miércoles, 11 de junio de 2014

MIGUEL HERNÁNDEZ: EL HOMBRE BUENO.


Buen día, compartamos todos, con la maravillosa presencia literaria y poética, especialmente, de este hombre excepcional,y digo bien, hombre excepcional, un ser humano cuya calificación es simplemente esa "humano". Dífícil, aunque no lo parezca.La dignidad tiene un valor incalculable.
Traer a este mi (y vuestro) blog la figura de este "genio de la humanidad poética" me llena no solo de orgullo, por ser una figura que admiro desde el punto de vista literario, sino también porque siento por él un profundo respeto, el respeto que solo merecen aquéllos que siempre han sido fieles a sí mismos y a sus causas. 
Ese es Miguel Hernández. Y si os apetece, conozcamos un poco de su biografía y un tanto mas de su obra. Deliciosamente dolorosa o dolorosamente deliciosa, como queráis llamarla, a mi simplemente me produce la sensación de estar ante el mas humilde y magnánimo de los poetas de la generación del 27 (aunque por algunos fue calificado dentro del ámbito que marcó la generación del 36). Personalmente, lo creo mas cerca de los postulados de la Generación del 27.


Deliciosa imagen con su familia

Miguel Hernández nació el 30 de octubre de 1910, en Orihuela, un pequeño pueblo del Levante español, rodeado por la huerta del Segura. Su padre era un contratante de ganado, y su niñez y adolescencia transcurren rodeado por la naturaleza, acostumbrado a "saborear" la hierba, el sol, la lluvia, el contacto con los animales. Su labor la complementa ordeñando cabras y repartiendo la leche entre sus vecinos del pueblo
Miguel era el tercer hijo del matrimonio formado por Miguel Hernández Sánchez y Concepción Gilabert, el segundo varón. Su padre tenía aspiraciones sociales dentro de su ámbito local, que se vieron mermadas por la enfermiza salud de su mujer que padecía de bronquitis crónica.

Miguel niño

Empezó sus estudios en el centro de enseñanza "Nuestra Señora de Montserrat", entre los años 1915 y 1916, y entre 1918 y 1923, continuó su formación en las escuelas del Amor de Dios, para seguir el bachillerato en el colegio de Santo Domingo de Orihuela, dirigido por los jesuitas, quienes ofrecen al joven una beca, dada la brillantez de su expediente, para continuar estudios superiores; mas su padre rechaza la misma, y le obliga a volver a Orihuela, en 1925 a pastorear. Eso sí, entre tanto, Miguel lee y mucho y es entonces cuando empieza a escribir sus primeros poemas. 
Sus visitas a la Biblioteca Pública son mas que frecuentes, y entre sus lecturas favoritas, siguiendo las indicaciones del canónigo Luis Almarcha Hernandez, destacan San Juan de la Cruz, Gabriel Miró, Paul Verlain y Virgilio. Es entonces cuando empieza a frecuentar un grupo literario que surge en la tahona de su amigo Carlos Fenoll, y con él sus amigos Carlos Fenoll, Efrén Fenoll, Manuel Molina y José Marín Gutierrez (que adoptaría el sinónimo de Ramón Sijé), con quien mas comparte sus inquietudes literarias.

El joven Miguel Hernández

La formación de Miguel Hernández es del todo autodidacta; para él son fundamentales lecturas de los grandes autores del siglo de Oro, desde Miguel de Cervantes a Luis de Góngora, que se convertirán en sus principales maestros.
Con 20 años, el 25 de marzo de 1931, obtiene el primer y único premio literario de su vida, que le es otorgado por la Sociedad Artística del Orfeón Ilicitano, para el que presentó un poema llamado "Canto a Valencia" bajo el lema Luz..., Pájaros...Sol. Su tema principal era el paisaje y las gentes del mediterráneo, precisamente, aquello que tanto Miguel había conocido y disfrutado desde su niñez. 


Su trabajo empieza a ser reconocido públicamente, empezando por publicar en varias revistas, siendo introducido en el mundo literario por Francisco Martinez Corbalán, trata de colaborar en publicaciones como La Gaceta Literaria y Estámpale, mas todo queda en un intento y vuelve de nuevo a su Orihuela natal, el 15 de mayo de 1932. Gracias a este viaje entró en contacto con la tan conocida Generación del 27.
En el año 1933 publica su libro "Perito en lunas" y es llamado para hacer lecturas literarias de su obra en la Universidad de Cartagena y en el Ateneo de Alicante. De regreso a Madrid, consigue empleo, como colaborador en las Misiones Pedagógicas, pasando después a redactar la enciclopedia "Los toros" y consigue ser el principal redactor de la revista, gracias a la invitación que le hace, su mayor admirador, José María de Cossio.

Maruja Mallo

Es a partir de este momento, cuando el universo literario de Miguel Hernández cobra vida, y ¡que vida!, pues colabora con la "Revista de Occidente" y se relaciona con la pintora Maruja Mallo, la inspiradora de sus poemas "El rayo que no cesa". Conoce a Vicente Aleixandre, a Pablo Neruda. Mas es entonces cuando su poesía deviene mas social, y se observa en ella un compromiso con las clases mas desfavorecidas. En diciembre de 1935 fallece su gran amigo y mentor Ramón Sijé, y Miguel le dedica su maravillosa "Elegía".




En 1936, al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista con el bando republicano, uniéndose, igualmente, al Partido Comunista de España, tomando parte activa en la misma, en los frentes de Teruel, Extremadura y Andalucía. Es en plena guerra, cuando regresa por unos días a Orihuela y se casa con Josefina Manresa, el 9 de marzo de 1937.
Los días que suceden a su boda con Josefina están marcados por sus continuos viajes a distintos frentes, asistencia a Congresos internacionales de escritores antifascistas (en el de Valencia conoce a Cesar Vallejo). Se desplaza también a la Unión Soviética, representando a la República, y a su regreso se decide por escribir numerosos poemas que se reflejaron mas tarde en su obra "El hombre acecha". 
Su primer hijo, Manuel Ramón, nació en 1937, mas fallece pronto como consecuencia de su delicada salud; es precisamente este hecho el que hace que Miguel le dedique su poema "Hijo de la luz y de la sombra" y algunos mas que aparecen en el "Cancionero y romancero de ausencias". Dos años mas tarde viene al mundo su segundo hijo, en enero de 1939, Manuel Miguel, al que dedica las tiernas nanas "Nanas de la cebolla", al tiempo que escribe un nuevo libro "Viento del pueblo".

Su esposa, Josefina.

Su libro "El hombre acecha", que ya se había imprimido, es ordenado destruir, por una comisión franquista nombrada al efecto. No obstante, pudieron salvarse dos ejemplares, que fueron reeditados en 1981.
Terminada la Guerra Civil, Miguel Hernández se encontraba en serio peligro, por lo que su amigo Cossío le ofrece su ayuda, mas el poeta intenta cruzar la frontera de Portugal, es entonces cuando la policía de Salazar, dictador fascista de Portugal, lo entrega a la Guardia Civil.
De la cárcel de Sevilla, lo trasladan al penal de la calle Torrijos de Madrid, de donde sale sin ser procesado, gracias a las gestiones que realizó Pablo Neruda ante un Cardenal. Miguel Hernández vuelve a Orihuela, donde fue delatado ,detenido y trasladado a la prisión de la plaza del Conde de Toreno en Madrid, siendo juzgado y condenado a muerte, en marzo de 1940. Fueron muchos los intelectuales de la época los que intercedieron por nuestro amigo, consiguiendo que se le conmutara la pena de muerte por la de treinta años de reclusión. En 1940 es trasladado a la prisión de Palencia y en noviembre de ese mismo año, al Penal de Ocaña. En 1941, entra en el Reformatorio de Adultos de Alicante, donde coincide con Buero Vallejo. Mas su salud empieza a resentirse,consecuencia de ese deambular sin sentido de un penal a otro, padeciendo bronquitis y tifus, complicada con tuberculosis. Su fallecimiento se produjo en la enfermería de la prisión alicantina el 28 de marzo de 1942, con tan solo 31 años.


Libreta manuscrita

El día 30 de marzo fue enterrado en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante. Sus restos fueron exhumados 1984, para poder dar sepultura a su hijo que falleció ese mismo año. Su ataúd fue expuesto en la Casa-Museo de Miguel Hernández de Orihuela. Desde diciembre de 1986, sus restos reposan en el cementerio de Alicante, junto con los de la que fue su esposa.



Cronología de su obra.-

1993.- "Perito en lunas"
1934.- "Quien te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras: auto sacramental"
1934.- "El Torero mas valiente".
1936.- "El rayo que no cesa"
1937.- "Viento del pueblo. Poesía en la guerra"
1937.- "Labrador de mas aire"
1937.- "Teatro en la guerra".
1939.- "El hombre acecha".
1938-1941.- "Cancionero y romancero de ausencias".

Öleo de Ramon Hernández

Miguel Hernández fue mucho mas que un poeta, fue un hombre comprometido con una causa, y que hizo de ambas la razón de su existencia. 
Con tan sólo treinta y un años nos dejó un legado inestimable, el recuerdo  de una vida del todo digna, y lo que es mas importante la visión de que la bondad de su corazón, que impregna su obra, es admirable y admirada por todos los que le conocieron y que nos han hecho llegar su sentimiento por medio de sus sencillas, deliciosas, y sensibles palabras. 
MIGUEL HERNÁNDEZ un gran ser humano, con un gran 

.-

Extracto de "ME SOBRA EL CORAZON".-

"Hoy estoy sin saber yo no sé cómo,
hoy estoy para penas solamente,
hoy no tengo amistad,
hoy solo tengo ansias
de arrancarme de cuajo el corazón
y ponerlo debajo de un zapato.
.............
BUEN DÍA A TODOS

(Este post está especialmente dedicado
 mi amigo y hermano, Miguel R., admirador
de la obra de este genial poeta).

2 comentarios:

  1. Adoro a Miguel Hernández, es mi poeta preferido desde pequeña. Gracias y enhorabuena por esta hermosa entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, en primer lugar, por tu lectura, y en segundo lugar, por saber captar la sensibilidad y la calidez poética de este hombre que no ha sido lo suficientemente valorado. MIGUEL HERNANDEZ, un gran poeta y sobre todo un gran SER HUMANO. Bss.

      Eliminar