miércoles, 18 de junio de 2014

MADAME BOVARY: LA MUERTE POR LA ILUSIÓN.


Bienvenidos todos a un nuevo día, y con ello a la oportunidad por mi parte de contar con que me seáis fieles y os agrade el contenido del "post" que me he propuesto llevar a cabo.
MADAME BOVARY, su solo nombre me produce una emoción tan intensa como indescriptible. Quizás, según mi sencillo parecer,una de las mas grandes obras cumbres de la literatura universal. Mas no todo se lo debemos a su autor Gustave Flaubert, ni a la historia que nos narra, sino a la personalidad de EMMA BOVARY que ha pasado a convertirse de personaje de novela a persona, con dicha condición.
La novela en cuestión escrita por Gustave Flaubert fue publicada por entregas en "La Revue de Paris", empezando el 1 de octubre de 1856 hasta el 15 de diciembre de dicho año; en forma de libro, empezó a publicarse en 1857. No obstante, su publicación fue seguida por un proceso judicial contra el autor de la novela y el director de la revista. Finalmente, el procesado fue absuelto y la novela se publicó con un gran éxito de público y crítica.

La novela que podemos encuadrar dentro del género del romanticismo tardío, es sin lugar a dudas, un claro ejemplo de lo que para la literatura significó el realismo. 
Dividida en tres partes, Gustave Flaubert retrata y enfrenta a la sociedad de su tiempo -la burguesía-, y para ello no tiene el menor problema en cuestionar el tradicional orden social establecido, los convencionalismos sociales, e incluso la que considera como decadente, religión cristiana, defendiendo los valores y las ideas de la Ilustración. 
Gustave Flaubert se nos presenta como un antiburgués, para él, los "filisteos" son "las personas preocupadas por el aspecto material de la vida y que sólo creen en los valores convencionales".


Gustave Flaubert

Madame Bovary, la mujer que se identifica con valores del romanticismo, crea su propio destino fatal, como consecuencia de la lectura de libros románticos desde su juventud. Crea en su mente el hábito soñador por el que tiende a recrearse en posibilidades pintorescas derivadas, fundamentalmente, de la literatura. Una persona romántica vive, indefectiblemente, en un mundo irreal.
La lectura de esta espléndida obra nos llevará a conocer a fondo la literatura clásica, amen de introducirnos en el conocimiento de la psicología mas íntima del ser humano. Emma Bovary es una mujer del todo soñadora e ilusa, que desarrolla con la edad una increíble capacidad para sacar partido de la cultura novelesca y de la lectura de los libros del todo románticos, que la embriagaron, desde pequeña,  y que la hicieron vivir y soñar (para ella es lo mismo) con los amores que durante toda su vida llenarían su existencia.

Ilustración realizada por G. Flaubert

Como antes he indicado, la novela esta estructurada en tres partes, en las que Gustave Flaubert  incide sobre  la vida de Emma Bovary, y al igual que sus acciones y amantes que la arrastrarán a una triste muerte.
En la primera parte, nos encontramos con la historia de Charles Bovary, un médico que contrae matrimonio, a petición expresa de su madre, con una viuda, que fallecerá poco después. En el ejercicio de su trabajo, Charles se traslada a visitar en una granja a un tal señor Rouault y allí encuentra a una bellísima joven, Emma. Se enamora de ella, y la pide en matrimonio, cosa que Emma Bovary acepta, convirtiéndose, por tanto, en la protagonista de nuestra novela MADAME BOVARY, una mujer con unas ideas muy románticas sobre lo que es el matrimonio y la vida en general. La fantasía puebla la mente de Emma, que sueña con una vida idílica, y no lo aburrido de su existencia junto al que es su esposo, por lo que cae enferma; en vista de ello, Charles anima a su esposa a que se traslade a un pueblo cerca de Rouan, Yonville. Mas la monotonía que asola su existencia sigue siendo su única compañera.



La que podemos considerar como segunda parte de la novela nos sitúa a Emma en Yonville, embarazada, y allí dará a luz una niña a la que pondrá por nombre Berthe. Mas el sentimiento de la maternidad no es compatible con el sentido que Emma tiene de la vida, de su vida, y por ello no se ocupa para nada de la pequeña.
Es en esta localidad, donde los Bovary toman contacto con nuevas personas que forman su entorno, así aparecen en escena personajes como el señor Homais, que es el farmacéutico de la localidad y su familia; el señor Lherheux, un comerciante, ávido de obtener ganancias mediante préstamos, y  toda una serie de vecinos, entre ellos, León Dipuis, que junto con Emma tienen idénticas formas de entender la vida, lo que les llevará a vivir un amor imposible. Mas León desiste de seguir las intenciones de Emma y marcha a vivir a Ruan. Es entonces cuando nuestra "heroína" vuelve a encontrar vacío su ánimo de "amor" y empieza a coquetear con Rodolphe Boulanger, un donjuan venido a menos. Evidentemente, ambos se convierten en amantes; es la vida con la que vuelve a soñar Emma, la del amor escondido, prohibido, que se salta todas las reglas, y que hace que se fugue de su casa por para ver a su amado. A estas iniciales fugas, le sigue una propuesta firme de Emma, en el sentido de que ambos se marchen juntos. Pero, al final, Rodolphe se marcha solo, dejando a Emma una carta. Nuestra protagonista enferma, y contrae numerosas deudas con el señor Lhereux, mas tras su recuperación, su marido decide llevarla a Rouen, en donde coincide con Leon Dipuis.


Ilustración por Albert Fourie

El encuentro con León puede considerarse el comienzo de la tercera parte en la que está estructurada la novela, Emma se cita con León, en tanto finge asistir a clases de piano. Su situación financiera es cada vez mas acuciante y el paso fugaz por su vida de León, la llevan a la desesperación hasta el punto de ingerir una gran cantidad de arsénico, lo que le provoca el fallecimiento.
Emma Bovary "vivirá" siempre desgarrada entre la realidad que habita y un mundo ilusorio de amores y riquezas, que ha ido fomentando desde su niñez.
Quizás no todos conozcáis que la novela fue subtitulada "Costumbres provincianas", con lo que viene a definir esa sensación de inconformismo cotidiano, la atracción por el lujo y el consumismo y la decepción que sigue a todas y cada una de las relaciones amorosas de nuestra protagonista.

Sendas ilustraciones de la novela

Gustave Flaubert fue el creador de un estilo literario, un escritor que sentía verdadera pasión por el uso y sentido de las palabras. Para ello utiliza éstas para mostrarnos la belleza del lenguaje, destacando su minuciosa descripción de las cosas y los hechos, los sentimientos, las ilusiones. Todas y cada una de ellas ocupan un lugar especial dentro de cada frase, llenándola de un ritmo inconfundible.
Emma Bovary está perfectamente representada, con total acierto,  por Gustave Flaubert, como víctima de sí misma y verdugo de todos y cada uno de sus amantes. Sin saber lo que verdaderamente quería para sí misma, actuó de forma errática, viviendo una existencia superficial y arribista. Es del todo rotunda su incapacidad para aceptar lo que es la cotidianidad y el encanto que esta encierra. Emma vive instalada perpetuamente en un amor idealizado y es de este amor del que espera la redención para sí misma y el sentido de su vida. En ese mundo ideal, buscando errante la felicidad, tan solo encontró la desdicha.



Gustave Flaubert nació el 18 de diciembre de 1821 en el hospital de Rouen, en el que su padre era cirujano-jefe. Estudió en su ciudad natal, en un ambiente en el que los ideales románticos estaban aún inflamados. De vocación temprana, siendo joven empezó por escribir pequeños relatos y dramas.
En 1836, con tan solo quince años, conoce, en unas vacaciones de verano, en la playa de Trouville a Elisa Foucault, la esposa del editor de música Schlesinger, con la que se casó en 1848. El joven adolescente Gustave quedó perdidamente enamorado de esta mujer, que fue el gran amor de su vida. Treinta y cinco años después, cuando Elisa enviuda del que fue su marido, Gustave le declara su amor.
Estudió derecho en Paris, y realizó numerosos viajes en compañia de su mejor amigo Maxime du Camp. Cuando no estaba de viaje, pasaba su tiempo en su propiedad en Croisset, entregado a la literatura. Mantuvo una relación sentimental con la poetisa Louise Colet, aunque el gran amor de su vida fue Elisa Schlesinger.

Casa Natal de Flaubert

La obra de Gustave Flaubert se caracteriza, sobre todo, por la gran precisión de su estilo, para ello hacia expresión de una gran energía en la realización de sus obras, para las que no deseaba nada que no fuera real, sin embargo, esa realidad debía de tener la belleza de la irrealidad.
Cada una de sus obras "Madame Bovary", "La Educación sentimental" "La Tentación de San Antonio" -que llegó a reescribirla tres veces-, así como "Salambó" nos ofrecen la imagen de un hombre perfeccionista y poseedor de un perfecto estilo. Madame Bovary es para muchos su trabajo mas representativo. En mi opinión es una de las mas grandes novelas de todos los tiempos, una opinión de "aficionada" a la literatura, pero  EMMA BOVARY, la soñadora de un mundo mágico y encantador, lleno de felicidad y amor, nos lleva a despertar en un mundo real, cargado de miserias, tristeza y fracaso.
El fracaso de  EMMA BOVARY nos lleva a considerar que si somos del todo incapaces de remontar el abismo que existe entre los sueños y la realidad, jamas encontraremos la anhelada felicidad, ni nada que pueda llegar a parecérsele.

Estatua de Rouen


BUEN DIA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario