro, extendidos sobre el suelo, se llevaron a un entramado de plástico que se situó unos centímetros por debajo del fresco de Lenepveu. El conjunto está compuesto de cinco segmentos, cuyos motivos constituyen un homenaje a los compositores Mozart, Wagner, Mussorgski, Berliotz y Ravel y conocidos actores y bailarines. 


Pese a su avanzada edad, Chagall contaba con 77 años cuando inició la obra, se movía perfectamente por los andamios que se elevaban hasta veinte metros por encima del suelo.
El techo en cuestión se caracteriza por sus luminosos colores y toda una profusión de detalles; es así que observado de cerca, nos ofrece personajes alados, instrumentos musicales, e igualmente podemos reconocer en el mismo monumentos de París, como el Arco del Triunfo.
En total el homenaje de Chagall en el techo de la Ópera Garnier lo es a catorce grandes compositores  de ópera y música, incluyendo sus obras.
Para llevar a cabo este impresionante trabajo, Marc Chagall contó con la colaboración de Roland Bierge, Paul Versteeg y Jules Paschal, y lo hizo de forma totalmente desisteresada, pues tal era su entusiasmo, con la emoción de dejar un legado para el mundo, que no cobró ni un solo céntimo por su obra.







En cierta medida, una vez terminada la obra, fue un tanto controvertida, pues era un contrapunto del todo radical con la arquitectura del edificio, pues la que ocupaba este espacio con anterioridad a 1964 obedecía a unos cánones clásicos, bajo el nombre de "Les muses et les heures du jour et de la nuit", realizada en 1872, por Jules-Eugêne Lenepveu, a la sazón pintor de la corte en dicha etapa.
Más hemos de hacer especial mención en el hecho de que la obra realizada por Lenepveu no fue sacrificada en favor de la de Chagall, sino que la de éste último se superpone a la obra original, mediante la utilización de unos paneles de poliéster que pueden desmontarse. De esta forma el patrimonio artístico ha sido perfectamente conservado y protegido, evitando renunciar a un pasado que es historia.

Obra de Lenepveu

La gran creación de MARC CHAGALL se presentó al público el 23 de septiembre de 1964, en tanto la gran araña de cristal que adorna el techo permanecía apagada. Y fue al ser interpretada la "Marcha de los troyanos", de Berlioz, cuando el escenario se vio "asaltado" por un conjunto de ballet. A continuación, la orquesta de la Ópera interpretó, en honor a Chagall, el final de la "Sinfonía Júpiter", de Mozart, y todos quedaron sorprendidos cuando se encendió la araña de cristal con destellos de numerosos colores.
La inauguración la llevó a cabo un ballet, "Dafnis y Cloe", de Michel Kokine, cuyo vestuario, así como los decorados habían sido también diseñados por Marc Chagall.

Ópera Garnier de París

El Palacio Garnier de París es conocido en todo el mundo como máxima expresión de la lírica y el arte francés.
Fue construido siguiendo los deseos de Napoleón III, con una imponente fachada barroca, columnas neoclásicas, cúpulas, frisos y estatuas de bronce y mármol, siendo su arquitecto Charles Garnier, quien trabajó en la obra durante quince años.



Desde su inauguración en 1975, la ópera recibió el nombre oficial de Academia Nacional de Música-Teatro de la Ópera, conservando el mismo hasta 1978, cuando se la renombró como Teatro Nacional de la Ópera de París. Fue en 1989 cuando la Compañía de la Ópera trasladó su sede al recién construido Teatro de la Bastilla y su anterior sede pasó a denominarse Palacio Garnier, donde se estableció la Academia Nacional de Música. Y pese al cambio del nombre oficial y del traslado de la Compañía de la Ópera, el Palacio Garnier continúa siendo conocido popularmente como ÓPERA DE GARNIER EN PARIS.
Vísitar este emblemático lugar es entrar en un mundo deslumbrante, maravilloso ejemplo de composición artística, en el que trabajaron setenta y tres artistas, y por supuesto, nuestro especial invitado de hoy, MARC CHAGALL.


Imagen de la lámpara en forma de araña
que adorna la Cúpula
Ópera Garnier París


Disfruten no sólo de la obra de MARC CHAGALL sino de todo el edificio que es una maravillosa obra arquitectónica.

Blog incorporado al 
Directorio Hispano de las Artes.


Fuentes: Wikipedia.
https://hebearte.wordpress.com
www.pariscityvision.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario