domingo, 22 de junio de 2014

PANDORA: HISTORIAS DE MITOLOGIA.

PANDORA
(Charles Lenoir, H. 1902)
Óleo sobre tela

Buen día, amigos, en mi intento de introduciros cada día en un mundo diferente dentro siempre de la cultura y del arte, hoy me he propuesto trabajar un tema que, para mí, es verdaderamente alucinante, la MITOLOGIA, ese mundo intocable en el que los dioses, los héroes y los demonios se nos representan tanto en la literatura, como la escultura y la pintura. Y con esta última me quedo, con LA PINTURA, acompañada para ello por un óleo obra de Charles Lenoir, en el que se nos representa la figura de PANDORA.
Los habitantes de este mundo tan maravilloso se han involucrado siempre entre los humanos, es mas una sociedad que no le da valor a su mitología es que no ha sido capaz de entender a los pueblos antiguos: los dioses y demás seres mitológicos expresaban, sin la menor reserva, las aspiraciones y deseos de los hombres. Mas a diferencia de estos eran seres prodigiosos, para los que no existía ningún tipo de límite.
Así que la MITOLOGIA es un viaje alucinante por la antigüedad de las grandes civilizaciones: la egipcia, la mesopotámica, la eslava, la india, la china, la griega....y la romana, por supuesto.
Es por ello que hoy, le doy el protagonismo a una MUJER muy especial, aquella que tenía en sus manos el poder de arrojar sobre el mundo de los mortales la peor de las desdichas.

P A N D O R A

PANDORA es una bellísima mujer que arrastra a los hombres a su perdición: toda ella es pura seducción. Es creada, con tal fin, por los dioses y recibe el encargo de Zeus de poner todo tipo de obstáculos a las acciones que Prometeo realiza en favor de los hombres.

La mitología nos relata como los hombres vivían sin la existencia de mujeres. Surgían de la propia tierra al igual que los cereales. No conocían lo que era el cansancio, ni la vejez, ni el dolor o el sufrimiento y tal y como surgían de la tierra, llegaba el día en que desaparecían en una especie de sueño. 

Mas, desde el Olimpo, Zeus, padre de todos los dioses, les prepara un regalo y para ello recurre a Hefesto al que le obliga a moldear con tierra y agua una figura con bellísimas formas como las de las diosas inmortales. Es entonces que el resto de los dioses aporta cada uno de ellos lo que considera puede hacerla mas atractiva aún; de esta forma, Atenea, le enseña la habilidad manual y Afrodita, le otorga la gracia y el deseo;  Hermes, en una especie de chanza, le otorga el "don" de la picardía y la mentira. El resultado de todo ello es PANDORA, divina en su bellísima apariencia, mas humana en realidad.

Zeus le ofrece como regalo a Epimeteo, hermano de Prometeo, un ser tan alocado como previsor es éste último, es torpe y necio, amén que la inteligencia no es su fuerte. Prometeo ya le había prevenido a Epimeteo que no debía de hacer regalo alguno a Pandora, pero éste cae rendido ante la belleza y la hermosura de esta divinidad, delicadamente vestida y adornada con las mejores perlas y flores. Para Epimeteo es un verdadero don que le envía el cielo.

No obstante, lo que Epimeteo no sabe es que PANDORA no es mas que un engaño, una trampa. De esta forma, el hombre YA NO ESTÁ SOLO, debe hacer un esfuerzo y acomodarse a UNA MUJER, a sus necesidades, deseos, caprichos y también a sus apetencias sexuales; y para todo ello debe procurar satisfacerla, hacerla feliz y darle hijos. EPIMETEO es seducido por las artes de PANDORA, mas descubre, en sí mismo, que es un ser posesivo, celoso, y esos celos pueden incluso llevarle a la crueldad. Con ello, los dioses han puesto punto y final a la solidaridad y armonía entre los hombres. 


Mas PANDORA no viene sola sino que porta entre sus manos una especie de jarra o caja ("la caja de Pandora"), la cual tiene estrictamente prohibido abrir. Pero su curiosidad como mujer, le hace levantar la tapa, y en ese momento todos los males salen de la caja y se extienden por el mundo terrenal, y lo que es peor se entremezclan con los bienes. Así el sufrimiento, el dolor, la pobreza, la infelicidad, la vejez, las mentiras y la muerte se expanden por todas las ciudades, casas y por la vida de todos los hombres.

PANDORA, asustada ante la situación que ha provocado, se decide por cerrar la caja. Pero ésta está aún casi vacía: lo malo y lo que es cruel y violento ha salido de inmediato, mas en su fondo solo queda algo que ocupa poco espacio, algo que está tranquilo y calmado, que permanece estable: es LA ESPERANZA. LA ESPERANZA se mantiene encerrada con la finalidad de no atemorizar a los hombres, como si no tuviera el derecho a propagarse con la misma intensidad y fuerza que la maldad.

Pandora se rinde ante la curiosidad

La MITOLOGÍA es la forma en que nuestros ancestros transmitían verbalmente entre las sucesivas generaciones la historia de los seres humanos y sus pasiones, miedos, y las consecuencias de sus actos. Era una forma hermosa, sin duda, pues utilizaban elementos y seres mágicos, con lo que la tradición y su mensaje era mejor entendido y recordado por sus destinatarios.
Mas ese mensaje sigue estando vigente al día de hoy, solo que los DIOSES y todos los mitos reconocidos por la historia han dado paso a los modernos medios de comunicación: televisión, internet, prensa. Evidentemente, mucho mas claro y explícito, pero también carente de la belleza que la MITOLOGÍA nos ha presentado y transmitido a lo largo de los siglos, y su mensaje y bella forma están ahí para el disfrute de todos.

BUEN DIA A TODOS Y QUE LOS DIOSES OS SEAN FAVORABLES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario