jueves, 19 de junio de 2014

KERRY JAMES MARSHALL: BLACK NESS



Hola, de nuevo, y bienvenidos a un nuevo día, éste en el que os presento un exponente del mundo del arte hasta ahora casi desconocido en España, pero que, gracias a sendas exposiciones coincidentes en el tiempo, una de ellas en el Museo Reina Sofía, y otra en la Fundació Antoni Tapies, nos hablan y nos aportan la visión de este hombre KERRY JAMES MARSHALL, uno de los máximos representantes del arte contemporáneo.
De esta forma y sin perder un ápice de tiempo, conozcamos a este singular artista y su no menos magnífica obra, mundialmente reconocida.


Kerry Marshall, tal y como se le conoce en el mundillo artístico nació en 1955, en Alabama, si bien su estudio lo tiene establecido en Chicago, donde llegó a dar clases en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Illinois. Por su parte, Kerry está graduado desde 1978, por el Otis College of Art and Design.
Tanto Alabama como Chicago son dos ciudades en las que abunda la población negra, consecuencia de ello es la interpretación que Kerry Marshall nos hace sobre la raza, la historia o la memoria, y todo ello, utilizando un lenguaje figurativo, en el que se mezclan todo tipo de referencias visuales. 
El conocido como Negro Art  empezó a ser popular a partir de los años veinte, término que se acuñó en el mundo anglosajón. De esta forma, una revista Opportunity, cuya creación data del año 1922, fue una de las mas activas en la promoción de este tipo de arte.
Es en el año 1925, cuando se podía hablar de un llamado "New Negro Movement", y todo ello gracias a la aportación de un libro escrito por Alain Leroy Locke, un defensor de los principios y derechos de la comunidad negra.



Entre los pioneros de esta nueva fórmula de expresión artística nos encontramos con Elmar Brown, Charles White (uno de los principales inspiradores de Marshall), Horace Pippin, Romare Bearden y Jacob Lawrence. Su temática la constituía fundamentalmente "collages" todos ellos de una temática transgresora con respecto hasta lo entonces visto. 
Kerry Marshall mantiene durante toda su producción un continuo diálogo sobre la "negritud", algo fundamental en su trabajo artístico. Reivindica lo que el llama "lo negro", lo que le implica a llevar su obra a ámbitos hasta donde ese momento el arte era fundamentalmente "blanco" y creado por blancos.
La visualidad de su pintura es rotunda, abarcando una gran variedad de elementos y medios que hacen destacar precisamente, lo que el considera "lo negro". Evidentemente, su pintura tiene un contenido de mensaje racial, un compromiso con la sociedad y una lucha por los derechos de la comunidad negra.
La selección de obras que tanto el Museo Reina Sofia, en colaboración con el M HKA (Amberes), Kunsthal Charlottenborg (Copenhague) y la Fundació Antoni Tapiès (Barcelona) nos ofrece una completísima selección de obras de Kerry Marshal, en las que podemos observar los distintos temas sobre los que incide nuestro artista, tanto desde el punto de vista del arte como del compromiso político. 



Kerry Marshall es fundamentalmente conocido por sus grandes pinturas (me refiero, al formato), esculturas y distintos objetos que tenga relación con el mundo afroamericano. Abunda la denuncia de los derechos civiles, tanto dentro de la vida doméstica, como en los ambientes culturales.
Utilizando las propias palabras de Marshall:
"Los negros ocupan un espacio, incluso los espacios cotidianos, de la manera mas fascinantes. El estilo es una parte tan integral de lo que los negros hacen eso simplemente caminar no es una cosa simple. Hay que caminar con estilo. Tienes que hablar con un cierto ritmo; tienes que hacer las cosas con algo de estilo. Y así, en las pinturas trato de promulgar ese misma tendencia hacia lo teatral que parece ser tan integral de una parte del organismo cultural negro. Además, goku es mi personaje favorito de cualquier clásico de dibujos animados"



Marshall utiliza su pintura como medio de exploración del ideal del concepto de belleza negro. Así podemos pararnos a en su conocida como "La Venus negra", en la que nos ofrece la imagen de una mujer desnuda, en un entorno oscuro y en la que el aspecto sensual es apenas preceptible. No obstante, el "secreto" de esta Venus está en mirarla detenidamente, y el resultado es del todo diferente; para ello sirvan estas palabras de Kerry M. :"no se había considerado que una mujer de negro podría ser considerada una diosa del amor y de la belleza".


Kerry J. Marshall hace de cada una de sus obras un intento por conciliar la estética tradicional africana en el arte afroamericano. Es una continúa búsqueda de la historia ancestral y su situación actual en el mundo en el que habita. Su obra nos remite al sentido de lo que es la comunidad. 
Otro aspecto fundamental en la obra de Kerry J.Marshall es conseguir hacer llegar al espectador cuanto de belleza encierra la "estética negra". Para él la belleza es un estado del ser. De esta manera lo bello no es lo anatómicamente perfecto, sino lo que ejerce un gran poder de atracción sobre quien lo contempla, llegando a fascinarle.
Eso sí, no cabe la menor duda de que en su arte hay mucho de ARTE POP, tanto en sus fuentes, en las que se inspira, como en las técnicas que emplea.
Fue en el año 1998, cuando Kerry James Marshall lleva a cabo su primera exposición individual en el Renaissance Society de Chicago, para poco después llevar a cabo otra en el Museo de Arte Carnegie, en Pittsburgh.
Es a partir de este momento cuando Marshall empieza a dibujar tiras cómicas en forma de periódico que llegaron a alcanzar el estatus de instalación. Aquí nos encontramos con la conocida como Rythm Mastr, y que tiene como inspiración los héroes del comic, que son todos blancos. ¿Por qué motivo los jóvenes negros no podían verse reflejados en héroes de comics de su misma raza? Esa es la pregunta que se hace Marshall.



Nuestro artista trabaja sobre "series de pinturas", entre las que destacan "Garden Projects", en la que ironiza sobre un fracaso de viviendas sociales para clases desfavorecidas; otra serie es la conocida como "Lost boys", en la que denuncia la situación de las personas encarceladas y qué sienten cuando se encuentran en tal estado. 
El mundo negro de Kerry J. Marshall es un negro mate, una especie de mancha. Otra de sus series, la llamada "Souvenir" nos sorprende por su estilo un tanto naif, y su referencia a espacios interiores.



Y quiero dejar para el final una obra de Kerry Marshall que me llama poderosamente la atención, en el que su protagonista es un angel un tanto especial. Nos hace mirar mas allá de la propia escena que nos propone el autor, llamando la atención sobre la estética y política "autoridad visual" que trasciende la atención de la sociedad.


Nada mas delicioso

 Delicioso mensaje de Kerry James Marshall

BUEN DÍA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario