miércoles, 4 de junio de 2014

BERLIN: LA ISLA DE LOS MUSEOS


Bienvenidos a un nuevo día y especial pues, gracias a que con el tema a tratar nos vamos a una de las ciudades mas cosmopolitas y con una carga cultural e histórica digna del mas merecido de los reconocimientos: BERLIN. 

No nos cabe la menor duda que uno de los mayores tesoros de Berlin son sus museos, y en total unos 170, repartidos por toda la capital. Mas, evidentemente, nuestra visita no puede alargarse a todos ellos, ¡ojala!, sino que nos vamos a centrar en los que están situados en la denominada LA ISLA DE LOS MUSEOS.

Vista general de La Isla de los Museos

La conocida como isla del Spree reúne uno de los complejos museísticos mas grandes y de mayor calidad del mundo, especialmente dedicado al arte europeo y a la arqueología. Todos ellos ocupan la totalidad de la mitad norte de la isla -que en su origen era una zona residencial- cuyo destino era "el arte y la ciencia" por el rey Federico Guillermo IV de Prusia, en 1841. 

El primer edificio que se construyó en esta isla fue el conocido como ALTES MUSEUM o Museo Antiguo,  entre 1823 y 1830, según los planos del arquitecto prusiano Karl Friedrich Schinkel. Fue precisamente este museo el que abrió al público en general las colecciones reales, tal y como consta en la inscripción en latín que figura en el frontal del edificio. Está dedicado "al estudio de todo tipo de antigüedades y artes liberales". Sus escaleras están flanqueadas por dos esculturas: El combatiente de leones, de Albert Wolf y Amazona combatiente, de August Kiss, y dan así acceso al pórtico, con 18 columnas jónicas. El centro del museo es una rotonda, a imitación del Panteón romano (23 metros de altura y 23 de diámetro).

Altes Museum

Exposición en el Altes Museum

Desde 1998, podemos deleitarnos con una magnífica colección de antigüedades, mas también nos encontramos con colecciones que se reúnen bajo el título de "Deporte", "Fiesta", "Banquete" y "Dioses".


Si os parece, seguimos con nuestro recorrido por los Museos enclavados en esta conocida como La isla de los Museos, y para ello nos paramos en el llamado Neues Museum o Museo Nuevo, que se encuentra justo detrás del Museo Antiguo, realizado siguiendo los planos de Friedrich August Stüler. La segunda guerra mundial causó un destrozo prácticamente total del edificio, si bien, en 2009 fue recuperado, respetando su estructura antigua. Una restauración que alcanzó la cifra de 292 millones de euros, pero que tratándose de cultura, merece la pena, siendo el arquitecto encargado de llevar a cabo la misma David Chipperfield. Alberga, fundamentalmente, la colección de arte egipcio, así como vaciados en yeso de escultura desde la época clásica greco-romana hasta la clasicista y el gabinete de grabados. Sus salas expositivas están ricamente decoradas.

Neues Museum

Sala de exposición

Y ahora, en el ecuador de nuestra visita cultural a estos maravillosos centros de reposo de la cultura de la humanidad, vamos a echar un vistazo a la Alte National  Galerie, la Galeria Nacional Antigua, terminada en 1876, y también con el diseño del arquitecto Stüler, la cual alberga una colección de arte que fue donada por el banquero Joachim H.W. Wagener en el siglo XIX.
Su fachada de arenisca roja con una escalera de doble tiro nos recuerda un templo corintio. Su puerta principal está presidida desde 1886 por una estatua ecuestre de  bronce del rey Federico Guillermo IV. Está consagrado al arte alemán. En el encontramos obras de Edouard y Claude Monet, de Edgar Degas y Auguste Renoir. La Galería, destruida en la guerra, fue reconstruída y además del arte de los románticos  y de los impresionistas franceses, podemos contemplar obras de Adolph von Menzel, Max Liebermann, Franz von Menzel, entre otros. 

Galeria Nacional Antigua

 Estatua ecuestre

E. Manet

Espero que el cansancio no haya hecho mella en vuestro ánimo de llegar a conocer hasta el final el recorrido cultural que os he propuesto para hoy, pues entramos por las puertas del  MUSEO BODE, conocido inicialmente, cuando se aperturó en 1904, bajo el nombre de Kaiser-Friedrich-Museum. Se encuentra situado en la parte norte de la isla y es reconocible a simple vista por su cúpula de color marrón. Parece una especie de arca sobre el agua y da acogida a los fondos de museos de pintura y escultura, que habían crecido enormemente en otros museos, aunque preferentemente podemos encontrar colecciones de escultura y arte de la tardo-antigüedad  y bizantino, ésta última no tiene otra que la iguale, amén de un gabinete de numismática con mas de medio millón de objetos, encontrándose entre las mejores colecciones del mundo.

Bode Museum (delicioso)

Interior Museo Bode

Y ahora nos encontramos con el primer museo  "arquitectónico" del mundo. Este museo, conocido como PERGAMONMUSEUM se edificó a partir de la reconstrucción del Altar de Pérgamo, la Puerta de Ishtar y la Via Procesional de Babilonia. Mas tarde se incorporaron la fachada del palacio omeya de Mshatta, en el desierto jordano. Construido sobre un terreno pantanoso, tuvo que soportar numerosas rehabilitaciones. Su reconstrucción final, tras la segunda guerra mundial,  terminó en 1956. Desde entonces lleva el nombre de MUSEO DE PÉRGAMO. Alberga la Colección de la Antigüedad, con arquitectura, inscripciones, mosaicos y artes decorativas; el Museo de Próximo Oriente, con estelas y monumentos y relieves hititas, asirios y babilónicos, así como el Museo de Arte Islámico, con fragmentos arquitectónicos y cerámicos, miniaturas, tapices y tallas. 

Pergamo Museum

Altar de Pérgamo

La Puerta de Ishtar

Bueno amigos, no quiero poner punto y final a este delicioso paseo por el mundo de los tesoros artísticos de La isla de los Museos, de Berlín, sin proponeros una última visita, a la Iglesia de Friedrichswerder, que en la actualidad es un museo, si bien fue diseñado como templo por el arquitecto Karl Friedrich Schinkel, y construido entre 1824 y 1830, utilizando para ello ladrillo y estilo gótico. Su exterior es del todo neogótico, en tanto que su interior se nos antoja, en parte neoclásica o neorromana y en parte neogótica. Sus bóvedas apuntaladas no son mas que falsos techos, pues carecen de función portante. El edificio así como su colección de esculturas son todo un goce para los sentidos.

Iglesia


Sus bóvedas y esculturas

Espero que mi aportación al enriquecimiento cultural, el mio el primero y el de todos los que me leéis no sea mas que un granito de arena, a la vista de la belleza en todos los aspectos del mundo del ARTE que nos rodea, y a cuyo conocimiento en profundidad os animo. 
Nos despedimos de BERLIN, más con el ánimo presto a una próxima visita.
Que de eso, por mi parte, no os quepa duda.


BUEN DIA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario