viernes, 13 de junio de 2014

MARGA GIL: LA TRAGEDIA DE LA PASION


¡Qué mirada!

Buen día, mis queridos amigos, de nuevo ante vosotros y con la presencia de otra mujer (algunos de vosotros quizás me digáis que estoy abusando del "talento" femenino, pero nada mas lejos de la realidad, ese talento ha estado ahí siempre, la cuestión es darlo a conocer). 
Así que si os parece bien, pues seguigme en el recorrido por la vida de esta mujer, que quizás muchos de vosotros no conozcáis, y si me equivoco, enhorabuena, porque su historia no solo merece un "post", sino toda una lección de arte y amor, desgraciadamente, destructivo.

Foto de juventud

Pues bien, Marga o Margarita Gil Roësset nació en Madrid, el 3 de marzo de 1908, en Las Rozas, concretamente, y falleció el 28 de julio de 1932, destacada escultora, ilustradora y poetisa. En su familia, el arte era genético, pues su hermana era la escritora Consuelo Gil Roësset (1905-1995), sobrina de la también pintora María Roësset Mosquera (1882-1921) y tia de la poetisa y fotografa Margarita Clark. Una auténtica generación de mujeres artistas.

Su padre era ingeniero, Julian Gil, y su madre procedía de una noble familia galogallega, Margot Roësset. Cuando nació fue desahuciada por los médicos que atendieron  su madre, mas ésta se negó a perder a su hija. La mantuvo en sus brazos durante tres meses, sin separarse para nada de ella. La bebé aferraba su manita a la barbilla de su madre, hasta tal punto que cuando, al fin pudo depositarla en su cuna, quedó para siempre una marca -la mano de su hija- en la barbilla del rostro de Margot.



Fotos de su niñez

Marga Gil recibió una educación muy esmerada, pues estudió piano y hablaba cuatro idiomas, mas destacó, fundamentalmente, en la escultura y el dibujo. Imaginaos que desde los siete años ya ilustraba los cuentos publicados por sus hermanas y demás parientes, toda una familia de artistas.
Mas fue gracias a la madre de Marga, Margot, una mujer bellísima, además de muy culta quien decidió que sus hijas, ante todo, debían ser felices y que se dedicarían a lo que realmente quisieran (¡cuántas de nosotros habríamos querido tener madres como ésta!). Marga era una superdotada. Con tan solo doce años, en 1920, publicó sus primeros dibujos, consistentes en unas viñetas que acompañaban a un cuento publicado por su hermana. En 1923, las hermanas Gil Roësset colaboran en la edición y publicación de la carpeta "Rose de Bois", destacando el dibujo de Marga. 
La madre de Marga, conocedora del talento de su hija, la lleva a inclinarse también por otra disciplina artística, la escultura, y para ello la lleva al taller del escultor Victorio Macho, quien ante la extraordinaria capacidad de la joven, se confiesa incapaz de contribuir a su formación.

Bellísima foto de Marga

Fisícamente, Marga era realmente hermosa, sumamente atractiva, alta y esbelta, pelo negro  y profundos ojos verdes que rematan su rostro, con un cuello fuerte y unos brazos siempre marcados por las esquirlas que le saltaban de los bloques de granito de los que intentaba sacar la figura que yacía allí escondida.

ADAN Y EVA

Con tan solo 22 años, en 1930, se presenta al Premio Nacional de Escultura , con esta obra "Adán y Eva", y las publicaciones hablan de la extraordinaria potencia de esta joven y de su bellísima presencia. Su nombre se hace popular en los círculos artísticos, causando auténtica admiración. 

Juan Ramon Jimenez y Zenobia Camprubí

Un dia, le presentan en un concierto a un hombre, un escritor ya maduro, JUAN RAMON JIMENEZ, que amén de su prestigio un tanto crecido, tiene una mujer de la categoría de ZENOBIA CAMPRUBÍ.
Desgraciadamente, MARGA GIL cae rendida ante los "encantos" de JUAN RAMON JIMENEZ, se enamora perdidamente de él, e incluso, traba amistad con su esposa, Zenobia, para la que crea un busto.

Busto de Zenobia Camprubí

Marga Gil trabajaba sin hacer bocetos, y sin rectificar jamás. En ella había un don especial que solo tuvo que hacer brotar, abrir su mundo a la percepción y expresión de ese don. Su vocación temprana la lleva al límite, y su cuerpo y mente, todo uno se vuelcan en la ambición por una producción artística que podríamos calificar como excelente. Está considerada como la primera mujer escultora en piedra. Mas esta clarísima visión que MARGA GIL tiene de su vocación queda enturbiada por la pasión sin barreras que siente por JUAN RAMON JIMENEZ, consciente de que nunca será correspondida. 

Acuarela

Escultura

Dibujo
(¿No os recuerda a su madre con Marga en brazos?)
Sensibilidad exquisita

Cambiamos de posicionamiento, nos encontramos en Las Rozas, en Madrid, Marga se encuentra en una de las estancias del torreón familiar de su residencia. Coge una pluma, y escribe una carta, dirigida a sus padres, en la que les pide perdón por lo que va a hacer (apenas tiene 24 años): ¡Que hermoso es el amanecer del último día!. A continuación abandona la pluma, instrumento de su arte y de su vida,  y la sustituye por un arma, el horror se desarrolla en escasos momentos, se dispara un tiro mortal en la cabeza.
Mas este acto que parece carecer de premeditación no lo ha sido en absoluto, pues durante los últimos días, Marga se había ocupado de recuperar toda su obra que estaba repartida en distintas galerías, academias y editoriales, hasta reclama las que se encuentran fuera de España. Ese último día, un único objetivo destruir todo lo construido a lo largo de su joven vida. Ha roto y rasgado todo sus esculturas e ilustraciones.
En su diario, escribe unas últimas palabras: "Zenobita.... vas a perdonarme...¡Me he enamorado de Juan Ramón!.
Nos consta que estos escritos fueron guardados por Juan Ramón Jiménez hasta su muerte, incluso se especula que quiso hacer con ellos un libro dedicado a Marga Gil, sinceramente, discrepo de esta opinión general. 


MARGA GIL ROËSSET es, al día de hoy, toda una leyenda, cargada de dolor, pasión, sensibilidad, especialmente, por los detalles que rodean la vida de esta joven y brillantísima escultura y artista.
A veces, y mas que a veces, la vida es cruel con aquéllos a los que ofrece dones especiales y que saben sacarles partido; mas el corazón no entiende de razones, cuando el amor, en plena juventud, arrolla la vida de esta maravillosa mujer. A pesar de ello, su legado lo tenemos entre nosotros. 
Por favor, DISFRUTADLO.


MARGA ES EL SÍMBOLO DE LA VICTIMA A LA QUE UNA ARROLLADORA PASIÓN LA ARRASTRA AL MAS TERRIBLE DE LOS FRACASOS VITALES.


"ESTO ES AMOR, QUIEN LO PROBÓ, LO SABE"
(LOPE DE VEGA)

BUEN DIA Y MEJOR FIN DE SEMANA

1 comentario:

  1. Me da una pena terrible lo de esta niña. Que la historia no sea olvidada. Gracias.

    ResponderEliminar