domingo, 17 de septiembre de 2017

JANET LEWIS.- LA MUJER DE MARTIN GUERRE.


Janet Lewis
Buen día.

El artículo que me sirve para expresar mi admiración total por la literatura parte de la lectura de una historia que, efectivamente, fue eso historia, y que la novelista, cuentista y también poeta JANET LEWIS recrea en su novela un hecho acaecido en el siglo XVI en Gasconia, y que Montaigne también menciona en sus Ensayos ("De los cojos").


Pues bien, un hombre regresa a su hogar después de ocho años de ausencia y su mujer, Bertrande, lo recibe con la alegría con la que una esposa, madre ya de un pequeño, siente por el regreso de su querido esposo, quedando embarazada poco después del que será el segundo de sus hijos. Más poco a poco, la mujer empieza a notar que su marido, el que el tiempo le ha devuelto, no es el hombre hosco y frío que conoció, sino que es un hombre tierno y que se preocupa por todo lo que sucede a su alrededor.

Fotograma de "El regreso de Martin Guerre"
Gerard Depardieu

Es así como JANET LEWIS parte de un hecho cierto, para contarnos la vida de Martin Guerre, un joven granjero que sobre el año 1552 abandonó a su esposa y a su pequeño hijo, siendo dado por muerto, tras años de incertidumbre.
Por la época en la que tiene lugar tal circunstancia las posibilidades de demostrar que una persona era la misma que años atrás partió de su hogar, siendo todavía joven, y regresa convertido en un hombre curtido por el tiempo y por la guerra, dieron lugar a más de una suplantación de personalidad, pues no existían pruebas tan concluyentes como, hoy en día, lo es el ADN.


Es por ello que el recurso principal era el testimonio de familiares y amigos, quiénes en mayor o menor medida veían al recién llegado como quien marchó un día, si bien las pequeñas diferencias físicas e incluso de carácter podían ser consecuencia del paso del tiempo y de las experiencias vividas.

Fotograma del film de Daniel Vigne

Más, antes de continuar, conozcamos un poco sobre la vida de JANET LEWIS, nacida en Chicago en 1899, a la sazón hija de un profesor de inglés del que heredó el gusto por la poesía.
Curiosamente, coincidió en sus estudios secundarios con Ernest Hemingway, para a continuación cursar francés en la Universidad de Chicago, donde entraría en contacto con grandes personalidades, entre ellos, el que sería su esposo Yvor Winters.
Terminada la Universidad marchó, en 1920 a París, donde permaneció durante un año, nutriéndose de la singularidad de la vida parisina, y a su regreso vio la luz su primer libro de poemas "The Indians in the Wodds" (1922), en el que nos muestra la que fuera una de sus pasiones la cultura e historia de los indios americanos.
A raíz de caer enferma de tuberculosis, fue ingresada en un sanatorio de Nuevo Mésxico, durante cuatro años, para a continuación contraer matrimonio y marcharse a vivir a California, donde nacieron sus dos hijos.

Janet Lewis

Janet Lewis dedicó los primeros años de su vida de casada a su familia, pero nunca abandonó la literatura, es así que el trabajo de cerca de veinte años lo dedicó a la novela, publicando la luz "La mujer de Martin Guerre", en 1941, "El juicio de Soren Quist", en 1949 y "El fantasma de monsieur Scarron", en 1959, que comprenden la trilogía que vino a denominarse "Casos de pruebas circunstanciales". 



Tras su paso por la novela, la poesía volvió con fuerza a su inspiración, llegando a publicar diferentes colecciones, siendo la última de ellas "The Dear Past and Other Poems, 1919-1944", en 1944.
Su fallecimiento tuvo lugar, en diciembre de 1998, después de una vida larga y fructífera, en la que fuera su residencia en Los Altos, cerca de Stanford.



Y una vez terminada esta semblanza de la autora de LA MUJER DE MARTIN GUERRE nos centramos en la naturaleza de tan singular obra, pues en ella el protagonista si bien puede parecer que es el que da nombre a la novela, Martin Guerre, no lo es, sino que es su esposa, la joven Bertrande, quien en un primer momento acoge con total felicidad a quien dice ser su esposo, más con el paso de los días, empieza a sospechar que ese hombre ya adulto que ha regresado, después de ocho años de total ignorancia sobre su existencia y su ocupación, no es quien dice ser, y surge el correspondiente dilema moral.
Bertrande se decide por denunciar ante la autoridad judicial a su "esposo", para lo que cuenta con el testimonio de un soldado que luchó con el verdadero Martin Guerre de quien afirma que perdió una pierna, y que el que dice ser Martin Guerre no es más que un impostor.
Son llamados a declarar testigos que afirman con certeza el hecho de que el recién llegado sí es el verdadero Martin Guerre, toda su familia, salvo el vio tío Pierre, y Bertrande empieza a pensar sobre la posibilidad de que su mente le esté jugando una mala pasada, y que con su denuncia que llega hasta la apelación ante el Tribunal de Toulouse se condene a muerte no sólo a un inocente, sino a quien verdaderamente es su marido.

"Sommersby"

Más en el último momento, el verdadero Martin Guerre aparece, con su pata de palo, y se revela la auténtica personalidad del suplantador, Arnaud du Thilh, que es confinado en la prisión de Artigue, para condenarle a morir ahorcado delante de la casa de aquel al que suplantó.
Bertrande descubre, por fin, que estaba en lo cierto, y que su intuición no le falló, pero su verdadero marido, hombre frío y marcado por el rencor es incapaz de perdonar a su esposa, al haber accedido, durante cierto tiempo a considerar la posibilidad de que el Martin Guerre, padre del segundo de sus hijos (y de una niña que murió al nacer), la ha arrastrado a la mentira.

Fotograma de "Sommersby"

Y es que la moral que guía en cada uno de sus pasos, de sus actuaciones a Bertrande es la que la llevará a privarle del "no marido", atento y cariñoso que volvió de la guerra, y de la del "marido" que de forma brutal reniega de la que fuera su esposa, a raíz de todo lo acontecido.

Terrible historia la que Janet Lewis nos hace conocer a través de su magnífica literatura, con una prosa bellísima y que nos lleva a considerar la fatalidad de la que es víctima una mujer por atender a lo que la moral entendía como el camino correcto en una sociedad en la que las acciones estaban, mayormente, y lo siguen estando, dirigidas por las emociones o por la razón.

Fotograma de Jodie Foster, en "Sommersby"

Disfruten con la lectura de esta maravillosa obra "LA VIDA DE MARTIN GUERRE".

(La historia ha tenido dos adaptaciones al cine, una de ellas por Daniel Vigne con Gerard Depardieu en "El regreso de Martin Guerre", (1982), y "Sommersby" (1993), con Richard Gere y Jodie Foster).

Blog incorporado al 
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: La vida de Martin Guerre. Janet Lewis. Edit.Reino de Redonda.
www.elpaís.com/cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario