lunes, 30 de junio de 2014

BORIS VIAN: EL POLIMATA.


Bienvenidos un día mas en el que intercambiamos historias de la historia, y al mismo tiempo, nos sentimos sorprendidos por lo que esas "historias" nos ofrecen.
Raro era en mí que esta el momento no hubiera recurrido a la personalidad de BORIS VIAN para hacer un post,  pero el hecho cierto es que "se me había pasado del todo".
Mas como la memoria está ahí, incluida la histórica -pero eso es algo que es mejor dejar para otro momento-, pues aquí que empiezo la andadura de conocer a esta personalidad, su entorno y su obra.
No cabe la menor duda que la corta vida de Boris Vian -padecía del corazón- es una especie de carrera contra el tiempo. La magnitud y la contradicción de su obra no hace mas que reflejarnos el sentimiento vital de toda una generación de artistas e intelectuales que han pasado a la historia con el nombre de "existencialistas".

Imagen de juventud

Boris, nació en Ville-d´Avray, un municipio de las afueras de Paris, el 10 de marzo de 1920,y falleció en Paris, el 23 de junio de 1959, un hombre calificado como POLIMATA, pues destacó como dramaturgo, poeta, músico de jazz, ingeniero, periodista, y traductor del francés. En la ejecución de sus trabajos utilizó varios heterónimos, entre ellos, Vernon Sullivan, Boriso Viana, o anagramas como Baron Visi, Brisaavion, Navis Orbi o Bison Ravi. Asimismo escribió teatro, incluidas letras y músicas de canciones, cuentos y novelas.
Su padre, Paul Vian y su madre Yvonne Ramenez, eran unos grandes amantes de la cultura, especialmente, su madre que tocaba el piano y el arpa; su padre, era un poeta aficionado, traductor de ingles y alemán y también mostraba un gran interés por la mecánica y la ciencia.
Mas como consecuencia del crack económico del año 1929, la economía de la familia vino a menos y amén de que el padre tuviera que ponerse a trabajar como agente comercial, la familia se vio obligada a trasladarse de residencia. Con apenas doce años, Boris contrajo fiebre reumática, y después tifus, con lo su corazón quedó afectado para el resto de su vida.


Evidentemente, y tras esta exposición de lo que es hasta ahora su vida, no cabe la menor duda de que Boris Vian era un hombre sumamente inteligente y con una capacidad excepcional para el estudio, mas fue su pasión por el jazz lo que atrajo a Boris Vian hacia el mundo artístico. Con tan solo veinte años participó en una orquesta amateur de jazz junto a sus hermanos, en la que interpretaban obras de autores norteamericanos. 
En el año 1942 obtuvo el título de ingeniero y fue a partir de entonces cuando empezó su trayectoria literaria. A este incansable genio universal le interesaban tanto las matemáticas y la física como la filosofía y la poesía Como miembro del elitista College de Pataphysiue, luchó con Marcel Duchamp, Max Ernst, Joan Miró, Michel Leiris, Man Ray y Eugene Ionesco por la divulgación de la lógica del absurdo de Alfred Jarry.


Titulo de Sátrapa Transcendete del Colegio
de Parafísica, expedido a Boris Vian el 22 de
Palotin de 80 (11 de mayo de 1953)

El centro de la vida artística, literaria e intelectual de la época la constituián los cafés de Saint-Germain-des-Prés, entre ellos Deux Margots, Rhumerie, y sobre todo, el Flore. La principal personalidad que frecuentaba este último era, nada mas y nada menos que Jean-Paul Sartre, que se convirtió en una figura de culto. De esta forma, el existencialismo llegó a convertirse en una posición vital de moda, que partiendo de París se extendió por toda Europa. Por existencialista se conocía en cierta medida todo aquello que se dirigía contra las convenciones de la sociedad. En la obra de Boris Vian que obedece al título de "Manual de Saint-Germain-des-Prés", éste caricaturiza la idea burguesa de la vida bohemia de los existencialistas, quienes despues de pasearse por los distintos cafés antes indicados, terminaban el día en clubs, donde se entregaban a juergas del todo desenfrenadas.
Boris Vian era conocido en dichos círculos como el príncipe Boris, un hombre un tanto excéptico que prefirió dedicarse a su actividad favorita: el jazz.
Es en el año 1942 cuando escribiría sus primeras novelas: "Trouble dans les Andains" y "Vercoquin y el plancton", esta última es un retrato de los zazous, jóvenes parisinos que se enfrentan a los soldados alemanes durante la Ocupación de París.
Mas por entonces BORIS VIAN era uno de las dignos genios que tocaba como trompeta en el club Tabou "el sótano mas célebre de la liberación", y el lugar en el que se concentraba toda la élite intelectual, así como distintos personajes del mundo del arte, como Maurice Chevalier, Yves Montand o Martine Carol, aunque la musa de los existencialistas fue la conocida Juliette Greco, cuyo presentador fue precisamente Boris Vian, y para la que Sartre, Camus y Mauriac escribieron numerosos textos.


Vian y Greco

Es en la década de los años cuarenta y cincuenta cuando publica la mayor parte de su obra, tanto novelas, como cuentos, publicados éstos últimos en "Les Temps Modernes". En 1946 escribió dos novelas "La espuma de los dias" y "El otoño en Pekín". También data de esta época su novela "Escupiré sobre vuestra tumba", mas lo hizo bajo el heterónimo de Vernon Sullivan, un supuesto escritor negro norteamericano. Tanto esta novela como las siguientes fueron calificadas bajo el estilo de novela negra, y llegaron incluso a ser censuradas por su contenido de violencia y sexo, lo que no hizo mas que incrementar la popularidad de su autor. Como consecuencia de que fue llevada a juicio, Boris Vian tuvo que reconocer su autoría y fue condenado a una multa de 100.000 francos, bajo la acusación de "ultraje a las buenas costumbres". Sin embargo, y con el mismo heterónimo había publicado otras tres obras: "Todos los muertos tienen la misma piel" "Que se mueran los feos", y "Con las mujeres no hay manera". La crítica fue feroz con todas ellas, y lo peor que esa crítica negativa salpicó a su obra en general. 



Llegado este momento de su vida, Boris Vian vuelve a frecuentar los grandes del jazz como Duke Ellington, Miles Davis y Charlie Parker.
En 1950 publicó su obra "La hierba roja", considerada de carácter autobiográfico, para continuar con otras obras de menor renombre como "El Arrancacorazones". Fue entonces, cuando BORIS, como buen polimeta se decidió por componer una ópera (El caballero de las nieves), al tiempo que escribía canciones y salió de gira con éstas, mas la crítica no le fue favorable.
Contrajo matrimonio, por primera vez con Michelle Léglise-Vian, en 1941, con la que tuvo dos hijos, Patrick Vian y Carole Vian. En 1952 se divorció y dos años despues, Vian conoce a Ursula Kübler, bailarina del ballet de Roland Petit, con la que se casa en segundas nupcias, instalándose ambos en un apartamento detras del Moulin Rouge.


Persona infatigable, en 1955 se interesa por otra actividad, en este caso la empresa discográfica Philips le ofrece que lleve a cabo la realización de un catálogo de jazz y poco después pasa a ser el director artístico de la compañía. Y cosa curiosa, que yo no sabía, y quizás tampoco vosotros lo sepáis, actuó en varias películas, una de las cuales ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes: "Las relaciones peligrosas" (1959), dirigida por Roger Vadim, adaptación de Chloderlos de Laclos.
Mas tanta actividad le llevó a que su salud se resintiera, y padeció un edema pulmonar. Esa salud que desde pequeño fue quebradiza y delicada empezaba a manifestársele cada vez con mas frecuencia.
Boris Vian vendió los derechos de su novela "Escupiré sobre vuestras tumbas" para una adaptación cinematográfica, en la que él sería el encargado de velar por la veracidad del guión; no obstante, después de distintas disputas con el director, la productora, y el guionista, abandonó el proyecto. 


Vian, Sartre y Beauvoir

Boris Vian se decidió por asistir de incognito al preestreno de la película, basada en su obra "Escupiré sobre vuestra tumba"; tenía entonces 39 años, y ante la visión de la  adaptación de su obra, sufrió un infarto que acabó con su vida. La sensibilidad del artísta no fue capaz de soportar tamaña mediocridad.
Mas la popularidad de BORIS VIAN fue creciendo con el tiempo, y recibió el reconocimiento de la crítica y del público, siendo sus obras vendidas habitualmente.
Si el 11 de mayo de 1953, el Colegio de "Patafísica" le nombra Sátrapa Transcendente", poco después adquiere la condición de "Promotor Insigne" de a Orden de la Gran Gidouille.


Si bien como escritor fue hasta cierto punto incomprendido en vida, su obra 
"L´Ecume des jours" -La espuma de los dias- ha tenido una edición superior al millón de ejemplares.

Para todos aquellos que amamos la literatura, y sobre todo, quienes siempre estuvieron en la vanguardia de los grandes movimientos y marcaron rumbos distintos a nuevas generaciones, BORIS VIAN ha sido y será un GENIO, aunque también se les llame "POLIMATA". 
El término "GENIO", particularmente, me gusta mas y lo considero mucho mas acertado, sobre todo en un hombre del todo diferente a quienes compartieron su, desgraciadamente, efímera vida.
Pero aunque corta, ¡que buen provecho supo obtener de ella!.



"YO NO BUSCO LA FELICIDAD DE TODOS LOS HOMBRES, SINO LA DE CADA UNO DE ELLOS"
(Boris Vian)

BUEN DÍA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario